La situación de las Pymes productoras de biocombustibles está complicada, ya que los empresarios consideran "insuficiente" el precio interno de la tonelada que las petroleras les pagan para cubrir los costos y generar rentabilidad.

A pesar del decreto, de los anuncios oficiales, y de que se debe cumplir con la ley que indica que se debe "cortar" el 7% del gasoil en todo el país, el conflicto está lejos de ser resuelto y reside en el precio de venta interno fijado recientemente por el Gobierno, el cual pasó de los $4.405,30 a los $4.661 por tonelada.

Alrededor de 5.000 millones de pesos es el monto de inversión que se hizo para construir plantas de todo tamaño para elaborarlo, y los testimonios de muchos empresarios hace pensar que el sector atraviesa una etapa de crisis.

Héctor Bolzán, titular de dos plantas de biodiésel en Entre Ríos, explicó a Noticias Argentinas que "el costo de producir un litro de biodiesel, de acuerdo con la tecnología, de cada planta ronda los 5100 a 5200 pesos la tonelada, hay que agregar rentabilidad para poder ganar algo", según informó el diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos.

"Estamos muy lejos de poder arrancar con la actividad y no sólo las industrias chicas si no también las grandes, de éstas sólo dos o tres trabajan porque exportan un poco y cumplen con el cupo de asignación para cortar el gasoil", indicó a NA el empresario entrerriano. Un dato llamativo que brindó es la presunción de que "difícilmente hoy el gasoil en Argentina tenga la mezcla con biodiesel".

Dueño con otro empresario pyme de Héctor Bolzán SRL y Cía., en Aldea María Luisa, departamento de Paraná, Entre Ríos, allí se encuentran paradas 12 personas a las cuales se les ha dado vacaciones, mientras que BioNogoyá, una planta que iban a habilitar está cerrada y no alcanzaron a contratar las 27 personas que pensaban emplear.

"El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, también está muy preocupado porque se le cae la industria del bio en la provincia", resumió Bolzán. Asimismo dijo que quizá los "tiempos del Gobierno no sean los nuestros que tenemos que hacer frente a los costos fijos y ya hace dos meses que estamos parados".

Por su parte, Tomás Lorda, vicepresidente de Enresa SA, Energías Renovables recordó que el gobierno anunció un sistema de retenciones móviles para el biodiésel, pero "la verdad es que no tenemos del todo claro cómo va a impactar la medida en el mercado interno".

Para Lorda, debe evaluarse "cómo afecta en las retenciones". Agregó que el precio del mercado interno, por lo que explica el decreto, se va a fijar con relación a un precio de los mercados relevantes que aparentemente van a ser los mercados europeos, y luego se va a descontar la tasa de retención más algunos gastos, pero no podemos hacer más que especulaciones acerca de un posible precio", estimó.
Otra planta de biodiesel que cerró se ubica en Tres Arroyos, debido a que no pudo afrontar los costos con los nuevos valores para el mercado interno. Según una nota dada a conocer en El Cronista Comercial, la industria espera que se instauren las retenciones móviles anunciadas el 20 de septiembre pasado.

Ronnny Kuhlmann, presidente de Biocombustibles Tres Arroyos, encabezó el anuncio junto a uno de sus socios, Nicolás Ambrosius, y miembros del Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles de Bahía Blanca y La Pampa.

“Es la primera vez que nos toca tomar una decisión amarga como esta”, indicó. Somos ocho socios y lo que más nos duele es tener que decirle a la gente que no podemos seguir”, agregó.

Según explicó, el proyecto estaba basado en alcanzar un nivel de entre 300 y 500 toneladas mensuales de producción de biodiesel, con la idea de llegar a las 1.500. En paralelo, los fabricantes esperan la publicación del valor que tendrá el biocombustible en el mercado local.

Políticas al sector del biodiesel- Antecedentes

Un mes más tarde, ante el congelamiento de la producción de las pymes y de varias de las grandes empresas, el Gobierno redefinió la medida con la implementación de retenciones móviles, las que pasaron del 24 al 19%.

En paralelo, los funcionarios anunciaron la baja del precio del biodiesel en el mercado interno a $ 4.405 por tonelada, desde los $ 5.194 que valía según la última publicación mensual de la Secretaría de Energía, que daba a conocer el precio según una ecuación que fue modificada, aunque recientemente dicho valor fue recompuesto a $4.661 por tonelada.

Según Matías Stengel, gerente regional para la Argentina de ED&F Man Holdings, el gobierno argentino redujo los precios en agosto para garantizar el abastecimiento barato del biodiesel local a YPF, la petrolera nacionalizada de la española Repsol en abril pasado, que compra las dos terceras partes del consumo local del biodiesel. Antes, el valor del producto había alcanzado casi $ 5.200 por tonelada.

Según explicó Stengel a Bloomberg los gastos por el biodiesel los pagaban petroleras como Repsol, Exxon Mobile y Shell, pero ahora serán pagados por el Gobierno. Pero con $ 4.600 por tonelada las plantas más pequeñas van a encontrar dificultades para sobrevivir, agregó.