SAN IGNACIO, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Con el compromiso de mantener la excelente calidad genética de la ganadería de Misiones y del país, y ganar nuevos mercados internacionales culminó ayer, domingo, a las 20:00, la Expo Misiones. En la muestra pecuaria ingresaron unos 200 animales de distintas razas que sobresalieron en la competencia de reproductores.

La muestra ganadera, agrícola, industrial, comercial y de servicios, que duró cinco días, tuvo lugar en el campo de exposición Nemesio Vargas, en el distrito de San Ignacio.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Misiones, Marcelo Chiriani, resaltó la pujanza de la ganadería en el departamento de Misiones.

Añadió que en la Expo se pudo demostrar que los productores apuestan por la calidad genética a fin de mejorar las razas, sean bovinas de carne y de leche; equinas de las razas criolla, cuarto de milla y árabe; así como ovinos y caprinos.

Haciendo una evaluación de la edición de la Expo Misiones 2018, Chiriani calificó de muy buena exposición. Compitieron especies bovinas de las siguientes razas: nelore, senepol, brangus, hereford, pollet-hereford, angus, braford y brahman. En equinos compitieron caballos criollos, cuarto de milla y árabe. También entraron en exposición ganado menor, como ovinos y caprinos.

Chiriani dijo que en las ferias y remates de reproductores y de invernadas participaron hacendados que compraron los animales de alta genética para mejorar su producción ganadera.

Añadió que, además de los reproductores a bozal, entraron en feria los animales a campo, que fueron comercializados en los remates a través de pantalla y en vivo.

Subrayó que el objetivo es mantener el buen nivel genético de los vacunos de carne y de leche. La idea es ganar nuevos mercados internacionales y mantener los mercados que compran carne paraguaya, enfatizó el presidente de la ARP Regional Misiones, con sede en San Ignacio. Sin lugar a dudas, Misiones en estos tres últimos años de reinicio de la Expo, después de 20 años de pausa, abrió un nuevo mercado para la región sur del país, según la evaluación de los organizadores.

Por otro lado, el dirigente exteriorizó algunas preocupaciones del sector: el abigeo, la falta de seguridad jurídica y física; el peligro de las invasiones a la propiedad privada; el ataque armado de los delincuentes y el secuestro en el norte del país.