La Mesa de Productores Lecheros de Santa Fe (MEPROLSAFE) convocó a una reunión de carácter institucional, de la que participaron representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo locales y provinciales. El encuentro, que se prolongó por unas dos horas, permitió lograr importantes coincidencias para abordar cuestiones que van desde lo necesario a lo urgente. Lo necesario para los productores, es lograr un ordenamiento del sector "porque la plata que los productores necesitamos para tener rentabilidad está en la cadena, pero no se distribuye porque para eso se necesitan regulaciones que no tenemos y que el Gobierno nacional no quiere tener". Por el otro, lo urgente: necesidad de financiamiento a corto plazo, que los productores consideran que deberán pedirle al Gobierno provincial, por la vía de subsidios a la tasa.

"Los créditos no son solución, pero en esta coyuntura, donde lamentablemente no tenemos otra posibilidad de que el productor pueda llegar a la tan ansiada regulación de la lechería para que lleguemos al precio justo, le vamos a pedir al Gobierno provincial –ya que el Gobierno nacional nos ha cerrado todas las puertas- que por lo menos subsidie la tasa para créditos blandos, si es posible a tasa cero. Sería la única manera de que el productor pueda tomarlo y ver si puede llegar a subsistir", dijo Marcelo Aimaro, secretario de la MEPROLSAFE.

El encuentro, que se concretó en el auditorio del Hotel Toscano, tuvo buena respuesta de parte de los dirigentes de la región. Estuvieron los intendentes de Rafaela y Sunchales, Luis Castellano y Gonzalo Toselli; los senadores provinciales por Castellanos, Alcides Calvo; y por Las Colonias, Rubén Pirola –ambos son autores de un proyecto de ley de lechería que tiene media sanción del Senado y está sin tratamiento en Diputados-; el diputado provincial Omar Martínez; el coordinador del Nodo 2, Fernando Muriel; el director provincial de Lechería, Miguel Gatti; el presidente de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, Guillermo Miretti; entre otros. Además, participaron una veintena de productores.

La reunión tuvo un capítulo de catarsis, en donde los productores expusieron las graves dificultades por las que están atravesando, con un precio promedio de la producción que oscila entre los 6,50 y los 6,70 pesos por litro, pero donde los costos se han disparado, sobre todo a partir de la megadevaluación de mayo.

Fuente: Infortambo