Informe Quincenal Mercado de Granos

INTA - Pergamino 27/12/2011 | 08:50 (actualizado hace 1087 días)

Informe Quincenal del Mercado de Granos preparado por el Dr. Reinaldo Muñoz - EEA INTA Pergamino...

Informe Quincenal Mercado de Granos
27 de Diciembre de 2011

  • Sobre Perspectivas Agrícolas 2011/2012

El grupo de economía de INTA Pergamino, ofrece a los organizadores de reuniones las conferencias sobre Perspectivas Agrícolas de la Cosecha 2011/12. Las mismas brindan un panorama actual del mercado de granos, aspectos económicos y estrategias comerciales. Presentación en Power Point con modernos sistemas audio visuales. También se brinda asesoramiento capacitación sobre estrategias comerciales más aconsejables para el productor rural.

  • Mayor calma financiera en la Unión Europea y sequía en Sudamérica; alzas de los precios

Los precios culminaron la penúltima semana del año con alzas en los mercados de granos. Se Lograron superar pisos que, de haberse roto, hubiesen dado una señal negativa muy preocupante.
El mercado financiero tuvo noticias más calmas desde la Unión europea con el acuerdo de coordinación fiscal de mediano a largo plazo, el mismo es severo pero, con adhesiones llevaría a resolver la crisis de la deuda. En el corto plazo, se anunció un programa de apoyo al sistema financiero por medio del Banco Central Europeo que le permitiría a los bancos refinanciarse a por montos ilimitados a tres años a una tasa de 1% anual. Esto solucionaría cualquier riesgo de liquidez y aleja los fuertes temores de una debacle. Se pedirán al FMI 150 mil millones de euros, y 50 mil millones a otros países.
Esto descomprimió mucho la situación financiera, permitió colocar la deuda en condiciones más ventajosas y apunta a recobrar la confianza de los inversores.

Además, en los EEUU hubo indicadores económicos por encima de las expectativas del mercado. Las ventas de las propiedades nuevas fueron mayores que el mes anterior. Los pedidos de desempleo fueron menores, resultando de 364 mil, la mejor performance desde 2008. Con otros indicadores complementarios, finalmente el empleo en los EEUU estaría mejorando. El programa de tasas bajas y de liquidez de la Reserva Federal, está comenzando a dar buenos resultados, para alentar el consumo y la compra de bienes durables.

Hubo aumentos del petróleo, la mayor suba semanal en dos meses, indicadores de un mayor consumo de energía, signo positivo de una recuperación.

El otro gran temor mundial, es la economía China que pueda restringir su crecimiento a raíz de la crisis europea. No obstante, se estimo que la demanda sus productos primarios agropecuarios no se vería impactada como de otros insumos para la construcción y/o la siderurgia. Por otro lado, China tiene enormes reservas y un control total de la actividad económica por parte del Estado. Esto contrario a los países de Europa (democracias) inspira más confianza en el manejo de la crisis. Las decisiones son unilaterales, rápidas y cuentan con suficientes fondos para optar por alternativas.

Si bien la propuesta de la Unión Europa y las noticias recientes de EEUU resultaron en cierta calma, falta mucho tiempo para que esto se resuelva en forma definitiva.

Con respecto a la oferta, la otra noticia alcista de estas semanas, fue la sequía en Sudamérica que pone alertas para abastecer la demanda futura. Si bien la situación mundial es holgada solo en trigo, significa para el mundo que en maíz y en soja las reservas son muy bajas.

Esto cuando nuevas matrices de consumo están vigentes y sin visos de cambios. La demanda de etanol o de biodiesel, en los Estados Unidos, Europa o Brasil, han tenido fuerte sustento en políticas de Estado. El corte obligatorio es con fuerza de ley. Se considera que el ingreso de los biocombustibles en la matriz de oferta y demanda global de granos crece como un factor sólido y sostenido en el tiempo.

Para definir el futuro comportamiento de la demanda y su impacto sobre los precios de mercado este fenómeno hoy por hoy resulta esencial.

Por esta razón, el otro factor alcista de la semana fue el clima en Sudamérica, que implica en caso de agravarse, una menor oferta de granos y de oleaginosos para el mundo.

Para la opinión de los analistas agrarios y de entidades como FAO y el Banco Mundial, las señales del mercado en términos de precios, son insuficientes para hacer crecer la oferta agro alimentaria mundial. Si sumamos las restricciones ambientales para la producción rural, el panorama tiende a agravarse.

Así, como en la crisis financiera esta latente y amenaza el mundo desarrollado, también en el plano agro alimentario mundial, la escasez, requiere afrontarla con una cooperación mayor y/o el fantasma de falta de alimentos, será la otra fuente de amenaza futura.

