Los precios de los granos, especialmente la soja, bajaron este viernes en la bolsa de Chicago tras un informe del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) que prevé cosechas aun más abundantes de lo que se esperaba.

El informe de estimación de oferta y demanda mundial (WASDE, por sus siglas en inglés) del departamento de Agricultura aumentó 35% su estimación del rendimiento de la soja en Estados Unidos. Los rindes promedio pasaron de una proyección de 3,259 kg/ha a 3,467 kg/ha. Así, los stocks proyectados para EE.UU. se fueron por encima de los 20 M tn, lo cual puede condicionar los precios hacia una tendencia bajista. Es "mucho más de lo que esperaba el mercado", dijo Dax Wedemeyer, de la casa de corretaje US Commodities.

"Aún es posible que el clima seco que domina actualmente persista hasta el período de la cosecha y que los rendimientos resulten menos elevados de lo previsto, pero, a la espera de eso, el mercado reaccionó duramente" y la soja bajó 4,7%, dijo Wedemeyer.

El impacto en la Bolsa de Rosario se tradujo en menores operaciones y bajas en las cotizaciones, aunque en alguna medida compensadas por la suba del tipo de cambio. Por la soja con entrega inmediata se pagaron 7.600 $/tn, por el maíz 4.500 $/tn con entrega contractual y 165 US$/tn para entregas en febrero. Mientras que el trigo cotizó en el disponible a 6.300 $/tn y 210 US$/tn para entregas en diciembre.

El bushel (unos 25 kilos) de maíz para entrega en diciembre terminó el viernes a 3,7175 dólares contra 3,8425 dólares de hace una semana (-3,25%). El bushel de trigo para setiembre bajó a 5,4675 dólares desde 5,5625 dólares del pasado viernes (-1,71%). El bushel de soja para noviembre cerró a ,6175 dólares contra 9,0225 de una semana atrás (-4,49%).

La soja ya sufría por la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Pekin decidió gravar la soja estadounidense como represalia a los aranceles que Washington le impuso a numerosos productos chinos. Esa pelea asestó un severo golpe a los productores estadounidense que encaminan hacia el gigante asiático un tercio de su producción de soja.

Desde julio los precios de producción de productos oleaginosos tuvieron una caída promedio de 15,5% en relación al mismo período del año pasado. Muchos actores del mercado estadounidense temen que Brasil y Argentina se conviertan a largo plazo en los proveedores predilectos de los chinos.

Maíz

El informe Wasde también elevó las expectativas sobre el rendimiento del maíz, el cual podría llegar a niveles récord, pero dentro de lo que esperaba el mercado. "Los precios del maíz siguieron especialmente la caída de la soja", explicó Wedemeyer.

Trigo

El reporte estadounidense tuvo un efecto bastante neutro para el trigo pero los inversores lo aprovecharon para recoger lo ganado con las alzas del grano en las ultimas semanas, añadió. Desde el 11 de julio y hasta el jueves, el trigo subió casi 20% en la bolsa de Chicago.