Durante la última semana las lluvias que se relevaron en gran parte del área agrícola nacional mejoraron los niveles de humedad en los primeros centímetros del perfil y, de esta manera, la perspectiva para la próxima siembra de gruesa. A la fecha, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial ya se encuentra en el 5,4 % de las 5.800.000 de hectáreas estimadas para la actual campaña 2018/19. Los progresos se concentran principalmente sobre las provincias de Córdoba, Santa Fé y Entre Ríos, con las primeras implantaciones de lotes tempranos.

En paralelo, la siembra de girasol también progresó hacia regiones del centro del área agrícola, mientras que los lotes implantados en fechas tempranas diferencian entre 4 y 8 hojas con una condición de cultivo que varía entre normal y buena, con una presión sanitaria normal.

En cuanto a las 6.100.000 hectáreas sembradas con trigo durante la presente campaña, el 37,9 % mantiene una condición de humedad adecuada gracias a las precipitaciones que se registraron en los últimos días. Los lotes más adelantados se encuentran llenando granos sobre las regiones del NOA, bajo una condición de cultivo regular que limita el potencial de rendimiento de los lotes más afectados. En sectores del centro del país, el trigo comenzó a diferenciar las primeras etapas reproductivas del ciclo fenológico, bajo una presión sanitaria caracterizada por presencia de roya amarilla y pulgones.

Girasol

La siembra de girasol progresó sobre las regiones del centro del país, alcanzando el 38,9 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso. Las precipitaciones acumuladas mejoran la condición del cultivo en regiones del norte del país.

Trigo

Lluvias acumulas en gran parte del país permitieron recomponer humedad en lotes de trigo que comenzaron a transitar etapas críticas del ciclo fenológico. En los núcleos del sur de Buenos Aires y La Pampa, el cereal mantiene una condición de cultivo buena a excelente.

Maíz

Luego de registrar un avance intersemanal de 2 puntos porcentuales, la siembra del cereal ya se ubica en el 5,4 % de las 5,8 MHa proyectadas para la actual campaña. Se espera que en las próximas semanas las labores se aceleren en el centro y sur del área agrícola.

Girasol

La siembra de girasol continúa avanzando sobre las regiones del centro del país, donde las lluvias registradas permitieron recomponer parte de la humedad necesaria para transitar las primeras etapas vegetativas del ciclo fenológico. Con un progreso intersemanal de 1,8 puntos porcentuales, el avance de siembra alcanzó el 38,9 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, un 8,6 % superior al ciclo previo. A su vez, las labores finalizaron en el Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en el Núcleo Sur se relevaron las primeras implantaciones de lotes tempranos.

En paralelo, en el NEA el girasol continúa diferenciando etapas desde emergencia hasta diferenciación foliar, bajo una humedad que varía entre adecuada y regular. Si bien el desarrollo de la oleaginosa se encuentra demorado por las bajas temperaturas, el cultivo mantiene una buena condición.

Luego de relevarse las últimas implantaciones sobre el sector sur de la región Centro-Norte de Santa Fe, la siembra de girasol concluyó con un área final de 280.000 hectáreas, registrando una nueva expansión interanual de 7,7 %. Los lotes más adelantados diferencian entre 2 y 5 hojas (V2-V5) bajo una presión sanitaria normal.

Sobre la provincia de Buenos Aires se mantienen las expectativas de siembra frente a un estado hídrico que mejoró luego de las precipitaciones acumuladas.

EN NÚMEROS ABSOLUTOS SE IMPLANTARON 740.000 HECTÁREAS A NIVEL NACIONAL, MANTENIENDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 2,5 PUNTOS PORCENTUALES.

Trigo

Durante la última semana se registraron precipitaciones heterogéneas sobre gran parte del área agrícola, permitiendo mejorar en parte la condición de humedad en lotes sembrados con trigo.

A la fecha, el 50 % de las 6.100.000 hectáreas implantadas en la presente campaña mantienen un estado hídrico adecuado a óptimo, concentrado principalmente sobre las regiones del centro y sur del país. En cuanto al crecimiento y desarrollo del cereal, los lotes más adelantados comenzaron a llenar grano, mientras que en los núcleos trigueros de Buenos Aires el cereal continúa diferenciando etapas de macollaje y principios de encañazón.

En el NOA las lluvias semanales trajeron alivio y recompusieron humedad en los lotes que hasta la semana pasada presentaban un estrés hídrico. De todas maneras, los cuadros más adelantados se encuentran comprometidos en su potencial de rendimiento debido a que la etapa de espigazón transcurrió bajo una condición de humedad escasa. En paralelo, en la provincia de Córdoba y en el Centro-Norte de Santa Fe, el cereal comenzó a llenar grano bajo una humedad que varía en función del cultivo antecesor. La condición de cultivo oscila entre buena y normal, y se relevó presencia de roya y pulgones.

Sobre sectores del sur de Santa Fe y gran parte de la provincia de Buenos Aires, el cereal mantiene una condición de cultivo entre buena y excelente, impulsado por las últimas precipitaciones acumuladas y una baja presión sanitaria.

EN EL SUR DE BUENOS AIRES EL CEREAL TRANSITA ETAPAS VEGETATIVAS CON UNA CONDICIÓN DE CULTIVO ENTRE BUENA Y EXCELENTE.

Maíz

Desde nuestro informe previo la siembra de maíz con destino grano comercial de la campaña 2018/19 continuó en el centro del área agrícola nacional. En números absolutos ya han incorporado unas 300.000 Ha de lotes tempranos. Gran parte de cuadros ya incorporados se ubican sobre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Frente a este panorama mantenemos la proyección de siembra de maíz con destino grano comercial para la campaña 2018/19 en 5.800.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos 400.000 hectáreas más que las sembradas la campaña previa (Campaña 2017/18: 5.400.000 Ha). Se espera que en lo resta de septiembre la siembra se extienda al sur del país, mientras los lotes más adelantados diferencian hojas bajo una buena condición hídrica en la zona Centro- Norte de Santa Fe.

Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la incorporación de lotes tempranos ya se encuentra transitando la última etapa de la ventana óptima. Los cuadros más adelantados continúan emergiendo bajo buenas condiciones de temperatura y humedad en el suelo. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe, la siembra temprana ya se encuentra cercana al 90 % del área estimada para la actual campaña. Por otro lado, continua la siembra del cereal en la provincia de Córdoba y los Núcleos tanto Norte como Sur, aunque algo demorada por la falta de humedad en los primeros centímetros del perfil en parte de los lotes.

A LA FECHA LA SIEMBRA DE MAÍZ CON DESTINO GRANO COMERCIAL YA REFLEJA UN AVANCE DE 5,4 % DE LAS 5,8 MHA ESTIMADAS PARA LA CAMPAÑA EN CURSO.