El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, aseguró que desde el lunes 16/4 se normalizará el abastecimiento de yerba. Destacó el compromiso de industriales, supermercadistas y distribuidores de yerba mate para articular las acciones necesarias para normalizar el abastecimiento en el mercado interno.

"Desde el próximo lunes la yerba mate está asegurada en la mesa de los argentinos", afirmó el ministro. Cabe destacar que hubo un monitoreo permanente de la situación por parte de Yauhar y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con la articulación de los equipos técnicos de ambas áreas de gobierno, lo que permitió demostrar que hay stock suficiente para que haya yerba en la mesa de los argentinos.

Referentes del sector fabril, encargado de proveer la infusión a supermercados y distribuidores mayoristas, se comprometieron a normalizar la situación a partir de esta semana en las góndolas de los comercios minoristas y supermercados.

La decisión adoptada por gran parte del sector fabril, que procesa la hoja verde para su venta posterior en el mercado doméstico, tuvo lugar tras el anuncio del ministro Yauhar del día viernes sobre la posibilidad de prohibir la exportación de la infusión, como respuesta a las trabas en materia de abastecimiento local.

"Es necesario poner a la luz la formación de los precios de  los alimentos y qué aporta cada eslabón de la cadena"- J. Solmi

El diputado provincial bonaerense por el PRO y director de Federación Agraria Argentina (FAA), Jorge Solmi, renovó el pedido legislativo de formar un "Observatorio de Precios" ante una nueva escalada de los valores de varios productos alimenticios como la yerba, y también ante la puesta en marcha de la ley de abastecimiento.

"Es necesario poner a la luz la formación de los precios de  los alimentos y qué aporta cada eslabón de la cadena", señaló en  un comunicado el legislador pergaminense.
      
El objetivo del organismo sería el de "favorecer la transparencia y la racionalidad en la  formación del precio de alimentos”. “Como está la cosa hoy se perjudica seriamente, tanto a productores como a consumidores", dijo el diputado.
  
Asimismo, el director de FAA destacó que "los productores muchas veces reciben monedas por lo que los consumidores pagan fortunas, y eso hace que sea  imprescindible la observación cercana de la formación de los  precios de los alimentos en origen y destino".
  
De acuerdo con el proyecto de ley presentado en la Cámara Baja  bonaerense, en el Observatorio estarán presentes representantes  del Estado, productores, elaboradores, industrializadores,  distribuidores y consumidores de los alimentos, a través de las  organizaciones oficialmente reconocidas.

Coto retrotrajo a marzo los precios de la yerba mate

Por su parte, la cadena de supermercados Coto retrotrajo todos los precios de la yerba mate a los valores de marzo último, tras un acuerdo alcanzado con la Secretaría de Comercio Interior. Fuentes del sector aseguraron a la agencia de noticias estatal, Télam, que el abastecimiento del mercado interno se normalizará la semana entrante.

Por poner algunos ejemplo, para la marca La Vuelta, el paquete de medio kilogramo queda en 6,49 pesos y el de un kilo en 11,80; La Tranquera, en 12,29 el kilo; Nobleza Gaucha, 12,39 el kilo y 6,45 los 500 gramos.

Rosamonte pasó a costar 6,99 pesos el paquete de medio kilo y 12,49 el de un kilo; Unión Suave y Taragüï, a 12,89; Amanda a 7,19 los 500 gramos y a 13,99 el kilo.

En tanto, Cruz de Malta se ubicó en 7,25 pesos el medio kilo; y Playadito, en 8,99 los 500 gramos y 16,55 el kilo.

 “Nosotros no tenemos registrados tantos aumentos”- Héctor Polino

El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, dijo que su ONG, que mide periódicamente la evolución de precios, no tenía registrado en la Ciudad de Buenos Aires aumentos significativos de la yerba mate.

En declaraciones a Radio Universidad Nacional de La Plata AM 1390, el ex diputado socialista dijo que “en nuestro relevamiento del 31 de marzo no registramos grandes aumentos ni faltantes, por lo menos en Ciudad de Buenos Aires”.

Acerca del significado de la Ley de Abastecimiento, que mencionó el pasado 12 de abril la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como una herramienta a utilizar si sigue faltando yerba en góndolas, explicó que “es una ley sancionada durante la vigencia del gobierno peronista (y no en el gobierno de Juan Carlos Onganía, como se dice). Es una ley que prevé clausuras e incluso arrestos para casos de desabastecimiento del mercado o establecimientos injustificados de precios. Es una ley que fue muy cuestionada y tuvo bastantes vaivenes en la justicia, e incluso hay quienes sostienen que está vigente pero parcialmente, y otros dicen que tiene plena vigencia”.

Asimismo, acotó que “quienes la cuestionan dicen que el Poder Ejecutivo no tiene facultades para arrestar, y que eso es tema de justicia. Yo entiendo que la ley está vigente”.

Polino agregó: “creo que con la yerba se exagera la cuestión. De acuerdo con los relevamientos que hacemos cada quince días en supermercados y negocios barriales de la Ciudad de Buenos Aires, no hay faltantes, y sí hubo aumento pero no del orden que se señala. Nosotros lo que pudimos verificar en el caso de la yerba, en el relevamiento del 31 de marzo, el kilo de la yerba mate Taraguí estaba entre los 12.50 y 14.50, y en  los últimos días se fue a 16 y en un solo lugar a 18 pesos; pero no son las cifras de 30 o 40 pesos que se daban a conocer, por lo menos en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no sé si eso pasó en alguna provincia”.

Sobre la ley de abastecimiento concluyó en que “generalmente se le aplica al comerciante, al último eslabón en la cadena, aunque también se le puede aplicar a la intermediación. El Poder Ejecutivo la puede aplicar con discreción, aunque si la aplica arbitrariamente puede cometer injusticias porque hay facultades que son del Poder Judicial”.