Después de 16 años, la Argentina comenzará a partir de mañana un nuevo Censo Nacional Agropecuario. El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, encabezó una reunión para celebrar el inicio del CNA 2018 junto a las autoridades que coordinan el operativo estadístico y sus equipos de trabajo, y los convocó a emprender con entusiasmo las tareas censales, que se extenderán hasta diciembre.

"Estoy muy agradecido por el trabajo de todos ustedes. El Censo Nacional Agropecuario va a ser la experiencia más importante del INDEC en esta gestión", expresó Todesca. El encuentro contó con la presencia del director técnico del INDEC, Pedro Lines; el director de Gestión, Juan Pablo Vázquez; la directora nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio, Carolina Plat; y el director de Estadísticas del Sector Primario y coordinador del CNA 2018, Roberto Bisang; entre otros directores nacionales y sus respectivos equipos de trabajo.

Por su parte, Plat se mostró optimista ante el comienzo del operativo: "Estamos frente a un desafío gigante. Es un censo nuevo, con una herramienta completamente nueva. Lo vamos a afrontar bien". En el mismo sentido se manifestó Bisang quien instó a los equipos a mancomunar esfuerzos durante los noventa días que durará el relevamiento.

A partir de mañana, más de 3500 profesionales, en coordinación con las direcciones provinciales de estadística, realizarán hasta diciembre un barrido territorial en todo el país con el objetivo de relevar 190 millones de hectáreas. El operativo estadístico buscará obtener datos actualizados del campo para comprender los rasgos estructurales del conjunto de las actividades que desarrolla el sector.

Para relevar las unidades productivas, los censistas utilizarán más de 3.300 tabletas electrónicas en reemplazo de los formularios en papel que se usaban hasta hoy. Este cambio permitirá agilizar la captura de datos y seguir el operativo en tiempo real. La información obtenida será publicada de forma anónima, compilada con fines únicamente estadísticos, y no se cruzará con otros organismos públicos o privados. Los datos preliminares estarán disponibles a partir del primer trimestre de 2019.