“FTP Industrial es el corazón de las máquinas”. Con esta frase abrió su presentación Annalisa Stupenengo, presidenta Global de FPT Industrial, durante su reciente visita a la Argentina, que tuvo como eje seguir fortaleciendo a la marca en América Latina.

La ejecutiva hizo foco en los nuevos motores que viene presentando la empresa, que pertenece al grupo de CNHindustrial. Si bien FPT Industrial comenzó la producción de motores a gas en 1997, el 2016 fue el año bisagra para la compañía, ya que lanzaron el primer motor a gas con el mismo desempeño que el diésel, que hasta ese entonces era inimaginable. “Lo producimos en la planta en Milanesa, cerca de Torino (Italia). Todos lo motores tienden a la normativa Euro 6, una evolución arriba de lo que necesitamos. Son menos contaminantes”, explicó.

Otra de las innovaciones que mostró Stupenengo fue la propuesta de New Holland, que juntamente con FPT Industrial, presentó en la reciente Agrishow, en Brasil, el tractor con motor a Biometano. “Este tractor concepto significa toda una revolución porque crea un circuito en el que el productor puede producir su propio combustible”, comentó Stupenengo, y añadió: “El motor FPT Industrial que lo equipa presenta el mismo desempeño que su par diésel pero con una reducción de costos de hasta el 30%. Su principal beneficio es la reducción de hasta un 80% las emisiones contaminantes y un 10% en las emisiones de CO2 en comparación con el motor diésel correspondiente. Con el uso de biometano, el tractor puede alcanzar la emisión cero”, explicó la ejecutiva.

Por otro lado, durante el evento se mostró los números de la compañía. CNH Industrial facturó U$S 27.400 millones en 2017 con sus 12 marcas que agrupa.

En particular, FPT Industrial facturó el año pasado U$S 4.400 millones tras una venta de 600.000 motores (fabricaron un motor por minuto) y 265.000 ejes y trasmisiones en todo el mundo. En este sentido, el 54% de estas ventas provienen por fuera las marcas del grupo.

En Argentina, la marca inauguró su planta en Ferreyra, Córdoba, en 2011 y en 6 años años alcanzó cifras muy interesantes. En 2017 fabricó más de 17.000 motores, un 30% más que el ciclo previo. El 60% de este total corresponde a tractores (off road) y 37% a camiones (on road). El otro 3% corresponde a grupos electrógenos.

Según los números brindados por los directivos, cada tres tractores vendidos en Argentina, uno utiliza motores FPT. Y cada dos cosechadoras, uno utiliza la marca.