Las altas temperaturas afectan a Santa Fe

La Nación 23/12/2011 | 11:24 (actualizado hace 1069 días)

El centro y el norte de la provincia son las zonas más castigadas para el maíz y la soja de segunda...

SANTA FE.- Después de una semana con temperaturas máximas promedio de 39 grados se pudo apreciar en las últimas horas que los cultivos sufren la falta de lluvias, principalmente en los departamentos del centro y norte provincial, desde la ruta nacional 19 hasta el límite con Chaco y Santiago del Estero.

Según un informe del departamento de Estimaciones Agrícolas, que semanalmente elabora y distribuye la Bolsa de Comercio de Santa Fe, "los perfiles de los suelos en su totalidad poseen reserva de agua, pero la falta de agua por lluvias comenzó a manifestarse. El agua útil en los primeros 20 centímetros disminuyó en importancia, llegando a valores próximos al punto de marchitez permanente", que tendrá consecuencias en el desarrollo de los cultivos, se advirtió.

El informe, además, vuelve a alertar sobre el ataque de cotorras y de palomas en los cultivares de girasol en toda el área de siembra.

Con respecto al maíz de primera, los cultivos se encuentran en el período crítico de llenado de granos y comienzan a ser afectados por las altas temperaturas y la poca disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos. Por las mismas causas no comenzó la siembra de los maíces de segunda.

En cuanto a la soja de primera, el cultivo en las distintas áreas presenta un muy buen desarrollo y sin dificultades, se aclaró. Sobre la soja de segunda, se explicó que el cultivo presenta problemas en la emergencia, particularmente en los rastrojos de trigos últimamente cosechados, no así los sembrados hace 15 o 20 días, que se desarrollan sin dificultades. También en el caso de la soja de segunda, se detuvo también la siembra por la poca o nula disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos.

Respecto del sorgo "la situación de los cultivares es de buena a regular", mientras que el caso del algodón, "la poca disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos no está permitiendo un desarrollo normal".