Los representantes de Zespri viajaron a Chile para reunirse con el ministro de Agricultura del país, Antonio Walker, informó el medio local El Mercurio

Nueva Zelanda y Chile son competidores en la industria del kiwi y han estado en desacuerdo entre sí durante muchos años.

Nos comprometimos a trabajar en lograr estándares de calidad homólogos. La idea es ser complemento, en lugar de competencia, consignó Walker a El Mercurio.

Zespri fue declarado culpable de prácticas contrarias al libre comercio por la Comisión de Comercio Justo de Corea en 2011, por la existencia de condiciones abusivas para sus compradores que prohibían la venta del kiwi chileno tras obtener contratos exclusivos con E-Mart y Lotte Mart.

Zespri ha señalado en ocasiones anteriores, que ese tema ya fue abordado y que cumplen con las leyes internacionales de la OMC.

Pese a ello, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), mantiene disputas en Japón a través de la Japan Fair Trade Commission (JFTC), lugar en el que Zespri tiene el 95% del mercado, informó el artículo.

Estamos aquí para cooperar, afirmó al medio local chileno Peter McBride, presidente del directorio, al ser cuestionado sobre el tema, rechazando las acusaciones de Asoex.

Hablando sobre el enfrentamiento, Walker enfatizó que “queremos jugar un rol mediador (…) es mucho más grande la posibilidad de hacer cosas juntos que estar separados por un tema como la demanda de Asoex”.

En el gremio no hicieron declaraciones, pero aseguraron que en el corto plazo se reunirán con el ministro para adoptar decisiones comunes sobre el tema, informó El Mercurio.