A nivel nacional, se implantaron 6.100.000 hectáreas de trigo y 950.000 hectáreas de cebada, registrando un incremento interanual del 7 % y 11,8 %, respectivamente. Los mayores incrementos de área se concentraron sobre Buenos Aires y La Pampa, regiones afectadas por excesos hídricos durante la campaña 2017/18.

En paralelo, sobre el sector sur del área agrícola, el trigo continúa diferenciando etapas vegetativas y mantiene una condición de cultivo entre buena y excelente.

Por otra parte, la siembra de girasol cobró fluidez sobre las regiones del NEA y Centro-Norte de Santa Fe, al mismo tiempo que se relevaron las primeras incorporaciones de lotes en localidades puntuales del Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte. Además, gran parte de la provincia de Buenos Aires presenta una condición hídrica adecuada, la cual favorecería a la siembra de la oleaginosa que comenzaría en las próximas semanas.

Finalmente, continuó a buen ritmo la cosecha de maíz con destino grano comercial de la campa 2017/18 en toda el área agrícola nacional. Los rindes se mantienen por debajo de los relevados las campañas previas producto del déficit hídrico sufrido por los cuadros temprano y tardíos. Por otro lado, se relevaron las primeras incorporaciones del cereal de la campaña 2018/19 en la zona Centro-Norte de Santa Fe. La estimación de área para la nueva campaña a nivel nacional es de 5,8 MHa.

Girasol

Durante la última semana la siembra de girasol progresó sobre el NEA, Centro-Norte de Santa Fe y localidades puntuales del norte de Córdoba y Núcleo Norte. El avance nacional alcanzó el 17,8 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la presente campaña.

Trigo

La siembra de trigo 2018/19 finalizó luego de relevarse las últimas implantaciones de lotes tardíos sobre el centro y sur de Buenos Aires y el sur de La Pampa. El área incorporada alcanzó las 6,1 millones de hectáreas, un 7 % superior a la campaña previa.

Cebada

Se relevaron las últimas implantaciones de cebada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, dando por finalizada la siembra a nivel nacional. Las 950.000 hectáreas implantadas transitan etapas desde emergencia hasta principios de encañazón.

Maíz

Ya próximos a finalizar la cosecha del cereal de verano, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 31.000.000 Tn.

Girasol

Las labores de implantación de girasol continúan avanzando sobre las regiones del norte del país. El avance intersemanal de 4,4 puntos porcentuales elevó el progreso nacional de siembra al 17,8 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. A su vez, se relevaron las primeras incorporaciones de lotes tempranos en las regiones Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte.

En la región del NEA, la siembra progresa sobre el centro del Chaco, donde la humedad oscila entre regular y adecuada. En cuanto al crecimiento y desarrollo de la oleaginosa, los lotes más adelantados transitan la etapa de diferenciación foliar bajo una condición de cultivo entre normal y buena. Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe la siembra tomó impulso, alcanzando el 15 % de la superficie proyectada a nivel regional. Los mayores progresos se relevaron sobre las localidades de Rafaela, Tostado, Reconquista, San Justo y San Guillermo. En paralelo, las regiones del centro y sur del área agrícola nacional mantienen un estado hídrico adecuado para la siembra de girasol, la cual comenzaría en las próximas semanas. De mantenerse buenas condiciones durante los próximos meses, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa el área para la campaña 2018/19 podría alcanzar las 380.000 hectáreas y las 400.000 hectáreas en el Sudeste de Buenos Aires

MANTENIENDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 2,5 PUNTOS PORCENTUALES, LA SIEMBRA DE GIRASOL AVANZA SOBRE EL NEA Y CENTRO-NORTE DE SANTA FE.

