Clima: El fenómeno el niño - oscilación del Sur (ENOS)

Agrositio 26/02/2012 | 19:08 (actualizado hace 977 días)

En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos prevén anomalías de TSM inferiores a sus valores normales en el Pacífico central-oriental...

SÍNTESIS

La temperatura superficial del mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental se encuentra por debajo de sus valores normales. La convección fue inferior a la normal alrededor y al oeste de la línea de fecha y superior a la normal en Indonesia y en el noroeste de Australia.

Las condiciones actuales de la TSM y de la circulación atmosférica son favorables para que continúe una fase Niña del evento. Por ello, de acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, así como también a los pronósticos computacionales, se espera la continuidad de una fase Niña, con un debilitamiento gradual hasta ingresar a fase neutral a principios del otoño.

SITUACIÓN OBSERVADA EN EL PACÍFICO ECUATORIAL

De manera similar a los meses previos, en enero las anomalías de Temperatura Superficial del Mar (TSM) en el océano Pacífico ecuatorial central se mantuvieron por debajo de sus valores normales desde 160ºE hacia el este. En esta región se observó un núcleo de anomalías negativas de TSM inferiores a -1.5ºC, ubicado entre la línea de fecha y 150ºW, aproximadamente (Figura 1).

En la región de Indonesia y norte de Australia se observaron TSM superiores a las normales.

Con respecto a la evolución semanal de las anomalías de la TSM promediadas en las regiones NIÑO (Figura 2), en las últimas semanas de enero las regiones las tres regiones presentaron un leve enfriamiento.

En la semana que termina el 22 de enero las anomalías fueron de -1.0°C en las regiones Niño 4 y Niño 3.4, y -0.5ºC en la Niño 3.

En cuanto a los vientos alisios, durante enero los mismos se mantuvieron intensificados en la mayor parte del océano Pacífico ecuatorial, salvo en el este donde se mantuvieron normales. En niveles superiores de la atmósfera se observó una circulación ciclónica, al sur y otra al norte del ecuador, estando la del norte mucho más definida, características de una fase Niña.

Como en los meses previos, en los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial, en enero se observó un núcleo frío al este de 160ºW y un núcleo cálido al oeste de este meridiano. Ambos núcleos mostraron un desplazamiento lento hacia el este durante el mes.

En el promedio de 5 días terminando el 30 de enero, el núcleo cálido presentó máximas anomalías superiores a +3°C y se extendió casi hasta 150ºW, ubicado entre 50 y 250 m de profundidad. Por otro lado, el núcleo frío llegó a menor profundidad (menos de 200 m), presentó anomalías inferiores a -4ºC y se ubicó al este de 150ºW. En la Figura 3 se puede observar la evolución del Índice de Oscilación del Sur (IOS), como promedio móvil de 30 días.

El IOS de 30 días se mantiene positivo desde mediados del mes de julio de 2011, entre agosto y noviembre no presentó grandes fluctuaciones. Después del aumento observado en diciembre, en enero comenzó a disminuir. El promedio móvil que termina el 30 de enero quedó con un valor de +10.3. Por otro lado la actividad convectiva se mantuvo inferior a la normal entre 150ºW y 160ºE aproximadamente, fue superior a sus valores normales en Indonesia y noroeste de Australia y fue cercana a la normal en el norte y noreste de Australia.

El Índice Oceánico de El Niño - promedio móvil de tres meses de la anomalía de la TSM sobre la región Niño 3.4 – es negativo desde el trimestre mayo-julio de 2010. Luego, en el verano 2010/2011 comenzó a aumentar y llegó a 0ºC en mayo-julio de 2011, a partir de julio-septiembre comenzó a disminuir nuevamente. En el trimestre noviembre - enero quedó con un valor de -0.9ºC.

PREDICCIONES

En cuanto a la evolución del fenómeno ENOS para los próximos tres meses, la mayoría de los modelos dinámicos y estadísticos prevén anomalías de TSM inferiores a sus valores normales en el Pacífico central-oriental, lo cual es acorde a la predicción de una fase Niña. En particular para la región Niño 3.4, las anomalías de TSM pronosticadas para el trimestre febrero-abril (FMA 2012) oscilan entre -1.5°C y +0.2°C (Figura 4).

Expresado en valores probabilísticos, existe un 79% de probabilidad de que las condiciones sean acordes a una Niña en el trimestre FMA 2012, y esta probabilidad disminuye a 52% para el trimestre MAM 2012, lo cual estaría indicando una transición a estado neutral durante este trimestre. Por ello, se prevé que en el trimestre FMA se mantengan las condiciones Niña, y que se debilite gradualmente, entrando en transición a condiciones neutrales a comienzos del otoño 2012.

RESUMEN

  • Actualmente el océano Pacífico ecuatorial presenta anomalías de TSM inferiores a sus valores normales desde 160ºE hacia el este. Los vientos alisios se encuentran intensificados en la mayor parte del Pacífico ecuatorial.
  • En los niveles sub-superficiales del Pacífico ecuatorial se observaron dos núcleos: uno cálido (al oeste de 160ºE) y uno frío (al este de 160ºE). Ambos se desplazaron lentamente hacia el este durante el mes.
  • El IOS volvió a disminuir, quedando el del 30 de enero con un valor de +10.3 La convección se mantuvo inferior a sus valores normales en el Pacífico ecuatorial central y oeste y superior a la normal en Indonesia.
  • Los modelos computacionales predicen para el trimestre febrero-marzo-abril 2012, en promedio, TSM inferiores a las normales en la región Niño 3.4, lo cual indica que durante este trimestre se mantendrán las condiciones Niña. 08 de Febrero de 2012

FUENTES:

- CPC (Climate Prediction Center) – NOAA
- BOM (Bureau of Meteorology)
- IRI (International Research Institute for Climate and Society)
- COMET Program (Figura de Tapa: http://meted.ucar.edu/ de la University Corporation for Atmospheric Research (UCAR))

Fuente: SMN