Insectos perjudiciales de la soja y su manejo integrado en la Región Pampeana Central

Jorge Aragón - Area Suelos y Producción Vegetal

Introducción

Después del algodón, cuyo cultivo se realiza principalmente en las regiones del NOA y NEA, la soja es el cultivo que sufre los mayores ataques de plagas animales, principalmente insectos. Esta situación ubica a la soja como el cultivo que requiere más insecticidas para su protección dentro de los cereales (maíz, trigo) y oleaginosas (girasol, colza).

La soja es atacada por una gran diversidad de especies de orugas defoliadoras durante el período vegetativo, mientras que durante la etapa de fructificación se incrementan las poblaciones de chinches, insectos que representan una seria amenaza al cultivo por su gran efecto en rendimiento y calidad de la semilla.

Debido a la alta densidad de semillas utilizada, como por la época de implantación del cultivo (Noviembre - Diciembre), la soja no era muy afectada por insectos de suelo comunes en primavera como las orugas cortadoras. Esta situación se ha modificado en los últimos años tanto por la siembra más temprana de cultivares precoces (G.M. III y IV) que se efectúa en Octubre como también por el cambio del sistema de cultivo tradicional por la siembra directa. Este sistema, en función de la cobertura de rastrojo y mayor humedad permite la proliferación de organismos dañinos como moluscos (babosas y caracoles) y crustáceos (bicho bolita), y otras plagas como las ya citadas orugas cortadoras, las cuales pueden provocar severos daños al cultivo en etapa de implantación. Referencias a estas plagas sobre su evaluación y control pueden ser consultadas en las publicaciones "Producción de Soja en la Argentina" (INTA, 1998) y "Siembra Directa" (INTA, 1998).

Luego de varias campañas de bajos niveles de ataque de plagas en soja, los ataques de chinches se incrementaron en numerosas localidades del Centro Norte de Córdoba y Santa Fe como así también en otras provincias de la Mesopotamia, NOA y NEA (campañas 2000/2001 y 2001/2002). Las infestaciones de chinche verde y chinche de la alfalfa provocaron generalizados ataques que en algunos casos llegaron a provocar la pérdida total de los lotes, y en muchos otros se registró alto nivel de granos dañados y bajos rendimientos. Esto ocurrió principalmente durante la campaña 2000/2001. Es de esperar que en el futuro se incremente el monitoreo de las plagas de la soja y se proceda a su eventual control. Los agentes de control biológico cumplen un importante rol en disminuir los ataques de las plagas, pero no siempre alcanzan a evitar a tiempo infestaciones masivas. En todos los casos la elección de productos insecticidas selectivos hacia los enemigos naturales es de gran importancia para fomentar las poblaciones de insectos benéficos. Igualmente importante es evitar tratamientos de tipo preventivo sin la confirmación del ataque por medio de evaluaciones periódicas.

En el presente artículo se proporciona información que se considera útil para el conocimiento y el manejo integrado de las plagas de soja comunes durante el verano y otoño como son las orugas defoliadoras, el barrenador del brote y las chinches, las cuales representan las plagas de mayor difusión y potencial de daño a la soja en la región pampeana central.

Insectos defoliadores

Estos son principalmente larvas de lepidópteros conocidos como orugas defoliadoras. Las mismas difieren en su capacidad de daño y susceptibilidad a insecticidas, excepto Spodoptera que suele atacar a la soja en Enero, las demás pueden presentarse desde Enero hasta Abril:

  • Oruga medidora (Rachiplusia nu)
  • Oruga militar tardía (Spodoptera frugiperda)
  • Oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon)
  • Gata peluda norteamericana (Spilosoma virginica)
  • Oruga de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis)

Todas estas especies pueden ser monitoreadas en estado adulto con trampas de luz , con cuya información se pueden predecir sus ataques con varios días de anticipación.

  • Oruga medidora, Rachiplusia nu (Lepidoptera:Noctuidae)

La oruga medidora ataca en alfalfa, lino y otros cultivos a partir de Octubre y Noviembre. A partir de Diciembre pueden ocurrir picos actividad de adultos, lo cual permite anticipar los ataques que ocurren en Enero y en algunas campañas continúan en Febrero. En estados de desarrollo avanzado consumen todo el parénquima sin dañar las nervaduras. Las orugas de último estadio son las que provocan los mayores daños, ya que consumen el 80-85% de lo ingerido en el total de su desarrollo.

Enemigos naturales: el complejo de enemigos naturales de Rachiplusia nu presentes en soja evita que este insecto desarrolle altas poblaciones, ya que tiene un alto potencial de reproduccion. por lo cual es importante el uso de insecticidas selectivos para su eventual control.
Predatores: nábidos, geocóridos, crisopas, coccinélidos, carábidos, arácnidos, etc. La mayoría de éstos se alimentan de una gran diversidad de insectos, incluyendo huevos y larvas de Rachiplusia, otros insectos y ácaros. Parásitos: avispita poliembrónica (Copidosoma truncatellus); avispitas parásitas de orugas chicas (Apanteles sp. y Campoletis sp.), moscas parásitas, Voria sp.). Patógenos: hongos (Entomophthora gammae) y virus.

