El proceso de concentración en la industria de la maquinaria agrícola es una tendencia de escala global que año tras año se profundiza.

En los últimos 12 meses se reportaron a nivel mundial una veintena de operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector.

El dato es que el fenómeno llegó al mercado argentino, tanto a través de megaoperaciones entre firmas locales, como con la adquisición de compañías de capitales nacionales por parte de empresas globales.

En 2017, Bertotto Boglione sacudió el mercado de pulverizadoras con la adquisición de Metalfor.

En 2018, John Deere redobló la apuesta con la compra primero de King Agro y luego de Pla.

Estas operaciones podrían ser sólo la “punta del iceberg” de una tendencia que viene a cambiar el escenario de la industria local.

Nuevo mapa

La ola de compras y fusiones de empresas viene modificando el mapa internacional de la industria de la maquinaria agrícola y le ponen el sello de una concentración bajo el paraguas de las principales marcas.

Si hay un común denominador en las operaciones es la búsqueda de tecnología de última generación ya probada y que puede incorporarse a los negocios en curso.

Junto al atractivo tecnológico, está el posicionamiento que la empresa a comprar tiene en determinado mercado y que asegura captar participaciones jugosas.

A continuación, repasamos las principales operaciones registradas en los últimos 12 meses:

CLEAN SEED. La compañía estadounidense especializada en equipos de siembra compró al fabricante líder de sembradoras Harvest International (Estados Unidos).

JOHN DEERE. Adquirió Pla (Argentina), fabricante de pulverizadoras y sembradoras, con el objetivo de complementar su oferta tecnológica en los dos rubros (ver nota).

MICHELIN. Compró la empresa Camso (Canadá), especializada en sistemas de tracción para distintos vehículos, incluidas orugas para maquinarias agrícolas (ver nota).

PROAGRICA. El líder internacional en conectividad para el agro anunció la adquisición de SST Software (Estados Unidos), especializada en soluciones de Agricultura de Precisión.

TITAN MACHINERY. El mayor concesionario de CNH Industrial en el mundo compró las empresas LVS (Landtechnik, Vertrieb & Service) y Agram Landtechnik Rollwitz (Alamania).

TRELLEBORG. Adquirió la empresa Lamcotec (Estados Unidos), especializada en fabricar telas recubiertas de poliuretano, usadas en distintas ramas industriales.

LINAMAR. La compañía internacional que fabrica autopartes y piezas para diferentes sectores industriales compró MacDon (Canadá), especializada en cabezales y equipos forrajeros (ver nota).

JOHN DEERE. Compró la empresa King Agro (Argentina), dedicada a la fabricación de botalones de fibra de carbono, con plantas en Campana (Argentina) y Valencia (España) (ver nota).

ANNOVI REVERBERI. El fabricante italiano de bombas de diafragma para aplicaciones agrícolas y otros usos, anunció la adquisición del 95% de Ace Pump Corp. (Estados Unidos), productora de soluciones de bombeo para agricultura.

CNH INDUSTRIAL. Adquirió al fabricante de equipos agrícolas Horwood Bagshaw (Australia). Integrará la oferta de máquinas de labranza y otros tipos de implementos a la marca Flexi-Coil.

JOHN DEERE. Compró el 50% de XCG (China), una subsidiaria de Xuzhou Bohui Science and Technology Development, compañía china de equipos para la construcción.

KONGSKILDE. Tras la compra que hizo CNH Industrial de la división de equipos forrajeros y de labranza de la compañía danesa, el grupo inversor británico Green Park Partners (GPP) adquirió la parte que quedaba de implementos agrícolas (ver nota).

MICHELIN. La multinacional de origen francés compró las empresas PTG (Alemania) y Téléflow (Francia), especializadas en sistemas de control de presión de neumáticos, con el objetivo de convertirse en líder mundial de esa tecnología en el mercado agrícola.

MAHINDRA. Adquirió 26% del paquete accionario de MITRA (India). La operación implica el ingreso de Mahindra en el negocio de las pulverizadoras.

BERTOTTO BOGLIONE. La compañía de Marcos Juárez (Córdoba), líder en el mercado de tanques plásticos y metálicos, compró la empresa Metalfor (Argentina), especializada en la fabricación de pulverizadoras, cosechadoras, fertilizadoras y tolvas. Con la operación se conformó el mayor grupo empresario de capitales nacionales dentro del sector de la maquinaria, con una facturación global de más de $ 2.000 millones anuales (ver nota).

DEUTZ. Compró la empresa Torqeedo (Alemania), fabricante de motores eléctricos e híbridos, dentro de su estrategia global denominada E-Deutz, que tiene como objetivo central migrar el negocio hacia los productos eléctricos.

TAFE. El fabricante indio de tractores Massey Ferguson adquirió IMT (Serbia), compañía serbia dedicada a la fabricación de tractores (entre 35 y 220 HP) e implementos agrícolas, como parte de su estrategia de crecimiento.

Fuente: MaquiNac