La reunión tuvo lugar ayer a la tarde en la oficina del referido gremio cárnico. En principio, Sergey Dankvert vino a nuestro país en representación de la Federación Rusa para la asunción al mando del presidente Mario Abdo Benítez.

El funcionario ruso desde hace años se encuentra al frente del organismo sanitario de su país y su visita también tiene que ver con la suspensión de algunos frigoríficos paraguayos para exportar carne a Rusia.

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Carlos Pettengill, el funcionario ruso felicitó por la buena producción en este sector y espera que se mantenga la calidad del producto a ser enviado a su país. El pedido de Sergey es que se aumente la vigilancia respecto a la sanidad animal para garantizar la calidad de la carne. Para ello recomendó invertir en tecnología.

Preguntado si se refirió a la suspensión de algunos frigoríficos como Frigonorte y Frigochaco, dijo que el funcionario entendió que la presencia del antibiótico oxitetraciclina más bien tiene que ver con la ganadería y no con la industria. Pettengill cree que existe un 99% de posibilidades de que se levante la suspensión de ambas plantas frigoríficas.

De todos modos, apuntó que para el jueves a las 9:00, en el local de Senacsa, está prevista una reunión del funcionario ruso con autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y Senacsa para dar a conocer el resultado de la inspección a los dos frigoríficos.

De la reunión de ayer participaron también Dmitry S. Natavor, asistente de Sergey; Julia M. Koroleva, directora del Centro Federal de Evaluación de Inocuidad y Calidad de Granos y Productos de su Procesamiento; Elena Ermakova, vicejefe del Departamento de Análisis de Mercado, y el embajador de Rusia en Paraguay, Nicolay Tavdumadze, entre otros.