Como parte de las facultades legislativas que le fueron delegadas al Poder Ejecutivo, se evalúa que los sectores acuicultura y forestal tengan similares beneficios a los de la agricultura y su norma promotora, adelantó el titular del Ministerio de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes.

Precisó que este régimen promotor del agro contiene beneficios impositivos, laborales, entre otros.

El marco normativo promotor del agro fue exitoso y la idea es utilizarlo para promover la acuicultura y el rubro forestal, refirió.

Destacó que el Perú posee gran ventaja competitiva en las actividades acuícolas y forestales. “Con una ley promotora se podría potenciar su avance”.

Impacto

De esta manera, con la extensión de beneficios a la acuicultura se apunta a incrementar y diversificar su producción, así como elevar el volumen de exportaciones, manifestó el ministro.

Refirió que se promoverá la creación de empresas en el sector acuícola, y que logre el crecimiento y competitividad que experimentó la agroexportación.

“La norma promotora de la acuicultura venció hace dos años y no se renovó; por ello, solicitamos que se renueve exactamente con las mismas condiciones que posee la legislación de la agricultura”, dijo el Produce en febrero del 2018.

Esta normativa contiene una serie de facilidades para las empresas acuícolas, como la reducción del impuesto general a las ventas (IGV), facilidades en el drawback, entre otras.

Posteriormente, en mayo, al sustentar en el Congreso el pedido de facultades legislativas en materia económica, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó la extensión de la aplicación de la Ley N° 27360, legislación promotora del agro, a las actividades acuícola y forestal.

Forestación

En junio del presente año, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que declara de prioritario interés nacional la forestación y reforestación de la Amazonía peruana.

Al respecto, la vicepresidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Tamar Arimborgo, advirtió que la Amazonía peruana es seriamente afectada por la deforestación, la minería ilegal y la contaminación.