  • TRIGO

Durante la última quincena (12-23/12/2011), las cotizaciones del maíz en Chicago y Kansas para el contrato marzo-2012, mostraron un fuerte rebote desde los pisos anteriores. Las alzas recientes fueron las más importantes y lograron hasta los valores del cierre, ganancias de 8% y 3,4% respectivamente.
Esto fue una reversión desde las continuadas bajas anteriores, que se prolongaron desde el 31/08 cuando el cereal logro cotizar 280 y 315 u$s/t para dichas plazas, y los pisos mas bajos del año que igualmente tocó en diciembre de 210 y 230 u$s/t, respectivamente.
Para la plaza de Chicago, la variación neta de la quincena fue un alza de 18 al cerrar a 228,6 u$s/t (210,7 mes quincena y 211,1 mes anterior). Para Kansas, hubo un alza neta de 8 al cerrar a 248,0 u$s/t (240,2 quincena y 236,5 mes anterior).
Como vemos, hubo cambios sustantivos con alzas respecto a un mes atrás. Pero es prematuro para saber y estas subas se consolidarían, en un contexto que sigue siendo muy volátil.
Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha marzo-12, la tendencia siguió bajista pero con una reversión incipiente. La misma se debería consolidar, dado que los valores del cierre quedaron casi 10 dólares arriba de la media móvil de los últimos 20 días, en torno a los 230 y 250 u$s/t; para Chicago y Kansas, respectivamente.
Las noticias bajistas del trigo se hicieron más fuertes desde los meses posteriores a la cosecha del Hemisferio Norte 2011/12, cuando se proyectó una abundancia de trigo en el mundo y en los EEUU. Por su parte el trigo cotizado en la plaza de Kansas, de mayor calidad, fue superando al trigo de Chicago por un margen cada vez más amplio.
En el sector externo, la fuerte competencia en el mercado fue uno de los fundamentos de la tónica bajista para el cereal. Las agresivas ventas de países del Mar Negro y de Europa, que fueron tomando los mercados de África y de Medio Oriente.
La crisis Europea ha sido un factor depresor de los precios de los granos, que hicieron fuertes picos bajistas a partir de septiembre, casi hasta fines del año que concluye.
Las caídas de precios fueron significativas y en algunos países comprometieron la rentabilidad de los productores. Los costos subieron y el resultado fue pérdidas de dinero. Los farmers restringieron sus ventas de trigo, maíz y soja. Los productores de soja y de maíz de Sudamérica, redujeron sus ventas al mínimo.
Para la Argentina, su saldo exportable asegurado de trigo es para Brasil, pero también un saldo extra solo puede colocarse en África del Norte a bajos precios y con financiamiento. Por ello, el escenario de salida a la exportación tampoco resulta sencillo.
Según el informe de Oferta y Demanda del USDA de diciembre, para los EEUU el balance de trigo 2011/12 cerró con existencias de 23,9 millones de toneladas (22,6 mes y 23,5 año anterior). La relación stock/uso pasó a 74,6% (70,3% mes y 76,4% año anterior).
Para el nivel mundial, dicho reporte cerro su balance con un stock de 208,5 millones de toneladas (202,6 mes y 199,8 año anterior). La relación stock/uso mundial pasó a 30,7% (29,9% mes y 30,5% año anterior).
Se puede destacar que pese al nuevo récord mundial de la exportación y del uso total de trigo 2011/12, los remanentes persistieron muy altos y son el un claro factor bajista para los precios.
Según el USDA y para la semana concluida el 15/12/11 las exportaciones estadounidenses de trigo se consideraron neutras. Se estimaron vendidas 362,3 mil toneladas (318,4 semana anterior), dentro del rango esperado por el mercado de 300 a 450 mil toneladas. El saldo acumulado en la nueva temporada alcanzó a 76% respecto a 72% de año anterior.
La cosecha 2011/12 termino en el Hemisferio Norte, y ya esta plantada la 2012/13. Las proyecciones actuales del USDA, del Consejo Internacional de Cereales y de la FAO prevén pocos cambios para 2012/13. Esto tiende a prolongar el balance que el trigo puede llegar a mostrar en 2012/13. Esto seria una continuidad de esta abundante oferta del cereal, tanto en los EEUU como a nivel mundial.

Mercado local

Durante la última quincena en las principales plazas del mercado el trigo local los precios cayeron nuevamente. El avance de la cosecha local, la demanda exportadora ausente, y las bajas externas conformaron un fuerte panorama bajista para los precios.
Los exportadores ofertaron 120 u$s/t por cereal sin requerimientos de calidad en Necochea y en General Lagos. Para la mercadería con 10,5% de proteína y ph 78, volvió a cotizarse a 125 u$s/t en San Martín. En Bahía Blanca la demanda ofreció 140 dólares por trigo con 11% de proteína y ph 78.
Si bien hubo escasas ofertas, los molinos, pagaron mínimos de 470 $/t según calidad y procedencia de la mercadería. Los contratos enero y marzo del trigo en el Matba retrocedieron a mínimos inesperados de 111 y de 125 u$s/t. Estos precios para la posición enero quedaron por debajo del promedio de los últimos diez años.
Los comentarios mas recientes fueron la convalidación de las perdidas ante la imposibilidad de vender y la entrada de trigo de la nueva cosecha.
Las noticias sobre un cambio a ser anunciado desde el Ministerio de Agricultura mantuvo las esperanzas y alentó a menores ventas. Sin embargo, aun no se produjeron los anuncios.
Se informó según fuentes oficiales que se autorizaría la exportación de maíz de la campaña 2010/11 por un volumen mayor. Esto persigue liberar excedentes y además permitir un ingreso de divisas entre 456 y 684 millones de dólares, sumado a las 540 de trigo a las arcas fiscales.
Los precios de exportación del trigo en el Golfo de México para el cereal origen Chicago, mostraron alzas del orden de 3,3% y cerró a 250,6 u$s/t (242,9 quincena y 247,8 mes anterior). Para el trigo origen Kansas, hubo un alza de 2,8% a 293,9 u$s/t (286,2 quincena y 280,5 mes anterior). Como vemos, los precios mostraron un rebote alcista, no obstante, mas leve que en la plaza de Chicago.
En el mercado de exportación Puertos Argentinos, el valor FOB para ventas de trigo y las posiciones cercanas ya con referencia a enero 2012, subieron 5 a 225 u$s/t (220 quincena y 230 mes anterior).
Utilizando un precio FOB de exportación de 225 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar compra Banco Nación a 4,24 y los gastos habituales daría un FAS teórico de 692 u$s/t, en línea con el calculo oficial de 693 $/t, para el FAS teórico informado por el MAGyP.
Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible cayó un 1,5%, tocó los mas bajos valores del año y cerró a 109 u$s/t (110,5 quincena y 116 mes anterior). El contrato mas cercano diciembre finalizó a 108 u$s/t. Para enero-12, hubo una nueva baja cerrando a los valores mas bajos del contrato a 111 u$s/t (113,8 quincena y 113,2 mes anterior). Para la posición marzo a julio-2012 cerraron con bajas del orden de 2,5% a 124 y 139 u$s/t, respectivamente. Para enero 2013 hubo alzas del 1,4% y cerro a 146 u$s/t (144 quincena y 149 mes anterior).
La estimación de rentabilidad del trigo para la cosecha 2011/12, adoptando el precio futuro para enero-2012 de 111 u$s/t, y según los rendimientos de 35 y 45 qq/ha alcanzó márgenes brutos entre -33 y 46 u$s/t. (ver Cuadro).
Como vemos, en el mercado de trigo local con la caída del mercado externo y los problemas comerciales domésticos se agravo el panorama llevando a un resultado del trigo negativo para los productores.
La cosecha nueva y el cereal viejo sin vender, arrojaron un panorama aun mas complicado. Las ideas de protestas por parte de los productores comenzaron, cuyo pesimismo aumentó notoriamente.
Se aguarda con enorme expectativa los anuncios oficiales comerciales para saber que hacer. Por ahora una gran parte ira a en silos bolsa, dado que los acopios no tienen espacio.
Durante la semana anterior, el mercado local se activó un poco en trigo, en especial para la buena calidad. Los productores de trigo están tocando fondo con este sistema comercial, el fantasma de la rentabilidad negativa y la quiebra, puede tener un alto costo económico y aún mayor en lo político.
Para ArgenTrigo, el sistema comercial llegó a un limite donde el que produce no tiene noción de cuándo va a poder vender y a qué precio. El desánimo es generalizado y hace peligrar a la futura siembra.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 22/12/11 se avanzó la cosecha de trigo 2011/12 a un 65% (77% a igual fecha año anterior) de las 4,43 millones de hectáreas efectivas, dado que se reportaron como perdidas 162 mil hectáreas. En números absolutos se cosecharon 2,883 millones de hectáreas y se acumularon 7,65 millones de toneladas. El promedio de rinde actual subió a 26,6 qq/ha, convalidado por la ampliación de las trillas en zonas como el oeste y centro bonaerense y la cuenca del salado, donde se observaron buenas a muy buenas productividades. Un tema importante es la calidad del producto con variabilidades comerciales significativas.
Concluyo la recolección en el sur de Santa Fe, este de Córdoba, norte de Buenos Aires y sudoeste de Entre Ríos, con una media de 39 qq/ha. Si bien los rindes fueron elevados con 50 qq/ha en no pocos casos, se observó una importante variabilidad, por la tecnología aplicada y por golpes de frío y/o escasa humedad durante el ciclo reproductivo. Similar escenario se observó en el extremo noroeste de Buenos Aires y sur de Córdoba, dónde el agua estuvo ausente en gran parte del desarrollo de los plantíos.
No fueron buenos los resultados en las provincias norteñas, con rindes bajos. Mejores resultaron se lograron en el Centro-Norte de Santa Fe (30qq/ha).
Hasta la fecha resta recolectar 1,55 millones de hectáreas, la mayor parte localizadas en el centro, sudoeste y en el Sudeste de Buenos Aires.
En la región central los rindes fueron buenos y malos en la incipiente cosecha del sudoeste. En los partidos de Bahía Blanca, se perdió una importante superficie y los rendimientos muy bajos. Hubo fuertes ataques de pulgones y escasa humedad.
En tanto en el sudeste comenzaron trillas de lotes aislados en Tres Arroyos, con rindes de 35 a 50 qq/ha. Se esperan altos rindes por un buen llenado del grano, y las favorables precipitaciones de noviembre y diciembre.
Esto impactará sobre la productividad final de la campaña que se aguarda finalice en torno de los 30 qq/ha (el segundo más alto de los últimos diez años) con una zafra tentativa de 13,6 millones de toneladas. Pese a ello, seria una caída del 13,4% respecto a la zafra precedente 15,7 millones de toneladas.
Para el USDA, según el informe WAP de diciembre-11, la producción Argentina de trigo 2011/12 se proyectó en 14,5 millones de toneladas (13 mes y 16,1 año anterior), producto de un área a cosechar de 5 millones de hectáreas (4,6 mes y 4,6 año anterior), y un rinde de 2,9 ton/ha (2,83 mes y 3,5 año anterior).

