En época de vacas flacas, la posibilidad de incluir en la oferta disponible equipos de menor costo en una alternativa a considerar.

En el caso de las cosechadoras, eso se traduce en opciones de menor tamaño o tecnología más convencional.

Hasta hace pocos años, esa variante la proveían marcas locales, como Vassalli, Metalfor, Bernardín o Agrinar.

Actualmente, el mercado ha quedado casi exclusivamente en manos de las marcas multinacionales, que si bien cuentan con opciones más económicas en Brasil, hasta ahora han preferido no incluirlas mayormente en su oferta para Argentina.

¿Razones?

Varias. Algunas son muy atendibles, como el perfil del mercado de cosechadoras nuevas en Argentina, que ha quedado reducido a contratistas y grandes productores, mientras que en Brasil todavía hay productores mediados o asociaciones de productores pequeños que acceden a equipos nuevos vía el crédito oficial (Por caso, el programa Mais Alimentos se enfoca especialmente en este tipo de cosechadoras).

Otras razones responden más a la especulación de las propias empresas. ¿Para que traer al país modelos 0 Km que en Brasil se venden desde U$S 150.000, cuando acá podían comercializar cosechadoras nuevas desde U$S 300.000?.

Más aún, ¿hasta qué punto les conviene traer equipos baratos cuando sus redes de concesionarias están abarrotadas de cosechadoras que, en muchos casos, se venden localmente a un precio muy superior?

Nuevo escenario

Claro que la situación cambió profundamente en los últimos meses, en especial para el segmento de las cosechadoras.

Por un lado, el mercado de 0 Km se desplomó. Según los datos oficiales del INDEC, las ventas de equipos de cosecha en el segundo trimestre de 2018 cayeron 52% respecto a las unidades negociadas en igual período del año anterior.

Por el otro, la disparidad de precios entre máquinas nuevas y usadas se ensanchó de manera marcada, ya que mientras los equipos 0 Km debieron trasladar inmediatamente a sus precios los costos dolarizados de producción/importación, las unidades de segunda mano se acomodaron un poco mejor a las posibilidades del mercado.

Lejos de diluirse, ambas tendencias podrían acentuarse en los próximos meses, a partir del agravamiento de la crisis cambiaria y las dificultades de la economía en general,

Así las cosas, las empresas que no tomen debida nota de la nueva realidad pueden pagar un alto precio en su participación de mercado.

Como dato complementario, en Brasil, donde las ventas de cosechadoras en 2017 cayeron 47% respecto a los números que se movían cuatro años atrás, los únicos que “salvaron la ropa” fueron los modelos económicos (menos de 265 HP), con casi 50% de las ventas totales. En el otro extremo, las megacosechadoras (más de 410 HP), primero se estancaron y luego empezaron a declinar en su participación.

Menú “Low Cost”

A continuación, va un repaso de la oferta de cosechadoras de bajo costo que las marcas presentes en el mercado nacional tienen disponible en Brasil.

JOHN DEERE. Propone para el segmento de bajo costo dos cosechadoras de la línea S400.

La gama arranca con el modelo S430, de 201 CV, con transmisión hidrostática 4×2/4×4, rotor axial TriStream, sistema de limpieza DS4, plataformas de corte de 16 a 22 pies y tolva de 5.500 litros.

Y un escalón más arriba se posiciona la versión S440, de 238 CV, también con transmisión hidrostática 4×2/4×4 y rotor TriStream, plataformas de 22 a 25 pies y tolva de 6.500 litros.

En la gama de mayor capacidad propone los cinco modelos de la Serie S600, de 275 a 550 CV, también disponibles en Argentina.

MASSEY FERGUSON. La marca del grupo AGCO concentra su oferta de cosechadoras más pequeñas en el formato de trilla híbrido, es decir, con un rotor transversal, complementado con un sistema de separación mediante rotores axiales.

La línea arranca con la versión MF 4690 Hybrid, de Clase IV, con motor AGCO Power de 200 CV, tracción 4×2, plataforma de 16 a 20 pies y tolva de 5.500 litros.

Un escalón más arriba se ubica el modelo MF 5690 Hybrid, de Clase V, con motor de 225 CV, tracciòn 4×2 o 4×4, plataforma de corte de 16 a 20 pies y tolva de 5.500 litros.

La gama se completa con la versión MF 6690 Hybrid, lanzada en 2015 en Argentina, con motor de 265 CV, tracción 4×2/4×4, plataforma de hasta 30 pies y tolva de 7.000 litros.

En la gama de Alta Potencia, la línea MF Trident incluye los mismos modelos disponibles en Argentina.

CASE. La marca del grupo CNH Industrial ya incorporó a la oferta disponible en Argentina los equipos de menor potencia que comercializa en Brasil.

En marzo pasado presentó en sociedad el modelo Axial-Flow 4130, hermano menor de la Serie 130 lanzada en el país en 2016 (ver nota).

Viene con motor de 253 CV, transmisión hidrostática, sistema de trilla con rotor axial AFX, plataforma de hasta 35 pies y tolva de 7.050 litros.

Un escalón más arriba se posiciona el modelo Axial-Flow 5130, con motor de 272 CV, transmisión hidrostática, rotor axial Small Tube y tolva de 9.200 litros.

La oferta total de Case incluye siete modelos de las series 130 y 230, disponibles en Argentina y Brasil.

NEW HOLLAND. La otra marca de CNH Industrial también incorporó a su oferta local opciones de bajo costo, aunque en este caso privilegió el relanzamiento de las cosechadoras de la Serie TC, con formato de trilla convencional.

Se trata de los modelos TC5070, con motor de 204 CV, transmisión hidrostática, cilindro de trilla transversal, plataforma de 25 pies y tolva de 7.200 litros.

Un escalón más arriba se posiciona la versión TC5090, con motor de 240 CV y similares características operativas.

Al giaul que en Brasil, la oferta se completa con las cosechadoras axiales de la nueva Serie CR EVO, presentada en Argentina a comienzos de 2018, en versiones de 319 a 571 CV.

Por Néstor Sargiotto
Fuente: MaquiNAC