Buen día estimados lectores; durante la semana pasada el “Señor Trigo” no aceptó delegar protagonismo y siguió siendo la Vedette de los Mercados de Granos del Mundo y sin dudas del Mercado Local. Hemos detallado en la columna anterior las causas Primeras de la Gran suba de Precios que se resumen en una inédita Ola de Calor en el Norte de Europa que afectó fuertemente, durante la última etapa del ciclo, a los trigos de aquellas zonas del planeta. Zonas que recordábamos representan, entre los países de la Unión Europea y los de la Ex Unión Soviética el 47% del Comercio Mundial. A estas zonas debemos agregar, Australia, que se encuentra sufriendo otra notable escasez de humedad, aunque los Trigos, por tratarse del Hemisferio Sur, se encuentran transcurriendo las primeras etapas del ciclo. Siendo que en un año normal el aporte al Comercio Mundial del cereal de este país es de un 9% del Total, podríamos simplificar la cuestión en que hay Profundas y Fundadas dudas ya instaladas sobre la Producción Final de los Países que constituyen en 56% del Comercio Mundial del Mundo.

Hasta aquí la definición numérica de lo que funcionó, en este caso, como “la Chispa” que disparó la decisión de Compra de aquellos “Protagonistas de Siempre” de nuestro Mercado de Granos, los queridos Fondos Especulativos, quienes como hemos citado en numerosas oportunidades hacen uso y abuso del “Compra con el Rumor y Vende con la Noticia”. Recuerden que esta gente actúa en muchos casos “Ampliando el Oleaje” originado por algún factor que desbalanceó o que podría desbalancear la Oferta y la Demanda.

El rumor creciente durante el 2018 fue la escasez de humedad en los países detallados y estos relevantes actores han actuado en consecuencia, comprando en grandes volúmenes en el Mercado de Chicago. En lo que va de 2018 adquirieron, en papeles, la cifra de 24,6 Millones de Toneladas alcanzando la semana pasada la Posición Neta más Comprada desde el 23 de octubre de 2012. Y sólo durante la semana última han adquirido futuros de Trigo por 3,94 Millones de toneladas. Naturalmente todo esto generó una importante escalada en los precios que podemos resumir nuevamente a través de la observación de la curva de la Posición Enero 19 del Mercado a Término de Buenos Aires en el gráfico que sigue.

A modo de resumen diremos que la Posición de referencia de Cosecha para el Trigo en pie en nuestro país subió U$D 53/tn (32%) en lo que va del año y U$D 18/tn (9%) sólo durante la última semana superando los U$D 220/tn.

Hecha esta larga descripción vamos a lo importante, el empresario agrícola y sus decisiones de Gestión Comercial. Largas horas hemos charlado la semana pasada con un grupo de productores amigos de General Arenales que tienen la audacia de confiar en nuestras sugerencias. La realidad es que a estos precios, el Resultado en campo alquilado en la mayoría de las zonas productoras del país muestra rentabilidades esperadas, a rendimientos normales, que superan largamente el 20% en dólares tanto en Trigo/Soja en latitudes medias como en Trigo en zonas de Mar y Sierras y Sur de Buenos Aires en general. Motivo por el cual; y más aún reconociendo el “océano de dudas macroeconómicas” internacionales y locales por el que navegan nuestras empresas, NO podemos dejar pasar la oportunidad de capturar rentabilidad con buena parte de la Producción esperada de nuestro cereal de Invierno, y si somos alcistas se pueden comprar CALLs buscando Flexibilidad en el Precio logrado. Para quienes no se animen a vender más, tenemos a mano la poco frecuente posibilidad de Comprar Pisos (PUTs) sin Comprometer mercadería, muy por encima de nuestros Precios Objetivo del Presupuesto de Campaña 18-19.

Ejemplo: PUT enero 19 de U$D 207/tn pagando U$D 6/tn.

Piso neto logrado = U$D 201/tn!!

Una vez más diremos, asumiendo el riesgo de aburrir “…No volvamos a caer en aquello tan nuestro de Añorar mañana los Precios que tuvimos ayer y dejamos pasar por esperar más…” ¡A no paralizarse!

¡Buena semana!

Por Hernán Fernández Martínez, analista y consultor independiente