A pesar de los traspiés del pasado, el Gobierno actual tiene la brillante oportunidad de llevar al país en una senda de agregar valor a la producción primaria a través de la industria, dice.

Puntualiza que las oportunidades para que el país avance en la senda de dar más valor a su producción primaria aún están vigentes y que deben ser aprovechadas.

Con referencia a la soja, que la Cappro considera como el principal cultivo del país, afirma que se abren las oportunidades para que otros sectores que utilizan el aceite, la harina o el pellet de cáscara como insumos en sus procesos se puedan desarrollar. El desarrollo integral de la cadena permitiría generar más empleo en sectores como el avícola, el porcino, los biocombustibles o la industria alimenticia, sostiene.

“Para lograr esos objetivos, desde la Cappro buscaremos trabajar de manera activa con el nuevo Gobierno, de modo a establecer políticas que apunten a la consolidación de la agroindustria, factor clave para el desarrollo sustentable del Paraguay”, expresa el informe de la Cappro.

En cuanto a los datos de molienda de oleaginosas, el reporte señala que al mes de julio de este año se alcanzaron 2.275.894 toneladas, un 3,8% por encima de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

La exportación de soja y productos industrializados a partir de ese producto ha generado divisas por US$ 2.578,47 millones entre enero y julio 2018; 13% más que lo registrado en el mismo periodo de 2017.

Indica que los buenos registros en términos de comercio exterior se relacionan a una situación externa que aumenta la demanda por el producto en estado natural y mejora la competitividad de los productos industrializados.