La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó que el área destinada a maíz con destino grano comercial (no incluye cifras del maíz destinado forraje) sería récord y alcanzaría las 5.800.000 hectáreas para el ciclo que está a punto de comenzar.

Según el informe de pre-campaña lanzado por la institución, esto marcaría un auge de 7,4 % por encima del ciclo previo y un 33 % superior al promedio de las últimas cinco campañas agrícolas (Superficie 2013/14 a 2017/18 fue de 4,36 millones de hectáreas).

En cifras, el incremento interanual representa unas 400.000 hectáreas, de las cuales un 44 % se concentraría en la provincia de Córdoba y en la zona núcleo.

Para la Bolsa de Cereales porteña, este aumento se encuentra vinculado a factores tanto económicos como climáticos y técnicos.

Específicamente, cercanos al inicio de la ventana de incorporación de lotes tempranos en el centro del área agrícola, las lluvias del otoño y parte del invierno ayudaron a reponer humedad en los perfiles, explicó la entidad.

"Las buenas condiciones hídricas relevadas permiten que los barbechos químicos se realicen en tiempo y forma, situación diferente a la vivida durante el invierno pasado donde la falta de piso complicó las labores en muchos lotes presupuestados para maíz. A su vez, la liberación temprana de los cuadros por parte de la soja generó un período mayor para controlar malezas y acumular agua en los suelos", sostuvo el informe.

En cuanto al factor económico, en el plano local, frente a la fuerte demanda interna y externa, el precio del maíz ha mostrado un significativo incremento en los últimos meses, tanto para las posiciones disponibles como para toda la curva de futuros.

"Los valores del maíz para la cosecha 2018/19 ofrecen una perspectiva positiva para el cierre de los márgenes. Si consideramos el futuro MATba a cosecha (abril ´19) como un indicador del valor del cereal para la campaña nueva, este se ubica un 10% por encima de la cotización registrada para esta posición en el período mayo - agosto de la campaña anterior", informó la Bolsa de Cereales porteña.

Y además, el maíz ayuda a manejar malezas tolerantes a herbicidas y mejora la relación cereales/oleaginosas para dar sustentabilidad a los sistemas de producción.