  • MAÍZ

Durante la última quincena (12-23/12/2011), las cotizaciones del maíz en Chicago y Kansas para el contrato marzo-2012, mostraron un fuerte rebote, en especial en la ultima semana, luego de sostenerse en un piso cercano a 230 u$s/t, donde había permanecido desde el 23/11. Las alzas fueron importantes y lograron hasta el cierre, ganancias de 6%. Este cambio reciente es importante, porque se alejó del piso anterior sin haber logrado perforarlo.
Para Chicago, la variación neta de la quincena fue una alza neta de 14 al cerrar el contrato marzo-12 a 243,9 u$s/t (230,5 quincena y 229,3 mes anterior). Para el contrato mayo-12 y julio-12 cerró con alzas del orden de 5% a 247,3 y 249,6 u$s/t, respectivamente. Para la nueva cosecha de EEUU, septiembre-12 cerró a 233,5 u$s/t. En realidad el cereal mostró primas negativas para mese del próximo ciclo.
Se puede destacar que los precios del cereal se habían estabilizado entre los valores más bajos del año en curso, pero hubo una reciente y fuerte recuperación. Según el análisis técnico, la tendencia bajista mostró un incipiente cambio a alcista, que podría reforzarse dado que los precios del cierre quedaron 10 dólares arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 233 u$s/t.
Como fue destacado en el comentario inicial, los granos y el maíz, tocaron subas consecutivas, con condiciones que contrastaron con el escenario de las semanas pasadas. Ya fue señalado, atribuido al mejor tema financiero en Europa y a las buenas noticias de EEUU.
Sin embargo el factor fundamental de la suba de precios fue la seca en latitudes de Sudamérica. El cuadro es preocupante, se detuvo la siembra de soja y se está complicando condición de la soja de primera. Pero fue aún más complejo para el maíz que, en fase de floración, de no recibir aportes podría tener un importante grado de afectación.
Esta situación resulta el peor negocio para el productor de argentino: porque las alzas del precio se atribuyeron a este fenómeno, y que difícilmente pueda compensar las mermas del rinde. Además, tienen un efecto devastador sobre el ánimo del productor y del sector rural.
Según el USDA y para la semana concluida el 15/12/11 las exportaciones semanales de maíz fueron consideradas alcistas. Se reportaron como vendidas 953 mil toneladas (505,9) semana anterior) por arriba del rango esperado de 450 a 650 mil toneladas. Las exportaciones acumuladas alcanzaron a 59% versus 54% del ciclo anterior. Las mismas resultaron las mayores de los últimos dos meses. Se destacó que México y los países asiáticos con Japón a la cabeza, fueron los mayores compradores del forrajero estadounidense.
El informe del USDA de diciembre-11 para los EEUU cerró su balance con un stock final de 21,55 millones de toneladas (21,42 mes y 28,7 año anterior). La relación stock/uso quedó en 7,7% (7,8% mes y 10,06% año anterior).
Para el nivel mundial dicho reporte cerro su balance con un aumento del stock final a 127,2 millones de toneladas (121,6 mes y 128,3 año anterior). La relación stock/uso quedó en 14,6% (14,0% mes y 15,2% año anterior).
Se puede concluir que en análisis fundamental dejó intacto la escasez en los EEUU, donde se forma el precio en Chicago. En el plano mundial, se relajó un poco los stocks por una mayor producción, y a la vez, que el uso global creció a un nuevo record mundial. Pese a ello, los stocks crecieron sin dejar de caracterizar una situación estrecha.
Las respuestas del mercado agrícola habían quedado relegados al vaivén de la crisis financiera en la zona euro y a los inversores sin un rumbo cierto.
Sin embargo, volvió a pesar en los operadores la sequía y el temor por mermas de la producción, esta vez mas que en la crisis financiera mundial.
Esto porque el balance de maíz una razón cada vez más fuerte para afirmar los precios. Los norteamericanos aseguran el corte obligatorio de sus naftas con el etanol del maíz. Los chinos demandan en forma creciente maíz para sus cerdos. Y para complicar este escenario, la oferta de maíz 2011/12 puede llegar a resentirse.
Lejos quedaría la anhelada solución de un fuerte aumento de la producción mundial de maíz y fundamentalmente en los EEUU. Si esto no ocurre, la firmeza del precio del maíz podría continuar. Ni hablar que puede pasar si la seca en Sudamérica se hace mas grave.
Se puede concluir que las señales del mercado tienen que ser precios altos, esto es a nivel global la única salida para promover incrementos de la producción, en especial en aquellos los países que efectivamente pueden hacerlo. También, no se descarta hablar de cooperación internacional, como posibilidades de hacer efectiva una mayor producción del cereal y afrontar sus crecientes usos como bio combustible.

