La producción mundial 2018/19 se proyecta en 729 mill. de t. encontrándose 30 mill. de t. por debajo del cierre del ciclo 2017/18. Además, el USDA también ajusto a la baja el stock final mundial esperado, que se estiman en 258 mill. de t. desde las 273 mill. de t. del ciclo pasado.

Estas reducciones se deben principalmente a mermas de producción en Rusia, Ucrania y la Unión Europea. Tomando como ejemplo Rusia, la caída productiva es de 16 mill. de t, siendo el volumen proyectado de 68 mill. de t. A pesar de que el trigo es un mercado muy atomizado, es decir, con muchos oferentes y demandantes, hoy las luces están puestas en que justamente la caída productiva se da en países que tienen gran peso en el mercado exportador, como lo son Rusia y Ucrania.

Todo esto fue lo que provoco la suba de los precios internacionales de trigo en épocas de estacionalidad a la baja por la entrada de oferta desde el hemisferio norte. En el mes de julio, el promedio de la posición más cercana en Chicago (diciembre-18) cotizó 186 u$s/t., mientras que para el mes de agosto la misma fue de 206 u$s/t., demostrando lo antes dicho.

Por otro lado, los fondos especulativos estuvieron presentes en esta suba. Estos actores suelen exacerbar la suba o baja de precios y, debido a las noticias de problemas climáticos en el último mes alcanzaron un record de compra. La posición neta (diferencia entre volumen de contratos comprados y vendidos) se encontró por cuarta semana consecutiva del lado comprado, alcanzando un volumen total de 9,1 mill. de t. Que estos actores se encuentren tanto tiempo en la posición comprada en el cereal es una señal de alerta, ya que si los mismos desarman la posición puede provocar una baja en el precio en Chicago. Es uno de las variables en el corto plazo a seguir. Muchos puntos seguidos.

¿Y en lo local?

La producción estimada de trigo 2018/19 se perfila para alcanzar un record. Por un lado, la superficie implantada según datos publicados por el Ministerio de Agroindustria alcanzó las 6,2 mill. de has., superando al área del ciclo pasado. Al momento, el clima en la mayoría de las zonas productivas ha sido bueno, de no existir ninguna inclemencia climática en lo que queda del desarrollo del cultivo; la producción podría alcanzar las 19,5 mill. de t.

Según datos publicados por el Ministerio de Agroindustria, al 15-08, la exportación adquirió 5,2 mill. de t. de la próxima cosecha, por encima de las 3,2 mill. de t. a igual fecha de año pasado. El dato más destacado de esto es que los compromisos de venta al exterior (DJVE) ascienden a 4,7 mill. de t., a igual momento del año pasado era de 300 mil t. Esto demuestra que la exportación está presente en este momento.

En sintonía con lo que viene ocurriendo a nivel internacional los precios en Argentina, se encuentra cotizando al alza. El promedio para el mes de julio de la posición cosecha en el MATba (enero-19) fue de 196 u$s/t. En lo que va del mes de agosto, el promedio asciende a 226 u$s/t. Esto demuestra porque los compromisos de los productores a cosecha son mayores a otros años. Es posible que el precio en momentos de cosecha sufra la estacionalidad a la baja por entrada de mercadería, por eso para aquellas empresas que sepan que tienen necesidades financieras en esos meses realizar alguna cobertura de precio podría ser una buena opción. Además del precio, por otro lado, las relaciones insumo/producto con estos valores de trigo, permiten realizar canjes a cosecha por menor toneladas del cereal frente a los últimos años.

Hablando un poco de la gruesa..

De la campaña 2018-19, en el mes de agosto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su informe pre campaña de siembra de maíz con destino comercial proyectó que el área se incrementaría frente a la campaña pasada. La misma sería de 5,8 mill. de has, superando al promedio de los últimos 5 años de 4,7 mill. de has. A la vez, el Minagro, estimo la superficie en 9,35 mill. de has. Dicho valor comprende no sólo la producción con destino comercial, sino que se contempla la destinada a autoconsumo por el productor, silaje, etc.

Los precios futuros abril y julio, es decir, para el maíz temprano y tardío, promediaron en el mes de julio 162 u$s/t., y 157 u$s/t., respectivamente. Para el mes de agosto, a pesar de las bajas internacionales y acompañando la suba del trigo, promediaron 168 u$s/t. y 162 u$s/t. En varias zonas productivas, con estos valores se confirmaría un margen positivo.

En el caso de la soja, el precio de la posición futura mayo-19 cotizó en promedio para el mes de julio 277 u$s/t., disminuyendo a 276 u$s/t. en el mes de agosto. Al igual que en trigo, con estos valores las relaciones insumo/producto están siendo favorables frente a igual momento del año pasado o inclusive el promedio de los últimos años.

Estar atentos a las posibilidades que brinde el mercado para realizar coberturas, en el corto plazo. Por un lado, comienza el climático en Sudamérica con las siembras de soja en Brasil, con una intención de siembra de 1 mill. de has más que la campaña pasada. Por otro lado, arranca la cosecha en Estados Unidos donde se confirmaría la excelente cosecha. Todo esto puede generar volatilidad para poder captar.

Por Catalina Ferrari, AZ Group
Fuente: Centro de Gestión Agropecuaria