La siembra de trigo continúa avanzando en todo el país, al mismo tiempo que los lotes tempranos comenzaron a transitar etapas reproductivas del ciclo. En las regiones del NEA y Centro-Norte de Córdoba, se dio por finalizada la implantación del cereal luego de relevarse las últimas siembras de lotes tardíos. Por otra parte, la adecuada humedad que se mantiene sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, permitió avanzar de manera fluida con la incorporación de nuevos lotes, mientras que el cereal ya implantado transita etapas de emergencia hasta diferenciación foliar.

En paralelo, la cosecha de maíz continúa avanzando en gran parte del área agrícola nacional producto de las buenas condiciones del tiempo. En cuanto a los rindes registrados, los mismos se mantienen por debajo de las expectativas relevadas al inicio de campaña. Sobre la provincia de Córdoba, los rendimientos se mantienen alejados de los promedios de las últimas cinco campañas, y de mantenerse dicha tendencia, la actual proyección de producción podría sufrir modificaciones.

A su vez, la cosecha de sorgo granífero alcanzó el 76,6 % de la superficie apta con un rinde medio nacional de 37,7 qq/Ha. Las labores se encuentran próximas a finalizar sobre las regiones del centro del país, restando por recolectar poco más de 180.000 hectáreas a nivel nacional.

Trigo

A nivel nacional, el 87,2 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña 2018/19 ya se encuentra implantado con un adelanto interanual de 8,1 puntos porcentuales. Los lotes más tempranos se encuentran transitando etapas reproductivas en buen estado

Sorgo

Mantenemos la proyección de producción de sorgo granífero para la presente campaña en 2.700.000 Tn, un 15,6 % menos que las recolectadas la campaña previa (Producción 2016/17: 3,2 MTn).

Maíz

Mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 32.000.000 Tn, 7 MTn menos que las recolectadas la campaña previa (Campaña 2016/17: 39 MTn).

Trigo

Las moderadas precipitaciones que se registraron durante la última semana sobre la provincia Buenos Aires permitieron recomponer humedad en la capa arable y mejorar las condiciones para la siembra del cereal. A nivel nacional, el progreso alcanzó el 87,2 % de las 6.100.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso, un 7 % superior al ciclo previo (Superficie 2017/18: 5,7 M Has).

Por otra parte, las buenas condiciones climáticas permitieron finalizar con la siembra de trigo en las regiones del NEA y Centro-Norte de Córdoba. Entre ambas regiones se implantaron 1.095.000 hectáreas con el cereal, aportando el 18 % de la proyección nacional. En paralelo, los lotes más avanzados del NOA transitan etapas de encañazón bajo una humedad que varía entre regular y sequía en función de cada localidad.

En el centro del área agrícola, la siembra se encuentra próxima a finalizar en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Sur de Córdoba y Núcleo Norte, al mismo tiempo que el cereal implantado mantiene una buena condición de cultivo durante el desarrollo de etapas vegetativas.

Sobre los núcleos trigueros del sur de Buenos Aires y La Pampa, las labores de implantación continúan avanzando a buen ritmo y mantienen un adelanto en comparación a la campaña previa. Sin embargo, las bajas temperaturas demoran el crecimiento y desarrollo de los lotes que se encuentran emergiendo. En cuanto a la condición de humedad, los perfiles presentan un estado entre adecuado y regular.

MANTENIENDO UN ADELANTO INTERANUAL DE 8 PUNTOS PORCENTUALES, LA SIEMBRA DE TRIGO AVANZA A BUEN RITMO SOBRE EL CENTRO Y SUR DEL ÁREA AGRÍCOLA.

Maíz

Desde nuestro informe previo, la cosecha de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó a buen ritmo en toda el área agrícola nacional. La humedad de los granos cae en los cuadros tardíos, llegando a la fecha a niveles adecuados para la recolección en parte de las provincias del centro del país. Los rindes relevados durante las últimas semanas se mantienen por debajo de las expectativas de principios de campaña. Particularmente, los lotes tardíos y de segunda ocupación en la provincia de Córdoba, muestran productividades bajas producto del déficit hídrico sufrido durante su ciclo fenológico.

De continuar con esta tendencia, podría verse afectado el volumen final de producción del cereal. A la fecha se cosechó el 70,6 % de las 5,4 MHa sembradas durante la actual campaña, marcando un avance intersemanal de 7,6 puntos porcentuales. El rendimiento medio nacional se ubica en 63 qq/Ha, y las pérdidas de área ascendieron a 192.000 Ha.

En las zonas Núcleo Norte y Sur, la recolección de lotes de segunda ocupación y tardíos ya transita su tramo final en gran parte de los Departamentos. Sobre la región del NOA, luego de cosecharse más de 130.000 Ha, el rinde medio se ubica en 58,8 qq/Ha, por debajo del promedio de las últimas campañas. A su vez, en el NEA, la cosecha va tomando impulso producto de las buenas condiciones del tiempo relavadas durante las últimas semanas. En la provincia de Córdoba los rendimientos continúan por debajo de las expectativas iniciales, particularmente en los cuadros de segunda ocupación que fueron afectados por la falta de precipitaciones durante su ciclo.

Por otra parte, en el Oeste de Buenos. Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, las labores se concentran en la recolección de lotes tardíos que brindan rendimientos por debajo del promedio zonal. En el sur de la provincia de Buenos Aires, los elevados niveles de humedad de los granos no permiten que la cosecha del cereal tome impulso.

LA COSECHA MANTIENE PROGRESO FLUÍDO, BRINDANDO RINDES POR DEBAJO DE LAS EXPECTATIVAS INICIALES

Sorgo

Durante los últimos quince días la recolección de cuadros de sorgo granífero continuó a muy buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional. Las buenas condiciones del tiempo permiten a los productores avanzar sobre lotes del cereal sembrados en diciembre.

Hacia las zonas del NOA Y NEA, el final de la cosecha de soja permitió liberar máquinas para la recolección del cereal de verano. A su vez, los rendimientos recolectados se ubican por debajo del promedio de las últimas campañas, principalmente en las zonas de mayor peso productivo. Con un avance a nivel nacional de 76,6 %, y luego de cosecharse casi 600.000 Ha, el rinde promedio nacional se ubica en 37,7 qq/Ha.

En la provincia de Córdoba, el avance de cosecha se encuentra en su tramo final, restando sólo por recolectar lotes tardíos que se ubican sobre los Departamentos del sur provincial. Sobre la zona del NOA, el rinde medio es de 29,1 qq/Ha, mientras que las pérdidas ascienden a 1.200 Ha. En paralelo, en el NEA el avance de cosecha alcanzó el 75 % del área apta, marcando un progreso interquincenal de 10 puntos porcentuales.

Los rendimientos hacia la provincia de Chaco continúan descendiendo a medida que las labores avanzan sobre cuadros que sufrieron con mayor intensidad la falta de lluvias durante su ciclo fenológico. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, ya en la última etapa de la recolección, las pérdidas de área se incrementaron por abandono de lotes con bajo potencial de rendimiento.

A LA FECHA YA SE HAN RECOLECTADO MÁS DE 590.000 HA EN TODO EL PAÍS, RESTANDO POR COSECHAR LOTES TARDÍOS Y DE SEGUNDA OCUPACIÓN