Control químico: se dispone de numerosos insecticidas registrados para su control en soja. Siendo una especie muy sensible a los insecticidas y piretroides, se pueden utilizar dosis muy reducidas, de pocos gramos/ha, lo cual causa un bajo impacto en la población de artrópodos benéficos.

  • Gata peluda norteamerica, Spilosoma virginica (Lepidoptera:Arctidae)

Características - Control: oruga de 40-45 mm de longitud máxima, con el cuerpo cubierto de largas cerdas de color blanco a castaño rojizo. Cuando finaliza su estado larval, teje un capullo en lugares protegidos donde empupa ya sea debajo de los rastrojos o de de cortezas semidesprendidas de arboles Epoca de ataque: durante Diciembre y Enero ocurren infestaciones moderadas siendo mayor y más difundido los ataques a partir de fines de Febrero y Marzo. Es comun que su control se puede realizar en borduras y cabeceras, donde suele registrarse una alta concentración de la plaga. Es una especie con gran capacidad de destrucción de área foliar. Un número limitado de insecticidas está registrado para su control en soja.

  • Oruga de las leguminosas, Anticarsia gemmatalis (Lepidoptera:Noctuidae)

Características - Daños: esta especie es de importancia en las áreas sojeras del norte del país, NOA y NEA. En el resto de la región pampeana provoca ataques intensos, pero en forma ocasional (norte de la zona núcleo).

La oruga de las leguminosas llega a medir de 35 a 40 mm de longitud y se presenta en dos formas: una de color verde intenso y las otras de color oscuro a negro, con una serie de líneas blancas longitudinales. Una larva llega a consumir entre 100 y 100 cm2 de hoja de soja. también puede consumir total o parcialmente vainas, que aún no formaron granos.Los adultos son mariposas de hábito nocturno, de color marrón a azulado oscuro y tiene gran capacidad de vuelo, migrando desde las áreas tropicales y subtropicales a las templadas durante el verano. Las larvas y pupas invernantes provenientes de las infestaciones de Marzo - Abril mueren durante el invierno por la baja tolerancia al frío .

En la región pampeana Central los ataques ocurren en Marzo y Abril, en lotes de segunda época de siembra.

Enemigos naturales: El hongo Nomuraea rileyi tiene una gran importancia en el control de la plaga cuando se presentan condiciones favorables para su difusión, como en los períodos de alta humedad. Las orugas afectadas por este patógeno adquieren un color blanco y quedan adheridas a tallos y hojas. El virus poliédrico Baculovirus anticarsia es otro patógeno de importancia. En este caso las orugas afectadas sufren la destrucción de sus tejidos y quedan colgadas de las patas abdominales, presentando un color claro.
Control químico: se dispone de numerosos insecticidas para su control en soja incluidos productos biológicos a base de Bacillus thuringiensis que brindan menores niveles de control.

Muestreo de orugas defoliadoras- Umbral de daño

La planta de soja tiene una extraordinarias capacidad para compensar la defoliación provocada por gran diversidad de insectos. Estudios realizados en EE.UU. indicaron que defoliaciones de 1/3 del área foliar en estado vegetativo y floración (R2) no provocaban mermas significativas del rendimiento y que 15 a 17% de defoliación no causaba daño en ningún estado de desarrollo. Las pérdidas en los rendimientos pueden ocurrir con defoliaciones mayores a partir de floración y del inicio del llenado de grano (R4). A partir de grano lleno (R6) la tolerancia vuelve a incrementarse. El aumento de la fotosíntesis de las hojas inferiores y la parición de nuevas hojas son mecanismos que permiten la tolerancia al daño sin reducción significativa de los rendimientos.

El grado de ataque de las orugas defoliadoras se evalúa en base al número de insectos presentes en un metro de surco y el porcentaje de defoliación que presenta el área muestreada.

Para tomar la muestra se puede emplear el método del paño, plástico o cartón de 0,80 m x 1 m de largo, que se coloca entre dos surcos. El paño o plástico se lleva enrollado en una varilla de madera, mientras que el cartón (o plástico duro) se lleva plegado en tres secciones longitudinales. Teniendo en cuenta el daño mínimo que causan las orugas defoliadoras en los primeros días de su desarrollo y la alta posibilidad de su destrucción por diversos factores de mortalidad, se indica tener en cuenta sólo orugas mayores de 10-15 mm. El porcentaje de defoliación se estima directamente en cada estación de muestreo, en categorías de 5 a 10%.

