De acuerdo a los datos relevados por la "Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario" la faena del mes de julio fue de 1.055.425 totalizando un total de 7,68 M de cabezas en los primeros siete meses del año, lo que representa una faena 7,6% superior a igual período de 2017, según informa FIFRA.

Asimismo, agrega que la participación de las hembras en la faena descendió abruptamente al 41,4 %, el porcentaje más bajo de los últimos 12 meses. Por otra parte, aclara que el precio del ganado para consumo se incrementó un 6,4% en el mes de julio, alcanzando valores similares a la hacienda de invernada y recuperando en parte el atraso que tiene frente a la inflación, atraso que aún persiste.

La capacidad de compra de maíz durante todo el 2018 oscila en 10 kilos. A lo largo de estos meses las variaciones han sido mínimas por lo cual la eficiencia en su uso se mantiene como condición indispensable como ya lo hemos comentado en informes anteriores.

En cuanto a las exportaciones, el informe explica que el volumen exportado se incrementó un 63% en el primer semestre con un volumen de 226.910 toneladas equivalente res con hueso, lo que representa un 15.4% de la producción en playa de faena. La dinámica del negocio ganadero y el tipo de cambio vigente hacen prever un continuo aumento de las exportaciones a lo largo del año. En el ranking de los países destinatarios de los envíos persiste China en primer lugar como el gran comprador, luego Rusia y Chile.

Esto quiere decir que, al igual que lo expresado en el mes pasado los niveles de faena seguirán siendo importantes en los próximos meses, dado el alto nivel de ocupación que poseen los corrales de engorde. Asimismo, analizando las diferentes categorías, es de esperar que disminuya la oferta de vaca para faena entrada la primavera. Por otra parte, el precio de los terneros entendemos que se recuperará en los próximos meses, a partir de la excelente relación de reposición actual y la disminución de terneros de destete en primavera. La industria exportadora continúa con un dólar favorable para el negocio generando firmeza para las categorías de vacas y novillo.