El norte de la Mesopotamia es la que presenta excesos más extendidos. Favorablemente esta zona ha salido del patrón de lluvias recurrentes en la que estaba inmerso. Estos días, seguirán presentándose desfavorables para la provincia de ER, donde la mayor parte de los lotes esperan la cosecha y los problemas de piso son muy generalizados. Esta situación no es tan extrema en el resto de la zona núcleo, pero como mencionamos, el ambiente por estos días, no ayuda.

Otro arranque de semana muy húmedo, con lluvias débiles y lloviznas que se concentran en el centro este del país. El cambio llega en la segunda parte de la semana.

Durante el resto del día de hoy, seguirá el vasto despliegue de nubes bajas en gran parte del área continental del país. Han cedido las coberturas sobre el norte de la Mesopotamia y el este del NEA, aliviando la sobreoferta de agua que se venía dando sobre la zona. El sudoeste de la región pampeana, también esta, temporariamente, más liberado de nubosidad. Durante el resto del día, seguirán observándose ocasionales lloviznas o lluvias débiles en el sudeste bonaerense, como así también en la provincia de ER, donde pueden desarrollarse áreas de tormenta, más que nada sobre el centro este de esta provincia. Marginalmente el centro sur de SF y el noreste de BA, pueden recibir precipitaciones menores. Hacia el oeste predominan los cielos cubiertos, en algunas áreas con despliegue de neblinas o brumas.

Para mañana martes, se espera que la situación meteorológica se mantenga similar a la del lunes. Un frente cálido estacionario, inmoviliza la masa de aire húmedo, afectando gran parte de la región pampeana. Vientos del este sudeste, le suman humedad a la provincia de BA, mientras que vientos del noreste descienden sobre ER. Las dos zonas con más posibilidades de seguir recibiendo lluvias en forma de chaparrones son ER y el este bonaerense, más que nada el sudeste. Son lluvias perjudiciales para la provincia de ER, mientras que el sudeste presenta mayor capacidad receptiva. El estado del tiempo no será el mejor sobre otros sectores de la región pampeana, aunque prevalecerían cielos cubiertos sin lluvias. Cambiando para el miércoles, la zona de baja presión del frente estacionario, se va desplazando hacia el sudeste de BA, saliendo frente a las costas.

Para el miércoles, se configura un contraste de presión importante entre la zona continental y el mar argentino. Un anticiclón sobre la región puntana define un fuerte gradiente con la zona de baja presión ubicada frente al sudeste bonaerense. Esto define canales de circulación de aire que encausan un fuerte flujo del sector sudoeste. Comienza a definirse el cambio que llevará estabilidad en forma progresiva a gran parte del país. En el cambio del martes para el miércoles, aun puede haber actividad con tormentas y chaparrones sobre el norte de LP y la franja norte de BA. También pueden repetirse las lluvias sobre la provincia de ER, con lloviznas que pueden alternar en el resto de la región pampeana. Conforme avanza el día, la influencia de los vientos del sudoeste irá siendo mayor. El aire más seco ira consolidando un escenario más estable y también se observara descenso térmico marcado.

Con el transcurso del jueves, se impone un nuevo cambio de circulación. La zona de alta presión se mueve desde el SL hacia Uruguay y conforme se da esta transición, los vientos nuevamente van ganando componente norte. La presencia de la alta presión sobre el continente, fortalece la estabilidad y despeja los cielos en toda la región, liberando de lluvias a la mayor parte del país. La baja presión genera algo de actividad sobre las costas de Chubut y Santa Cruz.

Para el día viernes, el anticiclón se desplaza hacia el océano, quedando frente a las costas bonaerenses, con vientos que van rotando al este sudeste, anticipando la llegada de aire más frío para el fin de semana. No se esperan lluvias en la mayor parte del área continental. La combinación sol y vientos, jugaran por segundo día a favor del oreado de los suelos y los cultivos que deben ser cosechados en forma perentoria.

Para el fin de semana se instala una muy fuerte y definida circulación del sector sur. Un anticiclón ingresa desde el Pacífico sur y se instala en la estepa patagónica. El mismo se mueve lento hacia el noreste de la Patagonia y esta condición favorece que el flujo del sur sea sostenido. El corolario es bastante obvio, llegada importante de aire frío, estabilidad y posiblemente heladas que ganan territorio, en esta ocasión hasta la franja central del país.

Este cambio de circulación es fundamental para rescatar a la cosecha del prejudicial atasco en que la ha dejado el mes de abril y este comienzo de mayo.