En las instalaciones de la Escuela de Chocolatería del ALBA, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry, del estado Aragua, se llevó a cabo una inducción sobre los sabores básicos del cacao venezolano en el marco del proceso de entrenamiento de panelistas del Club de Cata de Cacao y Chocolate de Aragua.

La actividad contó con la participación de productores, artesanos, procesadores y comercializadores de cacao, servidores públicos pertenecientes a instituciones del estado, El Club de Cata de Cacao y Chocolate de Aragua, Laboratorios de Poscosecha de Cacao y Frutales del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), ECHALBA perteneciente a la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del Estado Aragua (FUNDACITE) y profesoras de las Facultades de Veterinaria y Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El evento forma parte de una serie de actividades que busca conformar un club de panelistas en aromas y sabores del cacao venezolano y sus derivados a través del Análisis Sensorial, disciplina científica que utiliza los sentidos del ser humano para evocar, medir, analizar e interpretar las reacciones a las características de los alimentos y las sustancias, así lo informó Jairo Nogales, profesional de investigación del INIA-CENIAP.

Detalló que mediante determinaciones fisicoquímicas y análisis sensorial, se puedan caracterizar almendras de cacao provenientes de diferentes comunidades productoras del estado aragueño. También, se quiere socializar en las comunidades cacaoteras aragüeñas la importancia del manejo del cultivo y su influencia en la calidad organoléptica del producto final. Durante las jornadas se presentó una formación teórico práctica para conocer los mecanismos fisiológicos en la detección de sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y astringente) que se pueden percibir en el cacao de las costas de Aragua, así como establecer acuerdos entre los panelistas acerca del vocabulario para la definición de los mismos, probando soluciones preparadas de Sacarosa, Cloruro de Sodio, Ácido Cítrico, Cafeína y Ácido Maleico.Al finalizar se realizó un conversatorio entre los participantes donde se aclararon dudas y se compartió los conocimientos adquiridos.

Al respecto, Lane Mariño, instructora del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y la Misión Vuelvan Caras de Cumboto, municipio Costa de Oro, expresó que, “me pareció excelente la actividad porque empezamos a identificar los sabores primordiales: lo amargo, lo dulce y lo astringente. Es lo mejor que ha podido suceder para catar el cacao de Aragua y que sea un cacao de mejor calidad, escoger el mejor cacao para tener una mejor producción de derivados”.

Por su parte, Lizbeth González, artesana procesadora de Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro, expresó, “soy emprendedora y con esta capacitación estoy mejor preparada para comprobar la calidad del cacao”.