La decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario -el Fondo Soja- va a tener un fuerte impacto económico en la provincia de Santa Fe, en la que están radicadas la mayoría de las plantas que procesan y muelen la oleaginosa para exportarla como “poroto”, harina, aceite y biodiésel.

Un estudio de la Bolsa de Comercio de Santa Fe estima que la provincia dejará de percibir $ 232 millones en lo que queda de este año y $ 2.500 millones en el 2019.

El informe de la Bolsa santafesina recuerda que el Fondo Soja se conformó con la idea de coparticipar el 30% de la recaudación por retenciones a la exportación de soja y de los subproductos a todas las provincias y ellas, a los municipios.

Su finalidad fue contribuir a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de viviendo o vial en ámbitos urbanos y rurales, con expresa prohibición de utilizarlo para el financiamiento de gastos corrientes.

El estudio también señala que los U$S 3.681,9 millones que generaron las exportaciones de soja y subproductos desde la provincia de Santa Fe, entre enero y mayo de este año, le significaron al gobierno nacional una recaudación por derechos de exportación de U$S 883,2 millones ($ 18.358,1 millones).

Santa Fe recibía el 9% del Fondo Soja. En el 2018, se recaudaron $ 29.540,5 millones vía retenciones al complejo sojero, de las cuales se distribuyeron $ 8.837,2 millones. De ese monto, Santa Fe recibió $ 794,3 millones. Esto refleja un aumento del 13,3% en relación a lo recibido en el mismo período de 2017, es decir un incremento por debajo de la inflación.

Durante los primeros cinco meses de 2018, de los $ 18.358,1 millones aportados por el sector privado santafesino en materia de retenciones del complejo soja y derivados, que representa el 62,1% de las retenciones nacionales de este sector, únicamente retornaron a Santa Fe el 4,3% a través del Fondo Soja, que ahora se elimina.

"Esta medida, en principio, estaba prevista para el 2019, conforme a las conversaciones que se venían manteniendo con los gobernadores, para la elaboración del presupuesto nacional para el próximo año. Sin embargo, el gobierno decidió anticipar su derogación, medida que impacta en las provincias y los municipios", concluye el trabajo de la Bolsa santafesina.