Un nuevo informe de CICCRA, revela que la primera estimación correspondiente a julio arrojó una faena de 1,053 millones de cabezas de ganado vacuno. En términos interanuales esto significó un aumento de apenas 1,8% (una performance similar a la observada en marzo pasado). En términos absolutos, se faenaron 18,7 mil cabezas más que en julio de 2017.

No obstante ello, puesta en la perspectiva histórica, la actividad frigorífica del séptimo mes de 2018 resultó muy inferior en comparación con los niveles de actividad registrados entre enero y junio del corriente año. Sin duda, el mal tiempo ha tenido influencia en el escaso crecimiento de la faena, sumado a la floja demanda interna.  Cabe destacar, que la participación de las hembras en la faena total quedó en 44,9% en los primeros siete meses de 2018.

Asimismo, el informe detalla que la industria frigorífica produjo 1,74 millones de tn r/c/h de carne vacuna en enero-julio de 2018. Más allá de la desaceleración observada en julio (datos provisorios), en comparación con enero-julio de 2017 se registró un crecimiento de 8,6% anual. Puesto en términos absolutos, se produjeron 137,1 mil tn r/c/h más que en enero-julio de 2017. Y como indicamos en la sección anterior, la producción acumulada en los primeros siete meses de 2018 fue la 5º más elevada de los últimos 23 años.

En julio el consumo per cápita de carne vacuna habría sido de 58,0 kg/año, considerando el promedio móvil de los últimos 12 meses. En relación a julio de 2017 se habría registrado una mejora de 2,4%.  

Otro tema donde hacen hincapié es en las exportaciones de carne vacuna, donde explican que en junio de 2018 se registraron exportaciones de carne vacuna por un total de 28,3 mil toneladas peso producto (tn pp). Fueron las más elevadas desde diciembre de 2009. En términos interanuales registraron un aumento de 74,1%. Medidas en toneladas res con hueso, las exportaciones totalizaron 42.380 tn en junio pasado y generaron ingresos por 158 millones de dólares. En volumen crecieron 65,2% anual y en valor 51,5% anual. La caída del precio promedio (-8,3% anual) explicó la menor velocidad de crecimiento de los ingresos con respecto a la de los volúmenes exportados.

En el séptimo mes del año el precio de la hacienda en pie medido en pesos continuó subiendo respecto al mes anterior. En esta oportunidad la suba fue de 8,6% mensual y acumuló un ajuste de 22,1% con relación al promedio de abril pasado (el valor más bajo de 2018).

Por su parte, el valor promedio de los cortes de carne vacuna en los mostradores del Gran Buenos Aires (GBA) también volvió a subir durante julio, aunque a una velocidad inferior. En comparación con junio experimentó un aumento de 1,7%, acumulando en los últimos tres meses una suba de 10,6%. Cabe señalar que en este mismo trimestre el valor del animal en pie registró un aumento de 22,1%. De esta forma, el precio relativo hacienda/carne vacuna tuvo una recuperación de 10,4% en los últimos tres meses.

Al comparar los valores promedio de julio 2018 con los de diciembre de 2017, surge que las carnes vacuna y aviar lideraron los aumentos de precios de las carnes, con alzas de 20,5% y 21,9%, respectivamente. Los cortes porcinos sólo acumularon un alza promedio de 6,7% en lo que transcurrió del año y fue la única carne cuyo valor se ajustó menos que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (estimado en 19,2%).