“El cierre de Agrobanco – banco Agropecuario es una medida política inducida por el estado en complicidad con el Ministerio de Agricultura y Riego”, advierte un comunicado publicado hoy por la Convención Nacional del Agro peruano (Conveagro).

El debate sobre el destino del banco que se creó para impulsar y acercar a los pequeños agricultores a los créditos, inició hace unas semanas, cuando el Gobierno ingresó un proyecto de Ley al Congreso para la “reconversión” de Agrobanco a la empresa Miagro S.A, que no garantizaría el acceso al crédito a los agricultores del país.

El motivo de la decisión del Congreso es la crisis financiera por la que atraviesa la entidad bancaria desde el 2016, por las altas tasas de morosidad. No obstante, para Conveagro, la crisis es responsabilidad y una falta de compromiso del Ejecutivo.

Historia de una crisis

Conveagro informó que la crisis de Agrobanco inició a finales del 2015, al “derivar créditos a la costa, con preponderancia a Ica, donde el cultivo de la uva concentró el 24% de las colocaciones ese año. Créditos estructurados por COFIDE con riesgo compartido con la entidad”.

Al respecto, pedirán hoy a la Comisión Agraria del Congreso de la República una investigación de los últimos tres directorios de Agrobanco, (2015, 2016 y 2017). Conveagro recordó que desde el 2016 se empezaron a restringir los créditos y “sólo se dedicó a cobrar y promover el embargo de chacras y viviendas de los pequeños agricultores y cooperativas”.

Sí tendría salvación

Para el gremio de agropecuarios, Agrobanco debería refundarse y no permitir su liquidación, pues durante los años en que el banco sólo otorgó créditos a los pequeños agricultores, la entidad tuvo 75 millones de soles de utilidades, sólo en tres años, y logró pagar más de 30 millones de soles a la SUNAT.

Además, se logró otorgar un crédito financiero a más de 100 mil pequeños agricultores de diversas regiones del país, colocando sólo en un año 2 millones de soles, logrando dinamizar la economía de las familias rurales.

Según las propuestas que presentarán hoy ante la Comisión agraria del Congreso, se plantea la Refundación de Agrobanco, mediante la ley, con roles de banca con todo tipo de operaciones, incluyendo la capacitación de ahorros. Segundo, la dotación de un capital pagado fresco, no menor de 1.5 millones de soles, y por último, garantizar el soporte técnico competente a los productores propietarios, restableciendo el servicio de extensión agraria eficiente y oportuna, indicaron.