Mercado local

Durante la última quincena, el maíz mostró aumentos en las pizarras, alentado por las ofertas que aparecieron y por el estimulo del sector externo. Con ello, el mercado revela vínculos que parecían cada vez mas laxos en los últimos meses.
Sobre el cierre los exportadores en San Lorenzo ofrecieron 135 u$s/t por el cereal entrega durante enero-12 y 140 para entrega en marzo. Para en San Martín y en Arroyo Seco con descarga en febrero aumento 5 a 145 u$s/t.
El maíz cosecha nueva, entrega entre abril y mayo, se negoció a 150 u$s/t en Bahía Blanca.
Los consumos ofrecieron entre 132 y 135 u$s/t para entrega diciembre en Baradero y Chacabuco. Se conocieron algunos forward a 138 u$s/t para marzo/abril-12.
Se reportaron volúmenes escasos negociados, y si bien se redujeron persistieron las brechas entre el precio efectivo ofertado de los consumos y el FAS teórico.
Los anuncios para liberar un volumen considerable de maíz a la exportación no se produjeron.
Trascendió una postergación de los anuncios y la intervención del ex Secretario de Comercio, en el proyecto de reforma del sistema comercial y se pasaría la propuesta a las mas altas esferas de decisión.
Si bien resulta sugestivo, se activaron rápidamente los roe verde de maíz que están agotando la autorización temprana de 7 millones de toneladas. En trigo las autorizaciones de cosecha nueva también se agotaron, esto haría necesario que en breve se adopten nuevas autorizaciones.
Si bien no hubo novedades a este respecto, los anuncios del Minagri con el aval de Comercio Exterior, hacen prever una continuidad de la política económica y comercial vigente.
Durante la última quincena, el precio maíz en el Golfo de México, siguiendo a Chicago, mostró alzas del orden de 3,5%. Para los embarques cercanos, el maíz cerró a 265,5 u$s/t (256,8 quincena y 259,9 mes anterior).
En los puertos Argentinos, contrario al mercado internacional, el precio del cereal para embarque cercano cayó casi 4% a 234,8 u$s/t (246,3 quincena y 255,9 mes anterior). Si bien, ya se pactaron precios de embarques que incluyen a meses de la nueva cosecha.
Adoptando el precio FOB de referencia de 235 u$s/t para embarques cercanos en los puertos locales, con un dólar de 4,24 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 755 $/t, en línea con el FAS teórico publicado por el MAGYP de 751 $/t.
En el mercado de futuros local (MATBA), durante la última quincena el precio del maíz disponible mostró una fuerte recuperación de 15 cerrando a 142 u$s/t (127 quincena y 117 mes anterior). El contrato mas cercano diciembre-11 concluyó a 140 y para enero-12 a 142 u$s/t.
El contrato de maíz para abril-2012, de la nueva cosecha se recuperó 11 y cerro a 156 u$s/t (145,5 quincena y 142 mes anterior). Para Julio y septiembre-2012, se negoció con alzas de 7% a 158 y 161 u$s/t. El contrato para abril-13 cerró a 159 u$s/t (157 quincena y 157 mes anterior).
Como vemos, los precios locales del maíz disponible y meses cercanos mostraron el rebote mas importante, luego de tocar los valores más bajos del año.
Las alzas fueron atribuidas a las referencias del mercado externo, pero también a los anuncios esperados de mayores permisos de exportaciones para la mercadería vieja y un cambio en el sistema comercial, con el advenimiento de anuncios oficiales al respecto.
Para este mercado, los precios de las posiciones más cercanas rondaron 142, que respecto a los 235 u$s/t del FOB Puertos Argentinos, significaron mermas de 39%. Si las retenciones son de 20% el fobbing mas las imperfecciones del mercado están sumando otros 19%. Cabe destacar que las mismas se redujeron notoriamente, más de un 10%.
La rentabilidad del cultivo para la cosecha actual y la futura en base al precio del contrato abril 2012 de 156 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 443y 659 u$s/ha (ver Cuadro). Los mismos fueron superiores a los de la soja.
Los resultados económicos proyectados muestran que a pesar de todos los problemas comerciales el maíz esta mejor posicionado en márgenes brutos que los de soja. Cualquier cambio en este mercado, que resulte en mejoras del precio, genera una perspectiva superior a la soja.
Eso resulta fundamental porque se prevé una cosecha récord de maíz para 2011/12 en la Argentina, y si se logra, deberá incurrir fuerte en las exportaciones, previéndose una ampliación hasta el presente no registrada como proveedor en el ámbito internacional.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 22/12/110 avanzó las siembras a un 74,6% de las 3,74 millones de hectáreas previstas para la campaña en curso. En caso de lograrse esta siembra, seria un 9,4% superior a la de 2010/11. No se informo el avance de igual fecha del año anterior.
Las lluvias previas al presente informe mejoraron la condición hídrica en zonas puntuales de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Varios sectores aún mantienen condiciones críticas por falta de humedad. Córdoba fue afectada por estrés y comenzaron a relevarse importantes pérdidas de lotes hacia el sur de la provincia. La siembra de lotes remanentes esta interrumpida en gran parte del área nacional.
En partes de Centro-Norte y Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Norte de La Pampa-Oeste y Sudeste de Buenos Aires y San Luis pese a las lluvias de días previos, prevalece un estado de humedad deficitario.
Según el informe climático se prevé el paso de un frente de Pampero, por el área agrícola nacional con aportes de 25 a 75 mm. Por desgracia quedarían exentas algunas regiones críticas como el Sur de Córdoba, La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires.
Se estima que restan por sembrar 950 mil hectáreas, un 45% de ellas en las provincias norteñas de NOA y NEA y otro 29% corresponde a lotes remanentes en Córdoba. Las siembras tempranas están en fases reproductivas en gran parte de la región central, varias registraron mermas en sus potenciales de rinde, relevándose incluso perdidas de hectáreas que en algunas regiones resultan significativas. A la fecha las zonas que mayor abandono de hectáreas sufrieron fueron el Sur de Córdoba, el Núcleo Sur y sectores del Centro-Norte de Santa Fe.
Contrariamente, se relevaron lotes que se mantienen en condición buena a muy buena sobre las regiones NOA y Sudeste de Buenos Aires, como así también en sectores del Norte de La Pampa, Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires y Núcleo Norte.
El resultado de las lluvias previstas a corto plazo definirá en gran medida la posibilidad de concretar o no la siembra pendiente, como así también la evolución y rinde futuro de los lotes implantados.
Con respecto al sorgo, la buena humedad, impulsó la siembra del cereal en toda el área agrícola nacional. El avance de siembra en los últimos 15 días fue de 9,9%, alcanzando un progreso nacional de 81,2% respecto a las 1,040 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Por el momento, la superficie a sembrar sería un 12,8% mayor al del ciclo agrícola precedente.
De acuerdo al USDA y al informe WAP de diciembre/2011, la producción Argentina de maíz 2011/12, fue proyectada en 29 millones de toneladas (29 mes y 22,5 año anterior), producto de un área de 3,8 millones de hectáreas (3,8 mes y 3,6 año anterior), y un rinde de 7,63 t/ha (7,63 mes y 6,25 año anterior). Si se logra, las exportaciones serían del orden de 20 millones de toneladas (20 mes y 15 año anterior). La Argentina, seria un importante proveedor mundial, detrás de EEUU con 40,6 y en tercer lugar Ucrania con 12 millones de toneladas.

