Desde el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura), se llevó a cabo un curso de capacitación con el propósito de incrementar conocimientos sobre las alternativas de formular y balancear raciones alimenticias para animales con el uso de materias primas.

En la actividad participaron servidores públicos del INIA, pasantes provenientes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFANB) y productores agropecuarios. Los mismos conocieron diversas especies, técnicas y procedimientos que pueden emplearse para lograr un alimento balanceado e inocuo. Al mismo tiempo, pudieron ver las distintas opciones alimenticias de acuerdo a la etapa fisiológica como: crecimiento, producción, engorde, preñez y lactación.

En este sentido, Pedro Rojas, estudiante de Ingeniería Agronómica de la UNEFANB, expresó “este evento tiene la ventaja de actualizar los conocimientos adquiridos en clases, lo cual es un beneficio ya que en la actualidad los costos de los alimentos balanceados están elevadísimos, y aquí comprendimos que existen otras materias primas que se pueden emplear para cubrir las necesidades nutritivas diarias de los animales en producción (mono y poligástricos)”.

Asimismo, Wilmer Guariman, profesional de investigación del INIA en Anzoátegui, comentó “me parece interesante que aprendamos qué es, para qué y cómo se formula y balancea una ración alimenticia para nuestros animales, y lo importante es que no solo se utiliza la misma materia prima de siempre, sino que tenemos un potencial para producir y utilizar otras alternativas que fácilmente se pueden manipular para alimentar a los animales. Además, si nos unimos, aportamos y recibimos el apoyo necesario, en conjunto podemos trabajar en beneficio de las comunidades y en pro del desarrollo productivo que necesita el país, para autoabastecernos de una forma más económica”.

Es importante destacar, que el INIA realiza este tipo de talleres a nivel nacional para ampliar conocimientos en el ámbito agrícola y continuar forjando una Soberanía Agroalimentaria sostenible en el tiempo.