En el Ministerio de Agroindustria, el grupo de trabajo interministerial de Buenas Prácticas Agrícolas y aplicaciones fitosanitarias presentó las conclusiones en el tiempo estipulado según lo dispuesto por la Resolución N° 01/2018, suscripta en febrero pasado por los ministros de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.

Es importante destacar que el grupo estuvo conformado por representantes de los ministerios firmantes, de Salud, y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. También lo integraron miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), del Consejo Federal Agropecuario (CFA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En la conferencia de prensa, Etchevehere destacó que el "si se aplican determinada buenas prácticas agrícolas, la actividad que se lleva adelante está perfectamente monitoreada y es inocua a la salud y a la alimentación". A su vez, hizo hincapié en que "las conclusiones demuestran el fuerte compromiso del gobierno nacional por continuar fortaleciendo las políticas e instituciones agropecuarias nacionales para la buena gestión de los fitosanitarios, basadas en las BPA y la sinergia entre los diferentes equipos del gobierno, en los que todos los involucrados nos sentamos en una mesa y acordamos aquellos principios fundamentales que deben regir para la producción sostenible".

Por su parte, el ministro Bergman resaltó la importancia de dar a conocer este trabajo, el cual se basó en muchas horas de esfuerzo durante varios meses. "Vamos a recibir un feedback de la participación, no solo de los que construyeron este equipo de trabajo, sino de manera amplia y participativa para que no haya ninguna situación en la cual hagamos debates ideológicos cuando necesitamos plataformas lógicas donde evidentemente hay situaciones conflictivas de discusión que no cercenamos, pero queremos una solidez y contundencia para que este proyecto nos permita a todos a llegar a tener la producción para poder salir de la pobreza y generar desarrollo, cuidando el bien estar y salud de la gente".

"Lo que si compete a nuestro trabajo con los consejos federales es llegar al territorio de manera tal que las capacitaciones y las variaciones de las buenas prácticas no quede a la espera de un trabajo  digitativo. Nosotros tenemos una obligación de llevar el compilado de buenas prácticas a todo el lugar donde debemos poner el mínimo común denominador", explicó.

En la reunión, también se mencionó el hecho de que la humanidad es muy dependiente de los fitosanitarios. Por eso es importante el rol que ocupa el Estado, pero también la responsabilidad que debe manejar el productor. Por último, se mencionó la posibilidad que a futuro, la mayoría de los fitosanitarios no sean agroquímicos, es decir que sean productos biológicos. Esto se debe a que tanto la parte científica como el productor, están exigiendo cada vez menos productos químicos pero si mas productos naturales.

En cuanto al informe final, este propone 12 principios para ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas de amortiguamiento:

- Producción sostenible
- Integralidad de la salud
- Sostenibilidad ambiental
- Rigor científico y tecnológico
- Adaptabilidad
- Armonización de las políticas públicas
- Interdisciplinaridad
- Gestión del monitoreo
- Acceso al proceso de monitoreo y control
- Responsabilidad compartida y diferenciada
- Complementariedad y autogestión
- Planificación territorial

Además este documento contará con 23 recomendaciones para mejorar la adopción de  buenas prácticas de aplicación de fitosanitarios y fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación.