El productor agropecuario y corredor del Dakar, Gastón González, desarrolló en Buena Esperanza, San Luis, un modelo de "integración 360" con el cual ya logró ahorrar US$1 millón en fertilizantes, US$800.000 en energía y multiplicó por seis una cosecha de maíz.

Según contó en Negocios del Campo, el eventó que organizó LA NACION, allí tiene un feedlot para 12.000 cabezas de hacienda, una planta de bioetanol y suma al modelo un biodigestor.

"De la producción sacamos aceite de maíz, burlanda y vinaza. A las dos últimas las usamos como alimento en el feedlot, en tanto que con los desechos en el biodigestor hacemos biogás que usamos para un transformador para dar energía", indicó González. Agregó que hay una "cogeneración de energía térmica" con la cual se reemplaza a la caldera de la planta de bioetanol.

También sacan del biodigestor un biofertilizante líquido que usan para poner en el campo, cerrando todo el circuito productivo.

"Creamos una integración 360, todo vuelve al campo. De una cosecha normal que mandaríamos a puerto, ahora es como si la multiplicamos por seis", dijo. Eso significa ahorro en fletes y más agregado de valor en origen.

"Esta es una apuesta muy grande, pero es la única forma de logar más valor y hacer que nuestra producción crezca", indicó.

El productor, que corre Dakar en cuatriciclo, dijo que trata de llevar lo que hace en las carreras, esto es "tomar riesgos", a su vida empresaria, pero siempre siguiendo un camino. "Siendo productores veníamos haciendo lo mismo, pero esta es una forma de agregar valor", expresó.