  • SOJA

Durante la última quincena (12-23/12/2011), las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato más cercano enero-2012, mostraron fuertes alzas en especial en la última semana. La oleaginosa gano posiciones durante siete jornadas consecutivas y cerro al valor más alto desde el 18/11. Sin embargo, este cambio es muy reciente, dado que en la primera semana (14/12) tocó a solo 404,2 u$s/t, el valor mas bajo del año.
El mercado estuvo alentado por una mayor tranquilidad financiera por las medidas en curso en Europa y básicamente, por los temores de sequía en Sudamérica, que han logrado revertir los precios en la plaza de Chicago.
La variación neta de la quincena fue una alza en torno de 5% al cerrar el contrato enero-2012 a 427,3 u$s/t (406,8 quincena y 406,6 mes anterior). Las ganancias fueron similares para el contrato marzo y mayo-2012, que acumulo ganancias del orden de 22 dólares y cerraron a 430,8 y 434,4 u$s/t, respectivamente.
Según el análisis técnico, para el precio del poroto soja y para el contrato más cercano enero-12, la tendencia se mostró bajista, pero con un incipiente cambio a alcista. Esto puede continuar, dado que los precios del cierre quedaron 12 dólares por arriba del la media de los últimos 20 días, en torno de los 415 u$s/t.
El panorama climático se fue complicando para Sudamérica, donde hay peligro de un menor rinde potencial y de no completar la siembra en la Argentina. Un escenario similar se observa, en vastas zonas de Brasil. Esto ya ha provocado alertas al mercado internacional, donde los stocks no son abundantes y donde es necesaria una buena producción de soja, de la mayor región productora mundial, para mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda.
El precio de la harina de soja, en la quincena, mostró una recuperación de casi 8% y cerró a 327,3 u$s/t (303,7 quincena y 311,6 mes anterior). Por su parte, el precio del aceite de soja en igual período, mostró una alza neta de casi 3% y cerró a 1123,7 u$s/t (1087,9 quincena y 1063,5 mes anterior).
El mercado bursátil y la crisis de Europa fueron las principales causantes de las bajas de las commodities. Esto fue novedad, pero muy contundente. La caída de precios de las commodities agrícolas desde septiembre, coincide con los peores momentos de la crisis en Portugal, Irlanda, Grecia e Italia.
En las últimas jornadas las noticias fueron mejorando. Por un lado Europa lanzó un programa de largo plazo para controlar las políticas fiscales, y resolver la crisis de la deuda. Pero también lanzo un programa de financiamiento del Banco Central Europeo, para los bancos privados de esa región. Las tasas son muy bajas y a tres años, lo que aleja el temor caídas de Bancos y reduce la posibilidad de la temida crisis sistémica.
El mensaje para los inversores es que tengan un panorama más seguro para sus ahorros. La combinación de precios bajos y perspectivas de menor oferta de soja y maíz, podrían hacer que los fondos especulativos que fueron vendiendo masivamente entren al mercado comprando nuevamente.
Con respecto al balance de soja según el reporte del USDA de diciembre-2011, para los EEUU su balance cerró con un stock final aumentado a 6,3 millones de toneladas (5,32 mes y 5,84 año anterior). La relación stock/uso fue de 13,18% (11,14% mes y 12,07% año anterior).
Para el nivel mundial dicho reporte proyectó para la soja 2011/12 un balance que cerró con existencias finales de 64,5 millones de toneladas (63,6 mes y 68,4 año anterior). La relación stock/uso quedó en un nivel de 24,8% (24,4% mes y 27,3% año anterior).
Para Sudamérica responsable del 53% de la producción mundial, se proyectó una producción récord de 138 millones de toneladas (137,4 mes y 135,9 año anterior).
Se puede concluir que según los datos del mes de diciembre, el balance de la oleaginosa mundial se puede volver a estrecharse mas, si hubiera una sequia en esta región.
Las exportaciones de grano soja estadounidense para la semana concluida el 15/12/11 fueron consideradas alcistas. Se vendieron 728,4 mil toneladas (468,6 semana anterior), arriba del rango esperado por el mercado de 400 a 600 mil toneladas. Las ventas totales mostraron un saldo acumulado de 66% versus 84% del promedio. China fue el principal comprador de poroto, contabilizando un 27% de las ventas estadounidenses.
Las exportaciones de harina de soja fueron consideradas neutras, se lograron ventas por 142 mil toneladas (107,3 semana anterior), dentro del rango esperado por el mercado de 90 a 150 mil toneladas. Las exportaciones de aceite de soja resultaron alcistas. Se exportaron 14,8 mil toneladas (5,5 semana anterior), arriba del rango esperado de 0 a 10 mil toneladas. Tanto para harina como aceite hay un considerable atraso respecto al año anterior, de 6% y 39%, respectivamente
Se puede concluir que el panorama fundamental conserva argumentos alcistas para los precios de la soja y sus derivados. Estas cotizaciones reaccionaron en forma reciente presionadas el temor de mermas productivas en Sudamérica, donde se había pronosticado un año “niña”, que a grandes razgos se viene cumpliendo.
Una vez mas se cumple el principio de que, cuando las noticias pesimistas de la crisis en Europa se calman, el foco de la atención vuelve a los operadores y a los fundamentos de los mercados. En Sudamérica, el riesgo de una menor producción por causa de sequía afectaría a la disponibilidad de soja para el mundo. Esto por la preeminencia de la molienda, transformación y elevadas exportaciones del complejo soja de esta región.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones siguieron a las referencias externas y se produjeron fuertes alzas. El mercado físico siguió las jornadas con atractivas ofertas, lo que ayudo a tonificar los precios de la mercadería.
Para soja con entrega inmediata condición fábricas, se pagaron 1230 $/t, en Timbúes, San Lorenzo, San Martín, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y en General Lagos. El balance de la semana, fue positivo para el disponible que repuntó un 5%, luego de sostenerse en un precio de 1170 $/t.
Para la nueva cosecha las ofertas en el forward volvieron a alcanzar los 280 u$s/t en San Martín, Villa Gobernador Gálvez y en Arroyo Seco. Similar valor se alcanzó en Bahía Blanca, con jornadas que no registraban dicho valor, desde varias semanas atrás.
