Scioli y la Mesa de Enlace bonaerense tratarán el revaluó de los campos ¿Llegarán a un acuerdo?

Agrositio 11/07/2012 | 11:17 (actualizado hace 842 días)

La Mesa de Enlace bonaerense rechazó el 27 de junio pasado la invitación a una reunión con el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, e insistió en la necesidad de ser recibida por Scioli para evaluar el impacto de la reforma impositiva provincial

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, recibirá a la Mesa de Enlace bonaerense para hablar acerca de la reforma tributaria y el revalúo de los campos en la provincia, aprobado el pasado 24/5 por decreto- 486/12- que determina nuevos valores para el impuesto Inmobiliario Rural, tras la aprobación en la Cámara alta.

La reunión se realizará a las 16:30, en la sede de la gobernación provincial, en la ciudad de La Plata. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Alberto Frola, resaltó la expectativa que mantienen respecto del encuentro con el gobernador.

"Lo positivo es que podamos por fin reunirnos, y después veremos cómo sigue todo. Vamos con expectativa. Siempre dijimos que la decisión (para modificar la valuación fijada para los campos) es política; lo puede destrabar el Gobernador", indicó Frola.

El dirigente bonaerense opinó que el encuentro de esta tarde con Scioli significa un "acercamiento" y expresó que tiene "la esperanza de que la cuestión se destrabe de alguna manera".

La Mesa de Enlace bonaerense rechazó el 27 de junio pasado la invitación a una reunión con el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, e insistió en la necesidad de ser recibida por Scioli para evaluar el impacto de la reforma impositiva provincial sobre el sector, y lo hizo a través de una carta enviada el 16 de junio, en la que constaba el pedido de una audiencia con el mandatario provincial.

La convocatoria de Scioli a la dirigencia agropecuaria se produce tras las numerosas asambleas de productores realizadas ante el malestar que provocó la llegada de las boletas con el vencimiento del impuesto inmobiliario rural, y en medio de la crisis fiscal que atraviesa la Provincia.

La Mesa de Enlace provincial está integrada por Carbap y las filiales bonaerenses de FAA, Sociedad Rural y Coninagro.

Scioli indicó que el encuentro con las entidades rurales tendrá por objetivo considerar "cualquier situación que haya injusta", porque "no queremos cobrar el revalúo a un campo que esté inundado o esté con una sequía crónica".

El espíritu de la reforma tributaria: en qué consiste

La iniciativa ratifica –en todos sus términos- las disposiciones del decreto 486/12, que estableció los “valores unitarios básicos” por hectárea de la tierra libre de mejoras para las parcelas rurales, para cada una de las zonas “agroecológicas económicas uniformes”, utilizadas para la liquidación del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) para el ejercicio fiscal 2012, como así también el procedimiento aplicado para la determinación de éstos, que propone el inciso c) del artículo noveno de la ley 8672, que se detallan y que se utilizarán para la emisión del IIR para el ejercicio 2012.

El segundo artículo establece que sobre el II Rural y Subrural correspondiente al ejercicio fiscal 2012 considerará descuentos por buen pagador (cinco por ciento a aquellos que hayan abonado en término el impuesto del periodo fiscal anterior) y b) por haber pagado a tiempo el anticipo único, el 10 por ciento.