Con casi 15 millones de habitantes, 1,8 millón de hectáreas y el 40 % del PBI, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las regiones más numerosas y populosas de la Argentina. “Los agricultores del periurbano bonaerense, según la temporada, producen hasta el 90 % de las verduras de hoja que se consumen en la ciudad de Buenos Aires y aportan hasta el 50 % para el interior del país”, destacó Gustavo Tito, director de la Estación Experimental del INTA en el Área Metropolitana de Buenos Aires, quien invitó a participar de la Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana, que se realizará del 8 al 15 de septiembre en toda el área Metropolitana.

“La agricultura periurbana aporta hasta el 25 % del 80 % de los alimentos que produce la agricultura familiar a escala mundial, por esto es clave que sea visibilizada por todos los sectores”, estimó Tito y agregó: “En el AMBA el 45 % de los establecimientos agropecuarios son familiares, abarca más de 61.000 hectáreas y ocupan el 13 % de la superficie en producción”.

Organizada por el Consejo Local Asesor (CLA) del AMBA, a la que se suman los nueve Consejos Locales Asesores de las agencias de Ituzaingó, San Martín, Avellaneda, La Plata, San Vicente, Moreno, Marcos Paz, Luján y Campana, la Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana busca poner en valor el trabajo que realizan los agricultores en las distintas zonas productivas del periurbano bonaerense.

“La propuesta es que los consumidores conozcan quienes son los que producen los alimentos y que llegan directamente a la mesa y a los hogares de todos los argentinos”, señaló Tito y agregó que “es muy importante el abastecimiento local ya que los productores son quienes viven en el Área Metropolitana, que es donde están los consumidores. Esto les permite ahorrar energías, llegar con alimentos frescos y con producciones sanas”.

La Semana de Visibilización de la Agricultura Periurbana es una propuesta impulsada por consejeros, productores, huerteros del AMBA. Acompañados por técnicos del INTA darán a conocer la importancia de las actividades que se llevan a cabo y mostrar el impacto que tienen en la alimentación y en la vida cotidiana de las personas.

“Tenemos previstas múltiples actividades que se desarrollarán en distintos puntos del AMBA durante cada día de la semana del 8 al 15 de septiembre”, detalló Tito y agregó: “Esto reflejará la potencia que tiene la agricultura periurbana para la producción de alimentos sanos que incluyen productos ornamentales, forestales y con valor agregado”.

Los consejeros del CLA consideran que esta actividad ayudará a que el vecino sepa que a 15 minutos de su casa pueden comprar alimentos sanos, directo de los productores y tomen conciencia que si no se toman medidas de ordenamiento territorial esos productores pueden desaparecer.