Un cargamento de 9.800 kilos de granadas distribuido en 2.388 cajas marcó un hito histórico para la Argentina: fue la primera exportación de la historia de esa fruta, hacia ese destino.

Y con un rol protagónico de Córdoba, ya que el origen de esta mercadería estuvo en Cruz del Eje, donde funciona el mayor establecimiento productor del país, que pertenece a Estancia La Paz SA y tiene como nombre comercial “Granadas Argentinas”.

Según informó a Agrovoz el director de la empresa, Guillermo Scaraffia, las frutas fueron enviadas a San Pablo la semana pasada y ya se están vendiendo en ese mercado.

La posibilidad de exportar allí, de acuerdo con el ministerio de Agroindustria, se abrió luego de que su Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, avalara la propuesta argentina para la implementación de un "Sistema de Mitigación de Riesgo (SMR) para Lobesia botrana".

Producto de exportación

Según Scaraffia, este año producirán dos millones de kilos de granadas, de los cuales 1,8 millones se dirigirán al mercado externo.

Granadas Argentinas ya vende a Estados Unidos, Europa y Singapur, entre otros destinos, y ahora suma a Brasil como un mercado con gran atractivo por varias razones.

En primer término, porque el resto de los países proveedores de la región, como Chile o Perú, no tienen autorización para ingresar a Brasil, que hoy en día importa granadas desde Estados Unidos, pero en otra estación.

“Al estar solos, podemos conseguir buenos precios, y a eso se suma que el costo de flete es mucho menor que al enviar mercadería a Estados Unidos o Europa”, agregó Scaraffia.

Para 2019, la empresa tiene ya presupuestado un aumento de la producción que la llevará hasta tres millones de kilos, de los cuales, estimó Scaraffia, entre 300 y 400 mil podrían viajar a Brasil.