Los productores de leche volvieron a alertar que la situación del sector es crítica y a pedir que las industrias lácteas incrementen el precio que pagan por la leche cruda, que oscila cerca de los 6,70 pesos, a como mínimo 8 pesos para poder hacer frente al incremento de los costos productivos.

“No hacer nada significa el peligro de que en poco tiempo se corra el riesgo de perder el 50% de los tambos de la Argentina”, advirtió Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado. La entidad recordó que el 75,4% de los establecimientos lecheros producen menos de 3.000 litros diarios -son medianos o directamente chicos- y aportan el 40% de la producción de leche del país, según las estadísticas del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina.

Del encuentro participaron referentes de Carsfe, Carbap, Farer y Cartez, las filiales de CRA en las provincias productoras de leche, que son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

En la reunión, luego de analizar el plan de propuestas de CRA para el sector lechero también se decidió solicitar una reunión urgente con los cuatro ministros del área de cada provincia (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) para plantear la difícil situación del sector, “ya que los funcionarios responsables del Gobierno Nacional -aseguró CRA- no han dado respuesta acorde a la grave situación coyuntural y estructural de la lechería”.