Síntesis del pronóstico

Argentina

Al comienzo de la perspectiva, soplarán los vientos del sector norte, provocando un gradual aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola, haciendo que el comienzo astronómico de la primavera, que tendrá lugar el sábado 22 de Septiembre, en horas de la noche, se produzca con temperaturas superiores a la media en la mayor parte del área agrícola. Paralelamente, un frente caliente provocará precipitaciones entre moderadas a muy abundantes, que se concentrarán sobre el norte y el centro-oeste del área agrícola, mientras que el resto de su extensión registrará valores escasos. Posteriormente, la entrada de una masa de aire proveniente del sudoeste, provocará un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur del área agrícola, mientras que el centro-este y el nordeste seguirán bajo la influencias de los vientos del trópico.

USA

La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el centro y el sur del área agrícola norteamericana, mientras que el sur observará registros más moderados. Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad, que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, con focos de tormentas sobre el nordeste y el sur del cinturón maicero, el centro y el sur del área triguera, el Delta y el norte de la Región Sudeste. El proceso finalizará con la entrada de aire frío, provocando temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época en el norte del área agrícola norteamericana, mientras que el sur experimentará registros más moderados. La evolución del clima mostrará riesgos significativos asociados con el riesgo de tormentas se ubicarán sobre el nordeste y el sur del cinturón maicero, el centro y el sur del área triguera, el Delta y el norte de la Región Sudeste.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 20 de septiembre de 2018 para Argentina


Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, soplarán los vientos del sector norte, provocando un gradual aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola, haciendo que el comienzo astronómico de la primavera, que tendrá lugar el sábado 22 de Septiembre, en horas de la noche, se produzca con temperaturas superiores a la media en la mayor parte del área agrícola.

• El este del NOA, el oeste y el centro del Paraguay, la mayor parte de la Región el Chaco, el oeste de Corrientes y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con focos de valores cercanos a 40°C.

• El centro del NOA, el extremo oriental del Paraguay, el norte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el sur de Santa Fe, gran parte de Córdoba, el norte de Buenos Aires y la mayor parte de la del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con focos con valores mayores.

• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste del NOA, el extremo sur de Buenos Aires y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas inferiores a 20°C, con varios focos con valores inferiores.

Posteriormente, la entrada de una masa de aire proveniente del sudoeste, provocará un marcado descenso de la temperatura, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur del área agrícola, mientras que el centro-este y el nordeste seguirán bajo la influencias de los vientos del trópico:

• El este del NOA, el sudeste del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, gran parte de Misiones, el norte de Corrientes y el noroeste de Santa Fe, observarán temperaturas máximas superiores a 15°C, con un foco de valores mayores ubicado sobre la mayor parte del Paraguay.

• El centro del NOA, el sur del Chaco, el centro de Cuyo, el centro y el sur de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de Córdoba, el norte de La pampa, el noroeste y el sur del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

• El centro-este del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con bajo riesgo de heladas localizadas.

• El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, registrará temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con riesgo de heladas localizadas y generales.

• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C con varios focos con valores menores, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2018 para Argentina

PRECIPITACIONES SOBRE EL CENTRO-ESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, ACOMPAÑADAS POR UNA MARCADA OSCILACIÓN TÉRMICA.

En el inicio de la segunda etapa de la perspectiva, continuarán las precipitaciones iniciadas en la etapa anterior, produciéndose el paso de un frente de tormenta cuya actividad se concentrará sobre el centro-este y el sur del área agrícola, mientras que el resto de su extensión registrará valores moderados a escasos:

• El norte y el sur del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, el extremo sudeste del Paraguay y gran parte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose varios focos de tormentas con precipitaciones superiores a 150 mm, que se ubicarán sobre el nordeste de la Región Pampeana y el sur del Uruguay.

• La mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, gran parte de Misiones y la mayor parte del Paraguay, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
• La Cordillera sur observará precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 50 mm)
Junto con el frente, continuará la irrupción de vientos del sudoeste iniciada en la etapa anterior, llegando hasta el centro del área agrícola, pero sin alcanzar su porción norte:

 • El este del NOA; la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el sur de Misiones, la mayor parte de Corrientes, el nordeste de Córdoba, el nordeste de Santa Fe y el noroeste y el extremo sudeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 10°C, con dos focos con valores superiores a 15 y 20ºC.

• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, gran parte de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con bajo riesgo de heladas localizadas.

• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, el sudeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas localizadas y generales.

Posteriormente, soplarán los vientos del sector norte provocando un marcado aumento de la temperatura en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur seguirá bajo la influencia de los vientos polares:

• El este del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Corrientes, el oeste de Entre Ríos, gran parte de Santa Fe, el norte y el este de Córdoba, la mayor parte del Paraguay y el norte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con registros superiores a 40°C en el norte del área.

• El centro del NOA, Misiones, el sudeste de Corrientes, gran parte de Entre Ríos, el sudeste del Paraguay, el norte de Cuyo, el sur de Santa Fe, el norte de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C.

• El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el sudeste del Uruguay experimentarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.

• El centro-oeste del NOA, el centro de Buenos Aires y la mayor parte de la Región Pampeana, experimentarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.

• El oeste de Cuyo, el oeste del NOA y el sudeste de Buenos Aires, experimentarán temperaturas máximas interiores a 20°C, con focos con valores inferiores.

Desarrollo del pronóstico agropecuario del 20 de septiembre del 2018 para USA


La perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal en el centro y el sur del área agrícola norteamericana, mientras que el sur observará registros más moderados.

• Sólo el norte del área triguera y el norte del Cinturón Maicero observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con un foco con valores inferiores.
• El centro y el sur del área triguera, el sur del Cinturón Maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC, con varios focos con valores superiores a 35ºC, que se ubicarán sobre el norte y el oeste de los Estados del área triguera y sobre la mayor parte del Delta.

Paralelamente, se producirán precipitaciones de variada intensidad, que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana, con focos de tormentas sobre el nordeste y el sur del cinturón maicero, el centro y el sur del área triguera, el Delta y el norte de la Región Sudeste.

• La mayor parte del área agrícola norteamericana recibirá precipitaciones de variada intensidad, desde moderadas hasta muy abundantes (10 a 75 mm), con una distribución muy irregular, alternándose área con valores muy disímiles.

• Amplios focos de tormentas se ubicarán sobre el nordeste y el sur del cinturón maicero, el centro y el sur del área triguera, el Delta y el norte de la Región Sudeste.

El proceso finalizará con la entrada de aire frío, provocando temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época en el norte del área agrícola norteamericana, mientras que el sur experimentará registros más moderados.

• El norte y el centro del área triguera y la mayor parte del Cinturón Maicero observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores.

• El sur del área triguera, el extremo sur del cinturón maicero, el Delta y la Región Sudeste observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con valores crecientes hacia la costa. La evolución del clima mostrará riesgos significativos asociados con el riesgo de tormentas se ubicarán sobre el nordeste y el sur del cinturón maicero, el centro y el sur del área triguera, el Delta y el norte de la Región Sudeste.