Según el (MATBA), la posición enero de la soja cerró a 290 u$s/t y para mayo la rueda finalizó a 287 u$s/t, esto representó 20 dolare más que en la quincena anterior.
Según el promedio de las cotizaciones para la zona Rosario, de acuerdo a precios informados por la Bolsa de Cereales Buenos Aires, cerraron a 1240 $/t (1170 quincena y 1150 mes anterior).
Durante la última quincena en el mercado de exportación en el Golfo de México y para los embarques cercanos, las cotizaciones siguieron a Chicago pero sin alcanzar las alzas de dicha plaza. Las cotizaciones ganaron 4% y cerraron a 454,5 u$s/t (435,9 quincena y 432,3 mes anterior). Como vemos, los precios de la soja en el Golfo de México, tendieron a estabilizarse en un canal de 440 u$s/t, mas o menos 10 dólares.
Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques cercanos aumentó mas de un 5% y cerró a 447,3 u$s/t (428,8 quincena y 439,7 mes anterior).
Según el valor FOB de referencia 445 u$s/t para embarques cercanos 2012, con un dólar comprador BNA de 4,24 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1184 $/t. Este valor quedó por arriba de la capacidad de pago estimada por el MAGYP de 1163 $/t.
En el mercado de futuros local MATBA y para soja con entrega en Rosario, el disponible aumentó 7 a 290 u$s/t (283 quincena y 270 mes anterior). El contrato para enero-12 cerró con alzas a 290 u$s/t lo mismo que para febrero-12. Para la nueva temporada, abril y mayo-2012, cerró con alzas del 4% y 3%, respectivamente. Para mayo-12 cerro a 287 u$s/t (279,2 quincena y 266,5 mes anterior). Este volvio a ser el mas alto desde el 18/11.
Se negociaron contratos para julio a noviembre de 2012 y lo hicieron con alzas del orden de 3% a 1,7% a 291 y 296 u$s/t, respectivamente. Se negoció el contrato soja para mayo-13 y cerró a 278 u$s/t (272 quincena y 271 mes anterior). Como vemos, hubo una importante mejora tanto en soja vieja y en soja nueva, a tono con las ganancias internacionales.
Para el nuevo ciclo con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio mayo de la cosecha 2011 de 287 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 396 y 620 u$s/t (ver cuadro). Este resultado mejoró para el propietario, pero aun son ajustados cuando se incluye el pago de un alquiler. Es importante destacar que estos valores quedaron leve pero por debajo del margen bruto del maíz.
Los resultados expresados en márgenes pasaron de positivos a negativos cuando se incluye el alquiler de la tierra. Esto nos advierte que las recomendaciones sobre fijar precio eran y siguen siendo relevantes.
El mercado nos ha demostrado que los precios nunca están garantizados, por lo tanto, la volatilidad afecta muy fuerte al mercado local y al resultado proyectado.
Según los valores de la ultima semana, se pudo fijar un precio mínimo con opciones de ventas Puts a precios de ejercicio de 274 y 286 u$s/t con gastos de primas de 6,5 y 11,5 u$s/t, respectivamente. También se pudo fijar una venta a mayo-12 con obligación de entrega a un valor máximo de 287 u$s/t. Esto se puede combinar con compras de opciones de compras (CALL) que estuvieron entre 12 y 3 u$s/t de prima para un precio de ejercicio de 290 y 330 u$s/t. Esto genera una protección con ventas a no menos de 287 u$s/t y la posibilidad de participar en alzas si el mercado sube por arriba de 302 u$s/t.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 22/12/11 se estimó un avance de la siembra nacional de 75,6% (0,9% mas que el año anterior a igual fecha), sobre un área proyectada de 18,85 millones de hectáreas. En caso de lograrse, seria 1,9% superior a la de 2010/11. En números absolutos se cubrieron 14,255 millones de hectáreas.
Se ralentizó la siembra en el área agrícola nacional, por la falta humedad para una correcta implantación. El avance semanal fue el menor desde el iniciado del periodo de siembra. La participación de lotes de primera y segunda fue de 83% y 17% respectivamente.
La siembra concentró su actividad en el NOA, favorecida por buenas lluvias, como así también, en sectores del Norte de La Pampa y Oeste Bonaerense. Con menor intensidad, hubo progresos en Córdoba, San Luis, Centro Norte de Santa Fe y Sur de Buenos Aires.
La superficie aún pendiente de siembra se estimó en 4,6 millones de hectáreas y un 71% de la misma, corresponde a lotes de segunda, los que deberán tener humedad superficial, a fin de concretar la proyección. Esto podria lograrse en los próximos días, según el pronostico climático.
Se espera un frente Pampero, que aportará humedad en la mayor parte del área agrícola nacional. Se prevén lluvias de 25 a 75 mm, con focos de tormentas que superarían los 100 mm, sobre el NOA, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y el este de Buenos Aires. No obstante, no alcanzarían a cubrir regiones críticas del sur de Córdoba, La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires.
Por otra parte, lotes de primera mas avanzados iniciaron periodos reproductivos de floración en sectores del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Núcleo Norte y Sur y Oeste de Buenos Aires.
En las regiones afectadas por la falta de humedad, muchos lotes no lograron cubrir el surco y tienen una condición regular.
Pese a ello, la mayor parte del área implantada transita estadios vegetativos, con buena condición para las provincias norteñas del NOA y NEA, el Centro Norte de Córdoba y Santa Fe, el Núcleo Norte y Sur, el Centro-Este de Entre Ríos y el Centro y Sudoeste de Buenos Aires. La condición resulta buena/muy buena en sectores de San Luis, el Sudeste y Oeste bonaerense.
Las proyecciones finales se encuentran sujetas a la evolución climática de corto plazo, las lluvias y temperaturas durante las próximas semanas serían cruciales. Estos serán los factores mas determinantes del área que finalmente logre ser implantada y de la producción de la campaña en curso.
Según el informe WAP del USDA de diciembre-2011, se proyectó una producción Argentina de soja 2011/12 de 52 millones de toneladas (52 mes y 49 año anterior). Sobre un área a cosechar de 19 millones de hectáreas (19 mes y 18,3 año anterior) y un rinde también proyectado de 2,74 t/ha (2,74 mes y 2,68 años anterior).