Trigo

Durante la última semana concluyó la siembra de trigo para la campaña 2018/19, registrando un incremento interanual del 7 %. Los mayores progresos intersemanales se relevaron sobre los núcleos productivos del sur de Buenos Aires, donde podrían restar la incorporación de lotes puntuales que presentan falta de piso como consecuencia de las precipitaciones acumuladas. Por otra parte, el cultivo mantiene una buena condición sobre las regiones del centro y sur del país, mientras que en el norte del área agrícola la humedad regular continúa limitando el crecimiento y desarrollo del cereal. Sobre el NOA, el cereal comenzó a transitar etapas críticas de espigazón bajo una humedad entre regular y sequía que de mantenerse podría impactar sobre el potencial de rendimiento. En paralelo, en el NEA, el ciclo fenológico se encuentra demorado por las bajas temperaturas registradas en superficie, aunque lotes tempranos ya comenzaron a diferenciar la etapa de encañazón. En el Núcleo Norte, Núcleo Sur y Sur de Córdoba, el cereal mantiene una condición de humedad entre adecuada y óptima, relevándose aplicaciones de fertilizantes nitrogenados en lotes que diferencian macollos. Por último, en el sur de Buenos Aires y La Pampa se implantaron los últimos lotes tardíos, y el cereal incorporado transita etapas vegetativas bajo una humedad adecuada y buen estado sanitario.

EL AVANCE INTERSEMANAL DE 1,3 PUNTOS PORCENTUALES PERMITIÓ FINALIZAR CON LA SIEMBRA DE TRIGO Y ALCANZAR LA PROYECCIÓN NACIONAL DE 6.100.000 HECTÁREAS

Cebada

La siembra de cebada se dio por finalizada a nivel nacional, luego de relevarse las últimas implantaciones sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Las buenas condiciones climáticas que se registraron durante gran parte de la ventana óptima de siembra, permitieron una expansión del área cebadera de 100.000 hectáreas. A su vez, lotes tempranos comenzaron a transitar el inicio de la etapa de encañazón bajo un estado hídrico entre adecuado y óptimo. En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el cereal se encuentra entre las etapas fenológicas de emergencia y macollaje, bajo una presión sanitaria normal. Además, el 20 % de las 95.000 hectáreas sembradas mantienen una condición de cultivo excelente, mientras que el resto de la superficie varía entre buena y normal. Por otra parte, en el centro de Buenos Aires la cebada logró recuperar parte del área que no pudo ser sembrada por excesos hídricos durante la campaña 2017/18. Dicha región registró un incremento interanual del 14,5 %, superando en un 10,5 % al promedio de las últimas cinco campañas. En el sur de Buenos Aires y La Pampa, la siembra del cereal concluyó con un área total de 640.000 hectáreas, concentrando el 67 % de la superficie a nivel nacional. El estado de los lotes implantados varía entre normal y excelente, y gran parte del área continúa diferenciando macollos bajo una presión sanitaria normal.

AL PRESENTE INFORME SE DA POR FINALIZADA LA SIEMBRA DE CEBADA CON UN ÁREA DE 950.000 HECTÁREAS, UN 11,8 % SUPERIOR AL CICLO PREVIO.

Maíz

Durante la última semana la recolección de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó en gran parte de las zonas PAS. Buena parte de los avances se dieron sobre lotes sembrados durante los meses de verano y cuadros de segunda ocupación. Las buenas condiciones del tiempo permitieron continuar a buen ritmo con las labores, ya comenzando a transitar las últimas semanas de cosecha en gran parte del área agrícola nacional. En cuanto a los rindes que relevados, los mismos se mantienen por debajo de los promedios de las campañas previas. A la fecha se cosechó el 93,9 % de las 5,4 MHa sembradas la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 60,3 qq/Ha, luego de recolectarse más de 4,8 MHa a lo largo del país. Las pérdidas de superficie se estiman a la fecha en más de 229 mHa.

Hacia la zona del NOA, luego de cosecharse el 88 % del área apta, el rinde medio continua cercano a los 60 qq/Ha con productividades que superan esta cifra hacia la provincia de Salta. En la región del NEA luego de recolectarse más de 500.000 Ha, los rendimientos siguen siendo muy heterogéneos. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires las labores se concentran en cuadros tardíos y se segunda ocupación. Sobre la provincia de Córdoba la cosecha se encuentra culminando en los departamentos del norte provincial, mientras que en paralelo se encuentra más demorada hacia el sur de la provincia por la elevada humedad de los granos que presenta los lotes remanentes.

GRAN PARTE DE LOS LOTES AÚN EN PIE DEL CEREAL SE CONCENTRAN EN LAS PROVINCIAS DE CÓRDOBA Y BUENOS AIRES