El actual nivel de oferta es alto con respecto a la demanda. El fusible de la exportación no funciona y no es una vía de canalización de los excedentes que va dejando el mercado interno.

Lamentablemente han desbastado el negocio exportador con mecanismos como la gran barata, los roes, las distribuciones discrecionales de la cuota Hilton y los atrasos en el reparto, etc. Hoy el gobierno pide que exporten pero el tipo de cambio hace que sea muy poco rentable hacerlo. Solo la cuota Hilton y algún negocio puntual son tentadores. Hoy el dólar exportador con el 15% de retenciones que tiene el sector es de $4,15.

Otro de los factores que atentan contra la salida más fluida de la carne, es el precio del pollo. A este sector se les acabaron los subsidios, pero aun así siguen con altísimos niveles de producción, lo que los obliga a mantener precios bajos para colocar la mercadería. También ellos tienen problemas de rentabilidad al exportar por el atraso cambiario.

Este año Argentina no llegara a exportar 200.000 ton de carne vacuna, lo que representa menos del 3% del mercado.

El país mantiene las posibilidades de ser un actor importante en el comercio mundial y a la vez proveer eficientemente al mercado interno. El problema es que para lograr esto habría que corregir el rumbo de los últimos años, cosa muy poco probable en el actual contexto político.

Hoy el novillo exportación se paga entre $16,70 y $16,80 el kilo de carne, mientras que la vaca trazada lo hace entre $14,30 y $14,50, más de lo que vale el novillo consumo. Los frigoríficos que pueden pagar estos valores son los que han sido beneficiados con cuota Hilton.

Hubo una caída muy pronunciada en el número de novillos pesados por las restricciones exportadoras. La mayoría de los machos se venden como novillitos o terneros. Es muy vidrioso el novillo pesado ya que después de esperar dos años para vender, es posible que al momento de salir no haya mercado que los requiera.

Hay muy poca invernada disponible, principalmente aparecen lotes de macho y hembra y la mayoría son lotes pesados de más de 220 kilos. Los negocios están muy tironeados ya que la rentabilidad de los feed lot es casi nula con esta relación de precios de invernada, gordo y maíz. Por otro lado hay buen pasto en los campos y esto hace que si no es por una necesidad financiera no se toman decisiones de venta.

Hoy un lote de macho de 230 k ronda los $11 y hembras de eses quilaje alrededor de $10,50 con 30 y 60 días.

Las expectativas de suba de precios de la hacienda para faena están puestas para febrero de 2013, momento en el cual los valores repuntan por una baja de oferta que se prolonga durante el otoño.

En cría, hay un marcado interés por vacas nuevas paridas principalmente. Por esta categoría se paga entre $5000 y $5400. El problema es que hay muy pocos lotes ofrecidos. Solo en las zonas inundadas aparecieron lotes de vacas de toda edad y estado para vender en forma urgente.

La contracara de esto es la mayor oferta que hay de vaquillonas preñadas parición de otoño y vaquillonas para entorar.

Por último los negocios a término se realizan en valores cercanos a $11 por el ternero y $10 por la ternera de 180 k. y con un adelanto del 80%.