Con la publicación de la nueva Ley N° 30849, el Congreso de la República autorizó la ampliación de la vigencia de la Ley del Programa para la Reinserción Económica y Financiera de los agricultores que se Acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA), hasta el 30 de junio de 2019.

En ese sentido, aquellos acreedores o productores que a dicha fecha no estén acogidos al Programa, "se mantienen dentro del proceso de cobranza”, indica el texto de la nueva ley promulgada este jueves.

Cabe señalar que la ampliación del Programa para la Reinserción Económica y Financiera de los agricultores fue un pedido también del sector cafetalero del país, ante los problemas en el precio del café, así como por la afectación de sus cultivos por la roya del café.

Ante ello, en julio pasado en congresista Clayton Galván, propuso la ampliación por un año la posibilidad de que los caficultores puedan insertarte al Programa de Rescate Financiero (RFA).

Antecedentes

En junio del 2017, el Gobierno promulgó la Ley para la reinserción económica y financiera de los agricultores que se acogieron al programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA), que determina la condonación de deudas menores a S/ 41,500.

La Ley también contempla una reducción de 70% a 30% para quienes tienen obligaciones mayores, desde 40,500 soles (10 UIT) hasta un millón 417,500 soles (350 UIT).

“Se entiende como deuda, la que se encuentra reportada al 31 de diciembre de 2016, incluidos capital, intereses, moras y demás gastos devengados de la deuda”, agrega.

En el caso de las deudas contraídas en moneda extranjera se aplican los montos equivalentes al tipo de cambio correspondiente publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).