El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) llamó a la formulación urgente de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres que viven en zonas rurales y advirtió que sin una mayor atención del poder público y de la sociedad civil ante la situación de vulnerabilidad que padecen se ahondarán brechas que acarrearán dolorosas consecuencias sociales.

La declaración fue realizada por Jorge Werthein, Asesor Especial del Director General del IICA, Manuel Otero, al participar en el foro sobre Desarrollo Rural organizado por Women 20 (W20), grupo de afinidad del G20 que concluyó su etapa de trabajo con un debate sobre la inclusión social, política y económica de la mujer rural realizado en la norteña provincia argentina de Salta.

"Las mujeres que viven en zonas rurales de América Latina y el Caribe responden por más de la mitad de la producción de alimentos. Sin embargo, son quienes más sufren la disparidad social, política y económica de nuestros países" afirmó Werthein, quien exhortó a estimular la participación política de las mujeres rurales para hacer más visibles sus problemáticas y comenzar a resolverlas a través de una genuina representación en el seno de sus comunidades, en los parlamentos y en los gobiernos nacionales, provinciales y municipales.

Con diversos indicadores sobre falta o insuficiente acceso a la propiedad de tierra, a recursos productivos, financiamiento, conectividad, agua potable, educación, salud y justicia, Werthein describió las desventajas de las mujeres rurales en comparación con los hombres que viven en el campo y con las mujeres urbanas, y aseguró que reducir esas brechas compete no sólo a los gobiernos sino también a un compromiso de la sociedad civil sobre esta problemática.

En ese sentido convocó a "sensibilizar a los medios de comunicación masivos para que aborden una temática que conocen en forma insuficiente para hacerlos parte importante de la necesaria transformación de esa realidad".

La participación del IICA en la sesión de trabajo del Women 20 (W20) presidida por Susana Balbo, Chair de este grupo de afinidad y reconocida empresaria, permitirá incluir sugerencias del Instituto en las recomendaciones que la red transnacional que reúne a mujeres líderes de la sociedad civil, de los negocios y los emprendimientos presentará los jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se reunirán en Buenos Aires el 30 de noviembre.

También participaron en la reunión del W20 en Salta Lara Blanco, Vice Directora Regional de ONU Mujeres, y el Secretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de Argentina, Santiago Hardie, entre otros funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales.

Fuente: IICA