La soja repuntó 9% en febrero y ya superó los u$s 480 en Chicago

El Cronista 29/02/2012 | 08:00 (actualizado hace 966 días)

Se espera que por la sequía haya un recorte récord en la oferta global. La soja vale 7% más que en el arranque del año y está en un nuevo máximo en cinco meses...

Los futuros de la soja marcaron ayer en Chicago un nuevo máximo en poco más de cinco meses, al ubicarse a u$s 482 la tonelada para el contrato mayo, ante las renovadas preocupaciones de que exista una oferta global insuficiente a partir de las pérdidas por la sequía en América del sur.

Al cierre de ayer, los contratos más activos de la oleaginosa redondeaban un alza de 9% durante todo febrero y las siete jornadas consecutivas de suba hacían que el actual sea el mejor rally que la soja atraviesa desde diciembre de 2010.

Si se compara contra el precio que tenía a principios de año, la soja en Chicago vale 7% más que el primer día hábil de 2012.

Y está casi 20% por encima del mínimo en doce meses, que había sido marcado el 14 de diciembre último, en medio de las turbulencias financieras por la eurozona, cuando los futuros más cercanos tocaron u$s 404 la tonelada. Eso fue antes de que el mercado se volcara a prestarle atención a los fundamentals climáticos. Desde entonces, aunque con altibajos, la falta de lluvias, o su tardía llegada, está presente a diario en las operaciones de cobertura en Chicago.

Y estas próximas semanas serán vitales para ver si la oleaginosa quiebra o no hacia arriba la barrera de u$s 500 la tonelada, dado que en breve comienzan las tareas intensivas de cosecha en estados brasileños fuertemente afectados por la seca y, para mediados de marzo, también comienza la recolección marginal en algunos puntos de la Argentina. Muchos analistas creen que hacia junio, la soja podría valen por encima de u$s 510 la tonelada, si las caídas de cosecha sudamericana se confirman y la siembra en EE.UU. sigue sin crecer, como se cree hasta ahora.

El impulso alcista estuvo reforzado ayer la publicación especializada Oil World, con sede en Hamburgo, que calculó que la producción sojera mundial puede caer hasta 19 millones de toneladas, todo un récord, o 7,2% interanual, hasta 246,5 millones de toneladas totales, ante el esperado recorte de las cosechas de Brasil y la Argentina.

La previsión concuerda con las estimaciones del Consejo Internacional de Granos (IGC), que calcula que la cosecha de soja en Brasil será de 69,4 millones de toneladas; en la Argentina de 46 millones y Paraguay llegaría a 5 millones. Los analistas consideran factible que entre los tres países se hayan perdidos unas 20 millones de toneladas de oleaginosa de la campaña 2011/12.

Con ese panorama, se estima que los inventarios globales de soja se achiquen a sus mínimos en 16 años, mientras que la disponibilidad en la campaña 2012/13 estaría 20% por debajo del ciclo previo. Esas condiciones hacen más que atractiva la siembra de mayor cantidad de soja para los agricultores estadounidenses, que este año preveían plantar más maíz que oleaginosa. En las últimas semanas, el mercado les está dando una fuerte señal, vía alza de precios, a los productores de EE.UU. para que se inclinen por hacer más soja.

A ese cuadro se suma la perspectiva de que China tenga un invierno seco, lo que multiplicaría la avidez del gigante asiático por hacerse en el mundo de más cantidad de cereales y oleaginosas.