En lotes de 20 a 40 ha es conveniente efectuar 10-15 muestreos como mínimo en forma semanal o con mayor frecuencia en períodos críticos.

  • Barrenador del brote (Epinotia aporema) (Lepidoptera:Tortricidae)

Características - Daños: esta plaga está distribuida en todas las provincias donde se cultiva soja. Las larvas chicas, hasta el tercer estadio, presentan la cabeza negra y el cuerpo blanco verdoso, mientras que en el cuarto estadio las larvas se tornan rosadas y la cabeza marrón claro.

En estado vegetativo la oviposición se efectúa en los brotes, donde luego desarrollan larvas que impiden la expansión normal de las hojas por medio de hilos sedosos. El brote atacado puede secarse y el insecto trasladarse a otros brotes vecinos o barrenar el tallo, lo que provoca una detención del crecimiento. No ocurre lo mismo cuando un ataque en estado vegetativo continúa durante el período reproductivo. Entonces las larvas dañan flores y vainas, las que pueden ser destruidas totalmente cuando son pequeñas.

Epoca de ataque: desde fines de Diciembre hasta Abril. Los ataques de Enero y Febrero se producen cuando el cultivo está en estado vegetativo. En las sojas de segunda época de siembra las infestaciones se producen principalmente en Marzo y Abril.

Control: se dispone de varios insecticidas registrados a base de productos fosforados y mezcla de fosforados más piretroides. En el período crítico de floración se recomienda un umbral de tratamiento de 10% de plantas infestadas.

Chinches (Hemíptera:Pentatomidae)

Las chinches pueden considerarse entre las plagas más importantes de la soja. Varias especies invaden los cultivos a partir de la floración y formación de vainas. Las más comunes en nuestro país son:

  • Chinche verde (Nezara viridula)
  • Chinche de la alfalfa (Piezodorus guildinii)

También atacan a la soja, pero en menor proporción, la chinche marrón (Dichelops furcatus) y el alquiche chico (Edessa meditabunda). Vicentini y Gimenez (1978) señalan que las más dañinas son las dos primero citadas, mientras que D. furcatus y E. meditabunda tienen un efecto menor sobre el rendimiento de la soja.

Biología - Epoca de ataque: Las chinches succionan los granos en formación en introducen toxinas y patógenos por medio de un sistema bucal chupador. Las picaduras de las chinches impiden el desarrollo de granos chicos y provocan deformaciones en los medianos. En granos grandes reducen el poder germinativo, porque pueden producir la muerte del embrión. De acuerdo a varios investigadores (Panizzi et al. 1979; Vicentini y Gimenez, 1978) las etapas más críticas de la soja ante el ataque de chinches como P. guildinii están en el estado reproductivo intermedio (R3-6). También indican que niveles de infestación de 2-4 chinches/m de surco (70 cm) pueden reducir los rendimientos en 25 - 40%.

Control biológico: las poblaciones de chinches están expuestas al ataque permanente de parásitos y predatores. Los huevos son parasitados por avispas; las ninfas pueden ser consumidas por arácnidos e insectos. Los adultos de N. viridula son parasitados por la mosca Trichopoda giacomelli (Ver: "El cultivo de soja en la Argentina, INTA, 1998).
Muestreo de chinches: esta tarea se efectúa en forma similar a la ya descripta para orugas defoliadoras.

Control: numerosos insecticidas y mezclas de insecticidas están registrados para el control de chinches en soja.

Como umbral de tratamiento de chinches en soja se recomienda un nivel de 1-2 chinche/m de surco con soja para consumo y 1/m de surco en producción de semilla. Estos niveles se recomiendan para cultivos a 50 cm entre surcos. En caso de menor distancia reducir los valores en la misma proporción.

Bibliografía

Aragón, J.; A. Molinari y S. Lorenzatti. 1998. Manejo integrado de plagas de soja. En: "El cultivo de soja en la Argentina". INTA. Editores: L. Giorda y H. Baigorri. Editar. Pág. 247 -288.

CASAFE, 2001. Guía de Productos Fitosanitarios. Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes. Buenos Aires. Tomo 2. 1600 pp.

Panigatti, J.; H. Marelli; D. Buschiazzo y R. Gil. 1998. "Siembra Directa". Ed.: Hemisferio Sur. Buenos Aires. 333 pp.

Vicentini, R. y H. Gimenez. 1978. "El vaneo de los frutos en soja". EEA INTA Paraná. Serie Técnica N 47. 30 pp.

Panizzi, A. Et al. 1979. "Efeito dos daños de Piezodorus guildinii me rendimento e qualidade da soja". Brasil Londrina. En: Anais do I Semanio Nac. de Pesq. De Soja. Vol.II.

Anexo
Epoca de mayor probabilidad de ataque de plagas de la soja en la Región Pampeana Central