  • GIRASOL

Durante la última quincena (12-23/12/2011), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron leves alzas y bajas entre las semanas, que se compensaron, resultaron para el conjunto en un leve predominio de bajas, del orden de 0,4%. No obstante, esta quincena, los aceites no acompañaron las alzas de los granos, y menos las de los cereales.
Las alzas y bajas de los aceites estuvieron entre extremos de +0,4% para el aceite de soja y de -2% para el aceite de palma en Malasia. Nuevamente se observó una paridad casi perfecta entre el aceite de soja y girasol en la plaza europea.
Actualmente el cuadro de valores de los aceites en esa importante plaza esta liderado por el aceite de colza, seguido del aceite de soja y de girasol.
Llama la atención el precio del aceite de girasol que cayó desde septiembre en forma importante y no se ha recuperado, compartiendo su rango con el aceite de soja. Por su parte si bien los aceites derivados de palma se mantienen entre 150 a 200 u$s/t por debajo de los anteriores, crecieron en términos relativos de acercándose al resto de los aceites. En resumen, no hay diferencias importantes entre los aceites vegetales, cuyos valores se sitúan entre 1020 a 1235 u$s/t en la plaza referencial de Rotterdam. Esto mostró una tendencia contraria a la diferenciación por calidad. Si bien es coyuntural, no hay evidencias de cambios, siendo un factor clave en el contexto del comercial actual de dichos subproductos..
Los futuros de los aceites en Rotterdam estuvieron al margen de las alzas y bajas del petróleo, el crudo liviano de Texas, paso de 100,9 a 93,5 para cerrar nuevamente a 99,7 u$s/barril.
Como fue señalado, el Dow Jones y del oro de las plazas financieras variaron similar al petróleo pero las expectativas estuvieron contenidas por las noticias sobre la situación mas calma en cuanto a la crisis de Europa.
Desde el punto de vista fundamental, las revisiones de existencias de aceites mas recientes, tanto del USDA como Oil World revelaron un mercado que sigue ajustado, pero con un leve incremento de los remanentes.
Finalmente, para el conjunto y según el índice promedio de precio de los aceites vegetales, los cambios en la quincena mostraron bajas del orden de 0,4%. Dicho indicador cerró a 1120 u$s/t (1128 quincena y 1117,2 mes anterior).

Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.

Aceite

25/11

2/12

9/12

16/12

23/12

Soja

1178

1208

1206

1178

1191

Girasol

1200

1210

1185

1195

1190

Canola

1239

1260

1257

1226

1237

Oleína CIF

1065

1080

1073

1055

1060

Palma CIF

1025

1040

1025

993

1000

Palma FOB

1050

1070

1063

1045

1040

Índice*

1117

1139

1128

1112

1120

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 23/12/2011. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t...
Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia fue lateralizada pero y debería continuar como tal, dado que los precios del cierre quedaron coincidentes con la media de los últimos 20 días, en torno de 1120 u$s/t.
La fortaleza de los precios de los aceites tiene un gran soporte fundamental. Según los reportes de USDA y Oil World, en la temporada 2011/12, no hubo cambios sustantivos entre la oferta y la demanda, cuya previsión de remanentes, siguen siendo muy ajustados.
Según el informe WASDE de oferta y demanda del USDA de diciembre-11 el mercado de los principales aceites vegetales 2011/12 cerro su balance mundial con un stock de 12 millones de toneladas (10,8 mes y 12,5 año anterior). Las relaciones de stock/uso quedaron entre las mas bajas históricas, en 8% (7,2% mes 8,6% año anterior).
Para el grano de girasol mundial se estimó para 2011/12 un balance con un incremento del stock final a 2,56 millones de toneladas (2,55 mes y 1,22 año anterior). La relación stock/molienda fue de 8,02% (8,18 mes y 4,33% año anterior)..
Para el aceite de girasol mundial, se prevé un balance 2011/12 que cerró un stock de 1,53 millones de toneladas (1,42 mes y 1,42 año anterior). La relación stock/uso quedó en 12,3% (11,5% mes y 12,7% año anterior).
Como vemos, en el complejo de los aceites vegetales y del girasol, hubo cierta descompresión de los indicadores fundamentales. No obstante, siguen caracterizando un mercado con bajos excedentes y firme para los precios.
Sin embargo, Oil World alertó desde octubre que en esta temporada 2011/12 la producción mundial de girasol alcanzaría un récord, con aumentos del procesamiento y también récordes de producción de harina y de aceite. De allí la presión bajista observada sobre los precios.
El mayor aumento se produjo en Rusia, actual primer país productor mundial, cuya producción pasó a 8,8 millones de toneladas (5,35 año anterior). Con el 65% del aumento mundial, desplazó del primer lugar a la Unión Europea (8,1 millones de toneladas) y a Ucrania (7,8 millones) que quedó en tercer lugar.
Como fue destacado, en el caso del mercado CIF Rotterdam el aceite se igualó al de la soja y actualmente está cotizando apenas por debajo del precio de aceite de soja.
Como contracara Oil World esta analizando nuevos y más dinámicos usos de los aceites que llevarían al conjunto a niveles críticos de abastecimiento. Estimo que los remanentes de aceite de soja 2011/12 caerían a 2,4 millones de toneladas el menor nivel en 18 años. La demanda mundial de biocombustibles 2011/12 se expandirá 3,9% a un récord de 150 millones de toneladas. El consumo global era de 91 millones hace diez años.
El recorte de stocks no sólo afectará a las reservas de aceite de soja, sino que también incluye a otros aceites. Las reservas globales de aceites vegetales están declinando, a su mínimo histórico. El ciclo actual cerraría a un 8% en la relación stock/uso, la menor histórica. Esto equivale a 29 días de consumo, y al menor nivel desde 1975.
Se pude concluir que, el mercado de los aceites sigue creciendo, pero la fuerte demanda internacional creció más que la oferta y esto genera un creciente déficit.
Uno de los factores desequilibrantes en este mercado fue el uso como biocombustibles. Ciertamente, la mayor vinculación con el precio del crudo y la obligación de cortes de combustibles fósiles con los de origen biológicos, están siendo fijados por leyes, lo que constituye un camino sin retorno en el uso de estos suministros.

