La innovación consiste en sembradora con sistema de cuchillas de corte que trabajan a una profundidad homogénea, incorporando en el desarrollo el uso de dosificadores eléctricos de alta velocidad. Estas mejoras, sumadas a los resortes neumáticos en los cuerpos de siembra, permitirán incrementar la capacidad de trabajo aumentando la velocidad y productividad, y calidad de la siembra monograno del maíz y otros cultivos.

“Una máxima velocidad de siembra se logra optimizando dosificadores que otorguen un excelente trabajo de distribución junto con un tren de siembra que se encuentre diseñado para las exigencias que se plantean cuando nos desplazamos a 4 o 5 m/seg”, describe José Luis Morena, gerente comercial de la firma de Las Rosas (Santa Fe) . Esto implica que el tren de siembra debe contar con sus elementos diseñados para tal fin, es decir, cuchillas y cuerpo de siembra. A la vez, se necesita un muy buen sistema de estabilización y carga constante del cuerpo como lo son los pulmones neumáticos y un sistema de semibarras o paquetes de cuchillas SD flotantes con estabilización por pulmones y limitador de profundidad.

“Hemos hecho ensayos con velocidades de hasta 12 kilómetros en el norte del país, en condiciones desfavorables, y la sembradora respondió satisfactoriamente”, agregó Morena, “en la zona núcleo, dentro de lotes con mejores características, podríamos estar hablando de 14 kilómetros por hora”.