Más de 500 productores tamberos autoncovocados, disidentes de la Mesa de de Productores Tamberos de Santa Fe, realizarán mañana a partir de las 7:30 horas un bloqueo parcial a la salida y entrada de camiones en una de las plantas que SanCor tiene en la localidad santafecina de Castellanos.

“Nosotros vamos a manifestarnos de manera pacífica, pero los industriales y el gobierno (nacional) tiene que saber que las medidas se irán intensificando hasta llegar a un paro nacional lechero”, indicó hoy a Infocampo Agustín Müller, productor tambero de Esperanza, quien participará mañana de la protesta.

Müller dijo que la protesta sumará a más de 500 tamberos provenientes de las localidades de Humbolt, Frank, Pilar, Progreso, Santo Domingo, Recreo, Armstrong, Firmat, Las Parejas, Las Rosas, Nuevo Torino, Rafaela y Rosario, quienes se proponen bloquear el ingreso y egreso de camiones con mercadería de la empresa y reclamarán además ser atendidos por directivos de la usina (una de las que firmó en octubre pasado el acuerdo con el gobierno para abonar a los productores 1,0 $/litro).

“No sólo que no pagan esa cifra, sino que cada vez nos pagan menos”, relató Müller, quien añadió que algunos tambos santafesinos de pequeña escala están recibiendo liquidaciones de hasta 0,55 $/litro. “Durante enero el promedio en la zona no creemos que supere los 0,65 $/litro", añadió.

Los representantes del gobierno de Santa Fe, atentos a esta situación, decidió ayer lunes recibir a parte de los productores tamberos autoconvocados, con quienes se comprometió a trabajar para buscar alternativas que eviten el colapso del sector.

Fue el ministro de la Producción Juan José Bertero quien recibió a los tamberos y prometió agilizar los trámites para el acceso a créditos con tasas y plazos preferenciales del Banco de la Provincia, además de algún mecanismo adicional que ayude a aliviar la enormes pérdidas productivas generadas por la sequía.

“El ministro (Bertero) está en una situación que mucho no puede hacer, porque necesitamos medidas de alcance nacional, ya que todo el país está en la misma situación; las empresas firmaron un acuerdo que sabían que no iban a cumplir y los que más nos perjudicamos siempre somos los mismos”, apuntó Muller.