Mercado local

Durante la última quincena el girasol siguió las pautas del mercado global, y se produjeron leves alzas en un contexto mas liderado por la soja. .
La demanda ofreció 1200 $/t para Rosario, Ricardone, General Deheza y Junín. Las alzas fueron similares para Necochea y en Bahía Blanca, donde los compradores ofertaron 1105 y 1100 $/t, respectivamente. Para el girasol-12 hubo forward en la ultima semana a 280 u$s/t Bahía Blanca y Necochea. Las fábricas de Buenos Aires, se ofertaron 1180 $/t, y para Gral. Villegas 1150 $/t.
El precio del aceite de girasol según Bolsa de Cereales de BA en la plaza de Quequén al margen de las variaciones del mercado internacional cerro a 1200 u$s/t (1100 quincena y 1100 mes anterior).
El FAS teórico oficial para el girasol fue estimado el 22/12 en 1247 $/t y para el aceite de girasol crudo de 3030 $/t.
En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible quedó en 287 u$s/t (292 quincena y 288 mes anterior). En las ultimas jornadas el contrato marzo-2012 apuntó negocios a 287 u$s/t (292 quincena y 288 mes anterior).
Con el precio del futuro marzo-12 de 287 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se proyectó con márgenes brutos de 168 y 329 u$s/ha.
Según el análisis del mercado local, el precio del girasol en el forward y en futuros MATBA para la posición marzo/abril 2012, está cotizando a un precio similar a la soja. Como vimos en los precios internacionales, esta paridad tiende a mantenerse.
Sin embargo, hay una cierta sobre oferta de aceite de girasol, no asi de la soja, por lo tanto es posible que puedan ocurrir ajustes a la baja del girasol en relación al precio de la soja.
Po lo tanto, es importante recurrir a ventas anticipadas a estos precios de paridad, o al menos fijar los gastos por los costos de producción.
Las perspectivas del girasol siguen favorables pero viene de una campaña anterior con resultados excepcionales tanto por razones de precios como por las condiciones ambientales. La producción creció a 3,3 millones de toneladas (2,22 año anterior), un 49% superior.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 22/12/11 se completó la siembra de girasol 2011/12 sobre un área proyectada de 1,86 millones de hectáreas (1,7 y 1,285 ciclos previos).
Comenzó la trilla en zonas puntuales del NEA. En el Chaco los primeros lotes rindieron 25 qq/ha, la pero aún es incipiente.
El grueso del área fue sembrada a mediados de agosto y se cosecharían con mayor fluidez en los próximos días.
En el corredor de la ruta 94 (Corzuela, Las Breñas, Charata, Gral. Pinedo) los rendimientos obtenidos se ubicaron entre los 18 y 30 qq/ha, mientras que hacia la zona de Pampa del Infierno, Avia Terai y Tres Isletas los rindes cayeron entre 17 y 24 qq/ha. Las productividades unitarias en dicha zona son muy buenas, por lo que se augura una excelente campaña.
Cabe recordar que en los cultivos hubo déficit hídrico, tormentas y granizo, con daños y resiembras posteriores. Similar situación se observo en el Centro-Norte de Santa Fe donde, a pesar de la falta de humedad en septiembre, los plantíos lograron recuperarse. Los lotes están en madurez fisiológica y en óptimas condiciones, y se espera una muy buena producción zonal.
Para el extremo austral, el sur bonaerense y pampeano, la siembra de girasol finalizó hace diez días. Las coberturas se realizaron con buena humedad, con buenas emergencias y optimo stand de plantas. Los lotes transitaron desde dos pares de hojas hasta comienzo de botón floral.
En base a este escenario, se mantiene una superficie cultivada nacional de 1,86 millones de hectáreas para 2011/2012. Considerando un rinde de 1,8 t/ha darían una proyección de 3,3 millones de toneladas.
El informe del USDA de diciembre/2011, estimó la cosecha Argentina de girasol 2011/12 en 3,2 millones de toneladas (3,2 mes y 3,56 año anterior). Esto en base a un área a cosechar de 1,88 millones de hectáreas (1,88 mes y 1,7 año anterior) y un rinde proyectado de 1,71 t/ha (1,71 mes y 2,1 año anterior).

Avances siembra y cosecha Argentina

Fecha: 22/12/2011

Soja
10/11

Soja
11/12

Girasol
10/11

Girasol
11/12

Maíz
10/11

Maíz
11/12

Trigo
10/11

Trigo
11/12

Siembra Mil ha.

18.500

18.850

1.730

1.860

3.420

3.740

4.700

4.600

Perdida Mil ha

0.250

 

0.058

-

0.157

-

0.083

0.162

Cosechable Mil ha

18.250

 

1.671

-

3.043

-

4.347

4.438

Avance Cos/Siemb %

100

75,6

100

100

100

74.6

100

65

Avan. Año anterior %

100

Na

100

100

100

Na

100

Na

Rinde T/ha

2.680

2.900

2.030

1.800

6.800

8.000

3.45

2.660

R. Año anterior T/ha

2.950

2.680

1.760

2.030

8.650

6.800

2.700

3.45

Prod/Siem Mil t ó ha.

49.200

14.255

3.400

1.860

22.100

2.791

15.007

7.684

Proyección Mil t

49.200

52.000

3.400

3.350

22.100

28.000

15.007

13.600

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (22/12/2011) *proyectado

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As

Fecha 23/12/2011

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

Precio futuro

U$/qq

11.1

11.1

28.7

28.7

15.6

15.6

28.7

28.7

Ingreso Bruto

U$/Ha

389

500

517

718

1170

1482

804

1091

G Comercialización

%/IB

22

22

13

13

25

25

16

16

Ingreso Neto

U$/Ha

303

390

449

624

878

1112

675

916

Labranzas

U$/Ha

68

68

69

69

58

58

92

92

Semilla

U$/Ha

51

51

54

54

99

99

49

49

Urea, FDA

U$/Ha

167

167

92

92

175

175

35

35

Agroquímicos

U$/Ha

25

25

30

30

32

32

55

55

Cosecha

U$/Ha

25

32

36

50

70

89

48

65

Costos Directos

U$/Ha

-336

-343

-281

-295

-434

-453

-279

-296

Margen Bruto

U$/Ha

-33

46

168

329

443

659

396

620

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-189

-154

-38

42

-25

66

74

183

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

12

12

9

9

30

30

18

18

M B- Alquiler

U$/Ha

-166

-87

-90

71

-25

191

-121

103

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km . Fuente: INTA EEA Pergamino