“El sector sigue creciendo de la mano de una nueva matriz, que es la creada por la madera reforestada. Con esto no solamente se impulsa a las empresas que se encargan de producir esta materia prima, sino también se generan nuevas oportunidades y así aumenta el valor en la cadena productiva”, manifestó Juan Carlos Altieri, expresidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

Los productos que se exportan habitualmente son el carbón, piso, madera terciada y aserradas.

“Lo que se está exportando en este momento es el carbón vegetal. Es importante destacar que el carbón surge de los cambios de uso, no es que los fabricantes talan los árboles para producirlo, sino que se elabora de árboles desechados por los cambios de uso de suelos o para ampliaciones de pastura. O sea no tiene nada que ver con la deforestación”, dijo, aclarando que el carbón que se produce con la explotación de bosques, es decir, talar árboles para producir carbón, “no es rentable”.

Comentó igualmente que en la actualidad se están presentando oportunidades importantes en el mercado internacional, y que solamente con una campaña agresiva en la reforestación de árboles se podrá tener una producción a escala significativa.

Recalcó finalmente que el futuro del sector maderero se basa en la producción sostenible, con principal foco en la reforestación, para así mejorar la industria nacional en general.