Carlos Osinaga Director Ejecutivo del INIAF, informó que durante el 2018 a nivel nacional se esperan certificar 114.000 toneladas de semillas de diversos cultivos; de los cuales 95.000 corresponden a Santa Cruz, que significan más del 70%. Indicó que el año pasado se certificaron 109.000 toneladas a nivel Bolivia y en Santa Cruz llegó a 89.000 tonelada.

INIAF: 83% de semillas corresponde a soya, maíz, papa, sorgo, sésamo, trigo y arroz.

De las 114.000 toneladas de semillas certificadas para Santa Cruz, que pretende registrar el INIAF hasta finales del 2018, alrededor del 83% corresponde a soya, seguidos por maíz, papa, sorgo, sésamo, trigo y arroz.

El 2015, la entidad estatal logró certificar 115.000 toneladas de semillas a nivel nacional, fue el año que más volúmenes registró, y durante la gestión 2017 bajó a 109.000 toneladas debido al factor climático que incidió en menores rendimientos de los cultivos.

Bajo porcentaje de registro de semillas certificadas en arroz y frejol

Sobre el bajo porcentaje de registro de semillas certificadas en arroz y frejol, el ejecutivo señaló que falta trabajar para promocionar en los productores la importancia del uso de semillas de calidad para mejorar los rendimientos de cultivos.

Osinaga dijo que “En tema de arroz prácticamente solo se cubre el 30% del área cultivada con semillas certificadas. Creemos que eso pasa porque debemos hacer un plan de promoción del uso de semillas certificadas en los productores”, agregó que también observan que es importante fortalecer la unidad de abastecimiento del INIAF, para hacer una buena planificación de los servicios y determinar volúmenes de certificación de semillas.

Manifestó que la entidad estatal mantiene constante relación con los productores, empresas semilleras para garantizar semillas certificadas de los usuarios de diferentes cultivos, de manera que se puedan mejorar sus rendimientos en el campo.

INIAF trabaja para certificar semillas de 30 cultivos

El INIAF también está trabajando para certificar semillas de 30 cultivos, entre los más principales soya, maíz, sorgo, arroz, girasol, caña de azúcar, sésamo, papa, duraznos, cítricos últimamente quinua, tarwi, arveja, haba y zanahoria.

Recién desde 2017 se certifican las socas de caña

El cultivo de caña recién desde el 2017, la entidad estatal certifica las socas de caña, algo que se promoverá en el sector.