CAMPECHE, Campeche. Tras la advertencia de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de que promovieron amparos contra las fechas de veda del camarón que determinará el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se analiza la posibilidad de modificar los periodos, admitió el subdelegado de Pesca de la Conapesca, Fernando Pizarro Peniche.

En estos momentos —reveló—, se realizan estudios en el área, pues sabemos que los armadores tramitaron amparo, por lo cual hasta el momento no se descarta cambiar algunas fechas.

Sobre las declaraciones del presidente de la Canainpesca, Francisco Márquez Zapata, en el sentido de que los armadores rechazan las vedas decretadas, el funcionario federal recordó que los periodos de “asueto” fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que siguen vigentes y el 15 de este mes inicia la temporada de camarón café en las aguas de Tamaulipas.

Las restricciones son periodos administrativos para el cuidado de las especies como el camarón, y no siempre gustan pero es una realidad que las fechas están vigentes y se tienen que respetar.

Dijo estar “enterado” del amparo que solicitaron los armadores, porque se busca igualar los inicios de la temporada de captura para la Sonda de Campeche, que este año será abierta a la pesca el 15 de octubre, de acuerdo a lo establecido.

“Sabemos que piden que sea el 15 de septiembre, como ocurrió el año pasado, y se realizan los correspondientes estudios de prospección”.

Actualmente, el Inapesca emite las opiniones técnicas respecto a la biomasa existente, y de el amparo no sé cómo va, lo que sí es que antes del 15 de octubre podría haber modificaciones, así que estamos a la espera de los resultados, insistió Márquez Zapata.

Determinaron vedas sin base científica

Por otra parte, la decisión de fijar las fechas para la veda del camarón se hizo este año sin bases científicas y con estudios de años anteriores, reconoció el jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap), Saúl Pensamiento Villarauz, al justificar que los armadores no brindaron los barcos para emprender los cruceros de prospección.

Reconoció que es de años anteriores la información con la que cuenta el Criap y el Inapesca, y es la que se usó para que mediante un dictamen técnico se determinen los periodos de veda, pese a que la intención es proteger los estadios de reproducción y reclutamiento, para que no se vaya a erosionar la población del año siguiente.

Respecto al camarón, detalló que se realizan dos tipos de estudio. Los que se hacen en altamar a través de los cruceros de investigación, y los muestreos en la franja costera de las cero a las 15 millas, para analizar cómo se encuentran las zonas de maternidad.

Lo que se procura —añadió— es tratar de analizar cuatro puntos específicos. La reproducción, el estadio de madurez, el crecimiento y el reclutamiento y las tallas de los organismos, por lo que se necesita un panorama completo tanto en la costa como en altamar.

Desafortunadamente, admitió, en 2017 no se pudieron hacer los cruceros de investigación, aunque los datos que se tienen son de años anteriores, y fueron utilizados para ser la proyección de la veda de 2018. Este año igual se han registrado algunos problemas para el tema de los cruceros, pero sí hay trabajo.

Una de las opciones, reveló, es un crucero de pesca incidental que se realizó con el apoyo del Sistema Producto Camarón, para probar artes que no afecten la pesca incidental. Se aprovechó ese crucero para concretar algunos estudios que brindaron datos de cómo se encuentra el camarón en el medio.

Sin embargo, justificó que “el hecho de que no se puedan realizar cruceros específicamente por el tema de camarón, no quiere decir que no tengamos opción o plan b, para poder atender y contar con la información. La verdad que apenas tomé la dirección de esta oficina, cumpliré dos meses, y estamos checando todos los pendientes que se tienen.