En plena semana de grandes turbulencias cambiarias, económicas y financieras, asistimos a la consolidación de un mercado bajista para todos los productos. ¿Se acabó la primavera? ¿Vamos a un nuevo ciclo de baja de aquí hasta el ingreso de la nueva cosecha? El sector agroindustrial exportador es uno de los pocos sectores privilegiados que puede ingresar dólares genuinos a través de la exportación de granos, aceites y subproductos con mayor valor agregado.

El productor siembra semillas de soja y cosecha dólares, este es el principal concepto y cambio de paradigma de lo que significa para la Argentina el negocio agrícola. En la medida que el productor entienda que su negocio es financiero -la producción es el camino para consolidar el flujo de dólares-, mejores decisiones tomará en su actividad como empresario.

Veamos un ejemplo. Hace semanas que el dólar es el tema de influencia en las decisiones comerciales. Muchos productores quedaron paralizados ante el movimiento diario alcista del dólar en las pizarras, la incertidumbre paraliza y ello conlleva no tomar decisiones. Hay quienes dicen que el no tomar decisiones es una toma de posición en sí misma. Y seguimos con el ejemplo, nos preguntamos ¿por qué el productor tiene hoy sin vender 15 millones de toneladas de soja? ¿por qué los productores no vendieron la soja si casi todos los consultores pronosticábamos una potencial baja en el precio de la soja, cosa que finalmente sucedió?

El precio de la soja en el Matba acusó una baja durante agosto de 36 dólares por tonelada en el mercado disponible, de 285 a 249 dólares, mientras que las posiciones de la nueva cosecha perdían 32 dólares, pasando de 281 a 249 dólares por tonelada. En el caso de la soja disponible los productores perdieron 576 millones de dólares y esta es una pérdida real, pues la soja ya está cosechada y almacenada en los silos.

Si el productor tenía miedo a una suba del dólar hubiera vendido la soja y se hubiera pasado a dólares en simultaneo. Si la compra del dólar es libre en la Argentina y se puede hacer on line desde el home-banking de cualquier entidad bancaria. Y ahora los productores estarán pensando que la suba del dólar y el aumento del precio de la soja en pesos por tonelada le compensan la baja del mercado. Error, mientras el dólar subió el 50 por ciento durante agosto, el precio de la soja disponible en pesos subió el 21 por ciento, llegando esta semana a 9200 pesos por tonelada versus 7900 pesos de principios del mes.

En esta última semana hemos visto que el dólar es un bien escaso y en concordancia con la suba del dólar que llegó a niveles nominales récord, el precio de las principales commodities fue consolidando su tendencia totalmente opuesta, a la baja.

La soja y el maíz fueron los más perjudicados con la baja, en el caso del maíz el disponible perdió 22 dólares por tonelada. En estos momentos quedan en manos de productores 16 millones de toneladas de maíz y la pérdida real por la baja del mercado es de 352 millones de dólares. Si tomamos el trigo sin vender y otros productos, incluyendo la soja y el maíz, llegamos a una pérdida total real de 1000 millones de dólares. No es necesario ningún comentario final.

Por Pablo Adreani