Una empresa emergente de agrobiotecnología de Rosario (Bioheuris) anunció una alianza estratégica con la compañía Benson Hill Biosistemas (de Saint Louis, Missouri) para el desarrollo de cultivos resistentes a herbicidas a través de enfoques no-OGM, a partir de la aplicación de la tecnología de edición de genes en soja, sorgo y trigo.

Carlos Pérez, CEO y cofundador de Bioheuris, contó que la tecnología CRISPR 3.0 de Benson Hill prepara “a nuestros científicos para desarrollar los objetivos de tolerancia a herbicidas que los agricultores necesitan, mediante la utilización de métodos más rápidos y menos costosos”.

La capacidad de acceder a esta ciencia de vanguardia, “a través de una asociación verdaderamente justa y equitativa”, destacaron desde Bioheuris, es el modelo que se necesita para llevar una verdadera elección y mejorar la rentabilidad de los agricultores.

Matt Crisp, CEO y cofundador de Benson Hill Biosistemas, dijo: "Como empresa comprometida con el empoderamiento de la innovación, estamos encantados de equipar a los científicos de Bioheuris con las herramientas más avanzadas disponibles para ayudar a ejecutar su estrategia".

La empresa de Estados Unidos combina el aprendizaje de sistemas bioinformaticos de los grandes datos con la edición genómica y la biología vegetal para acelerar y simplificar el proceso de desarrollo de productos.

En Rosario, Bioheuris está enfocada al desarrollo de tecnologías para el control de malezas y su introducción en cultivos. Su plataforma tecnológica no-OGM combina el desarrollo in vitro de los tejidos vegetales, la evolución dirigida de los objetivos o targets de los herbicidas y la edición genómica de cultivos de interés agronómico.