A horas de anunciarse el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario, fuentes oficiales del Gobierno aseguraron a Clarín que esperan una ayuda extra del organismo de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares. Esos fondos serían adelantados para afrontar -entre otras cosas- los pagos de la deuda y se suman a los 50.000 millones dólares acordados en junio pasado.

Según fuentes del Banco Central, este refuerzo llegará en los próximos meses y luego habrá más desembolsos extras, que podrían totalizar de 15.000 a 20.000 millones de dólares más. Según había trascendido días atrás, el objetivo del Gobierno era llegar a un acuerdo global de hasta 70.000 millones de dólares. En Hacienda se limitaron a confirmar el refuerzo de 3.000 a 5.000 millones.

Aunque el mercado ve con buenos ojos la cifra más baja, hay temor a que se reviertan en los mercados las expectativas positivas que había generado la cifra mayor. Esos hipotéticos 20.000 millones son los que le dieron rienda suelta a la recuperación de activos argentinos en las ultimas dos semanas, que permitieron un rebote de los bonos de la deuda y de la Bolsa y llevaron a que el riesgo país, que estaba en 800 puntos a principios de septiembre, cayera a 585 puntos el último viernes.

En paralelo, el Banco Central negocia un swap con su homónimo chino de 9.000 millones de dólares para reforzar las reservas.