En un escenario que todavía es complejo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo aumentaron esta semana en la Bolsa de Chicago, luego del anunció de que el gigante asiático enviará un alto responsable diplomático a EE.UU. para intentar negociar un acuerdo que supere el conflicto.

El bushel (son unos 25 kilos) de soja para noviembre cerró el viernes a 8,9275 dólares contra 8,6175 dólares una semana antes. Es un aumento de 3,60%. El bushel de maíz para diciembre terminó en 3,7875 dólares, frente a 3,7175 dólares el viernes pasado (un aumento de 1,88%).

En el caso del bushel de trigo, para septiembre subió a 5,6050 dólares desde 5,4675 hace una semana (un aumento de 2,51%).

"Desde hace meses los dos países juegan al gato y al ratón. Esperemos que este encuentro logre alguna cosa", le dijo Dewey Strickler a la agencia EFE, de Watch Market Advisors.

Pero algunos analistas advierten que "las relaciones glaciales” (entre China y Estados Unidos) podrían extenderse hasta que la oferta sudamericana de soja al gigante asiático comience a secarse.

Tradicionalmente, el gobierno de Pekín recurre durante el verano boreal a lasojasudamericana, principalmente brasileña, y luego oscila a lasojaestadounidense en el otoño, luego de la cosecha.

China importó el año pasado 12.000 millones de dólares de soja estadounidense, lo que equivale a un tercio de la producción del país, antes de imponer este año aranceles de 25% a las compras de la oleaginosa estadounidense en respuesta a los repetidos ataques de la administración de Donald Trump en el frente comercial.